Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Paraguay se suma a la prohibición de la Rosiglitazona
1/1/70, 00:00 ASUNCIÓN: Esta semana el ministerio de Salud emitió un documento donde retira del mercado los medicamentos que contengas esta droga, utilizada para combatir la diabetes. Es por los efectos secundarios que trae. En el mundo, la mayoría de los países ya habían tomado la misma medida.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Como ya hicieran varios países de Europa y de América, autoridades sanitarias del Paraguay informaron ayer que rige una prohibición para comercializar medicamentos que contengan la droga Rosiglitazona, por sus efectos secundarios en materia cardiovascular. El fármaco, que se usa para combatir la diabetes, ya fue retirado del mercado de la mayoría de los países del continente.

Ayer, el ministerio de Salud local ordena el retiro de medicamentos para diabéticos que contienen esa droga, mediante la Resolución Nº 95/11. La resolución expresa que “se prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, preparación, prescripción y uso de fórmulas magistrales con este principio activo, como monodroga o asociado”.

La medida se tomo luego de que la Dirección General de Vigilancia Sanitaria advierta que la Rosiglitazona “es un fármaco de la familia de las Tiazolidinodionas, que actúan atacando a los receptores denominados PPAR que se encuentran en la materia grasa, músculos y células del hígado”. La dependencia estatal agrega que la droga “vuelve a estos receptores más sensibles a la insulina, y que produce eventos adversos cardiovasculares”, por lo que la cartera sanitaria “prohíbe la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo Rosiglitazona”.

Salud ordenó el retiro de las mismas del mercado nacional, por parte de laboratorios, importadores, representantes, y empresas poseedoras de registros sanitarios de las especialidades farmacéuticas registradas ante Salud, que contengan Rosiglitazona.

La resolución establece un plazo de 90 días para el retiro de dichos productos en todo el territorio nacional, a partir del 21 de febrero del 2011. Las afectadas deben notificar a la Dirección General de Vigilancia Sanitaria la realización de las diligencias que acrediten el cumplimiento de la resolución. El incumplimiento de lo establecido hará pasible de las sanciones previstas en la Ley 836/80, Código Sanitario, resalta la información.

La polémica por la Rosiglitazona viene de largos años, y todavía no hay acuerdo entre los especialistas sobre los verdaderos riesgos. En 2002, el trabajo “Evaluación de los Efectos Adversos Cardiovasculares de la Rosiglitazona” recomendó que se deje de comercializar el producto.

“Los hallazgos descritos tienen consecuencias potenciales en los aspectos clínico y regulatorio. Esta información sugiere que la relación riesgo-beneficio para rosiglitazona se ha invertido respecto del momento de su aprobación. En la actualidad, parece haber alternativas terapéuticas mucho más seguras. Las agencias reguladoras deben reevaluar la continuación en el mercado de la rosiglitazona”, concluyó aquel trabajo, difundido por la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.