Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Confirman la eficacia de la terapia dual ante el VIH
10:26:54 GLASGOW, octubre 26: Investigadores españoles demostraron que es posible mantener el control del VIH mediante una terapia dual basada en darunavir y lamiduvina, sin perder eficacia frente a los tres que actualmente forman la terapia estándar. #Farmacos
Una investigación del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC) probó la eficacia y seguridad de una terapia dual contra el VIH.

Esta estrategia de tratamiento dual ya había sido probada con éxito con otros fármacos más antiguos de la familia de los inhibidores de la proteasa (lopinavir o atazanavir potenciados), pero la novedad de este nuevo estudio español, que se acaba de presentar en el Congreso Internacional de Terapia Antirretroviral de Glasgow, reside en que es la primera vez que se demuestra con el fármaco más utilizado en la actualidad en el tratamiento de la infección por VIH, darunavir, lo que incrementa mucho las posibilidades de aplicarla.

En el estudio DUAL, los pacientes infectados por VIH tratados con triple terapia (dos nucleósidos + darunavir potenciado) que llevaban más de 6 meses con la carga viral indetectable, pudieron simplificar su tratamiento a sólo dos fármacos (3TC y darunavir potenciado) manteniendo la misma eficacia que los que seguían la terapia triple.

La demostración de la eficacia y seguridad de un tratamiento dual sobre la base del darunavir potenciado, que es el inhibidor de la proteasa más utilizado en el TAR actual, amplía las posibilidades de aplicación de la terapia dual, mejorando el tratamiento que reciben los pacientes de VIH, al eliminar toxicidades, preservando otras opciones de tratamiento para el futuro y reduciendo también su costo.
Tecno
Investigan un dosificador de medicamentos automático
CALIFORNIA, mayo 24: Se trata de una herramienta tecnológica para la dosificación de medicamentos a medida y de liberación automática de acuerdo a las necesidades, la cual funcionó bien en las pruebas iniciales en animales.
Curiosidades
El servicio de revisión de lunares en farmacias británicas es un éxito
LONDRES, mayo 24: Fue implementado a modo de prueba en febrero de 2016, como medida de prevención del melanoma. Tuvo buena recepción por parte de la población.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.