Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Mirada Profesional
Paraguay se suma a la prohibición de la Rosiglitazona
15/6/15, 12:50, ASUNCIÓN: Esta semana el ministerio de Salud emitió un documento donde retira del mercado los medicamentos que contengas esta droga, utilizada para combatir la diabetes. Es por los efectos secundarios que trae. En el mundo, la mayoría de los países ya habían tomado la misma medida.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Como ya hicieran varios países de Europa y de América, autoridades sanitarias del Paraguay informaron ayer que rige una prohibición para comercializar medicamentos que contengan la droga Rosiglitazona, por sus efectos secundarios en materia cardiovascular. El fármaco, que se usa para combatir la diabetes, ya fue retirado del mercado de la mayoría de los países del continente.

Ayer, el ministerio de Salud local ordena el retiro de medicamentos para diabéticos que contienen esa droga, mediante la Resolución Nº 95/11. La resolución expresa que “se prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, preparación, prescripción y uso de fórmulas magistrales con este principio activo, como monodroga o asociado”.

La medida se tomo luego de que la Dirección General de Vigilancia Sanitaria advierta que la Rosiglitazona “es un fármaco de la familia de las Tiazolidinodionas, que actúan atacando a los receptores denominados PPAR que se encuentran en la materia grasa, músculos y células del hígado”. La dependencia estatal agrega que la droga “vuelve a estos receptores más sensibles a la insulina, y que produce eventos adversos cardiovasculares”, por lo que la cartera sanitaria “prohíbe la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo Rosiglitazona”.

Salud ordenó el retiro de las mismas del mercado nacional, por parte de laboratorios, importadores, representantes, y empresas poseedoras de registros sanitarios de las especialidades farmacéuticas registradas ante Salud, que contengan Rosiglitazona.

La resolución establece un plazo de 90 días para el retiro de dichos productos en todo el territorio nacional, a partir del 21 de febrero del 2011. Las afectadas deben notificar a la Dirección General de Vigilancia Sanitaria la realización de las diligencias que acrediten el cumplimiento de la resolución. El incumplimiento de lo establecido hará pasible de las sanciones previstas en la Ley 836/80, Código Sanitario, resalta la información.

La polémica por la Rosiglitazona viene de largos años, y todavía no hay acuerdo entre los especialistas sobre los verdaderos riesgos. En 2002, el trabajo “Evaluación de los Efectos Adversos Cardiovasculares de la Rosiglitazona” recomendó que se deje de comercializar el producto.

“Los hallazgos descritos tienen consecuencias potenciales en los aspectos clínico y regulatorio. Esta información sugiere que la relación riesgo-beneficio para rosiglitazona se ha invertido respecto del momento de su aprobación. En la actualidad, parece haber alternativas terapéuticas mucho más seguras. Las agencias reguladoras deben reevaluar la continuación en el mercado de la rosiglitazona”, concluyó aquel trabajo, difundido por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
keywords