Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Identifican posible blanco terapéutico para una vacuna contra el Mal de Chagas
1/11/16, 11:57:36 MISURI, noviembre 1: Investigadores estadounidenses indican que una vacuna de un nuevo tipo podría actuar al lograr la activación de una parte del sistema inmunitario de la cual se desconocía que protegía frente al Mal de Chagas, la tuberculosis, SIDA y otras enfermedades. #Farmacos
Científicos estadounidenses hallaron un potencial objetivo terapéutico sobre el cual una vacuna de un nuevo tipo podría actuar y ser útil frente a ciertas enfermedades.

El equipo de Daniel Hoft y Catherine Cai - del Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luís de Misuri en Estados Unidos - encontró que las células Th17, un tipo especial de glóbulo blanco que reconoce la presencia de intrusos y que ayuda a otras células del sistema inmunitario a iniciar un ataque contra ellos, protegen contra el parásito Trypanosoma cruzi.

El T. cruzi infecta en el mundo a una cantidad de personas estimada en unos 11 millones, y ocasiona el Mal de Chagas.

Con anterioridad, los científicos creían que las células Th17 solo protegían contra patógenos extracelulares que se reproducen con independencia de células anfitrionas, como las bacterias intestinales. El nuevo hallazgo indica que las células Th17 pueden asimismo protegernos contra patógenos intracelulares (como la bacteria T. cruzi), que se reproducen dentro de una célula anfitriona.

La nueva investigación tiene el potencial de guiar a la comunidad científica hacia un mejor conocimiento del sistema inmunitario, así como impulsar una labor de investigación y desarrollo en este campo específico, que permita acelerar la creación de más vacunas protectoras contra el Trypanosoma cruzi, el Mycobacterium tuberculosis, el VIH y otros patógenos importantes que se reproducen dentro de células, e incluso, en opinión del Dr. Hoft, que ayude a la lucha contra el cáncer.
Tapa
Capital correntina adherirá a ley nacional que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias
CORRIENTES, abril 21: Fue el tema central de la reunión que mantuvo el intendente de la ciudad con referentes del Colegio de Farmacéuticos local. “El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”, afirmaron los profesionales. Por eso, pidieron una ordenanza que regule la apertura de nuevos mostradores en zzonas periféricas.
1
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.
Curiosidades
Un péptido obtenido de una rana podría ser útil contra la gripe H1
ATLANTA, abril 21: Un estudio realizado en roedores demostró que el péptido fue capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1.
Tecno
La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar
SAN JUAN, abril 21: El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.