Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Analizan el potencial rosomozumab en osteoporosis
31/10/16, 10:27:16 VALENCIA, octubre 31: Un estudio destaca la eficacia de la terapia con rosomozumab continuada con un antirresortivo. Sin embargo, los pocos casos adversos registrados generan algunas dudas. #Farmacos
Romosozumab, el anticuerpo monoclonal de UCB y Amgen de administración inyectable una vez al mes, demostró en fase III frente a placebo que reduciría las fracturas vertebrales en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis. Los resultados publicados el 20 de octubre en The New England Journal of Medicine avalan su eficacia y seguridad pese a que el fármaco se asoció con dos casos de osteonecrosis maxilar y una fractura vertebral atípica en las más de 3.300 pacientes que recibieron el tratamiento activo.

“Estas complicaciones son numéricamente poco relevantes pero socialmente devastadoras para los antirresortivos, y se han relacionado con la tremenda caída en el número de pacientes que no siguen estos tratamientos”, expone el reumatólogo Luis Arboleya, del Hospital Central de Asturias (Oviedo), que, pese a lo dicho, entiende que los datos de eficacia y seguridad se pueden calificar de “muy positivos”. Para Pilar Aguado, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), estos efectos “aunque infrecuentes”, obligarían a “mantener la vigilancia con una administración prolongada”.

En cuanto a la eficacia, a los doce meses de terapia el porcentaje de nuevas fracturas vertebrales con romosozumab fue del 0,5 por ciento versus el 1,8 en el placebo, pero la diferencia fue menor con las no vertebrales (1,6 por ciento y 2,1 respectivamente). Pasado el año, todas las pacientes recibieron denosumab cada seis meses durante otros doce meses, al cabo de los cuales la tasa de fracturas vertebrales fue de 0,6 para romosozumab frente a 2,5. Además, apunta Aguado, romosozumab mostró “un marcado aumento de densidad mineral ósea en la columna lumbar, cadera total y cuello femoral”.

La reumatóloga explica que el estudio supone “una nueva aproximación al tratamiento de la osteoporosis con el uso secuencial de dos fármacos biológicos”. En este caso, apunta Arboleya, primero se reactivaría la osteoformación y la resistencia ósea para pasar después al tratamiento antirresortivo que frenaría la pérdida conseguida con el tratamiento formador.

“Cada vez más estudios demuestran que la terapia secuencial, o incluso la combinación de dos fármacos con acción diferente, un osteoformador y un antirresortivo, son estrategias muy eficaces en el tratamiento de la osteoporosis”, expone Arboleya. La clave estaría en tratar a los pacientes de alto riesgo y, según sus características, decantarse por la monoterapia prolongada, la terapia secuencial o terapia combinada, mientras que los de bajo riesgo deberían ser informados de cómo evitar incrementar su vulnerabilidad a la osteoporosis.

En este sentido, los expertos coinciden en que disponer de más agentes es una buena noticia para la individualización del tratamiento y, junto con el potencial mostrado por romosozumab, destacan la investigación en marcha con el análogo de la teriparatida abaloparatida, que también se encuentra en fases avanzadas de desarrollo.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.
Curiosidades
Del teflón al Prozac
BARCELONA, febrero 23: Investigadores españoles patentaron un método para transformar el gas que emana la producción de teflón en productos orgánicos con átomos de flúor, los mismos que están en la estructura del famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.
Mercado
Un medicamento genérico revolucionó el mercado chino
PEKÍN, febrero 24: El nuevo fármaco Gefitinib, cuyo nombre comercial chino es Yiruike, fue producido por Qilu Pharmaceutical (Qilu). Su lanzamiento acaba con un monopolio de casi una década de duración por parte de Iressa, desarrollado por la multinacional británica AstraZeneca, e introducido en China en 2005.