Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican posible blanco terapéutico para una vacuna contra el Mal de Chagas
1/11/16, 11:57:36 MISURI, noviembre 1: Investigadores estadounidenses indican que una vacuna de un nuevo tipo podría actuar al lograr la activación de una parte del sistema inmunitario de la cual se desconocía que protegía frente al Mal de Chagas, la tuberculosis, SIDA y otras enfermedades. #Farmacos
Científicos estadounidenses hallaron un potencial objetivo terapéutico sobre el cual una vacuna de un nuevo tipo podría actuar y ser útil frente a ciertas enfermedades.

El equipo de Daniel Hoft y Catherine Cai - del Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luís de Misuri en Estados Unidos - encontró que las células Th17, un tipo especial de glóbulo blanco que reconoce la presencia de intrusos y que ayuda a otras células del sistema inmunitario a iniciar un ataque contra ellos, protegen contra el parásito Trypanosoma cruzi.

El T. cruzi infecta en el mundo a una cantidad de personas estimada en unos 11 millones, y ocasiona el Mal de Chagas.

Con anterioridad, los científicos creían que las células Th17 solo protegían contra patógenos extracelulares que se reproducen con independencia de células anfitrionas, como las bacterias intestinales. El nuevo hallazgo indica que las células Th17 pueden asimismo protegernos contra patógenos intracelulares (como la bacteria T. cruzi), que se reproducen dentro de una célula anfitriona.

La nueva investigación tiene el potencial de guiar a la comunidad científica hacia un mejor conocimiento del sistema inmunitario, así como impulsar una labor de investigación y desarrollo en este campo específico, que permita acelerar la creación de más vacunas protectoras contra el Trypanosoma cruzi, el Mycobacterium tuberculosis, el VIH y otros patógenos importantes que se reproducen dentro de células, e incluso, en opinión del Dr. Hoft, que ayude a la lucha contra el cáncer.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.