Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FDA agrega nuevas advertencias de seguridad a los productos con testosterona
2/11/16, 10:58:46 WASHINGTON, noviembre 2: La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) aunció que agregará a los prospectos nueva información de seguridad basada en revisiones de estudios sobre los riesgos asociados con el abuso y la dependencia a la testosterona y otros esteroides anabólicos androgénicos (AAS). #Farmacos
La FDA emitió un comunicado done informa que los productos con testosterona comercializados en los Estados Unidos traerán nuevas advertencias de seguridad.

La testosterona y otros AAS, que tienen clasificación de la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas en Estados Unidos, pueden ser objeto de abuso por parte de adultos y adolescentes, incluyendo los atletas y fisicoculturistas.

“El abuso de testosterona, por lo general en dosis más altas que las que normalmente prescritas y por lo general junto con otros anabólicos, está asociado con serios riesgos para el corazón, el cerebro, el hígado, la salud mental, y el sistema endócrino”, advirtió la FDA en un comunicado.

Efectos adversos graves reportados incluyen infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, depresión, hostilidad, agresión, toxicidad hepática e infertilidad masculina. Las personas que utilizan altas dosis de testosterona también han informado de síntomas de abstinencia, tales como depresión, fatiga, irritabilidad, pérdida de apetito, disminución de la libido e insomnio, informó la agencia.

La nueva advertencia alertará a los prescriptores sobre el potencial abuso de la testosterona y los riesgos graves para la salud que esto implica, especialmente los relacionados con el corazón y la salud mental, que se han vinculado a la testosterona y el abuso de AAS.

La información contenida en la sección Advertencias y precauciones hará hincapié en la importancia de medir la concentración de testosterona sérica si se sospecha de abuso.

Productos de venta bajo receta con testosterona están aprobados por la FDA como terapia de reemplazo hormonal para hombres que tienen niveles bajos de testosterona debido a ciertos trastornos genéticos o daños en los testículos provocados por la quimioterapia o por infección, de acuerdo a la reseña del portal Medscape.
Recomendado
La cortistatina disminuye el número y tamaño de las placas ateroescleróticas
BOSTON, abril 26: El neuropéptido antinflamatorio cortistatina demuestra un posible efecto terapéutico en varios modelos preclínicos establecidos en ateroesclerosis.
Tecno
Un software para mejorar el diagnóstico de osteoporosis
BUENOS AIRES, abril 24: Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones.
Posdata
Se realizó la primera marcha global para defender a la ciencia
WASHINGTON, abril 26: “No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa.”; fueron algunas de las consignas que se leyeron.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos identifican una variación genética que es indicativa de riesgo de cáncer oral
CÓRDOBA, abril 27: A través de un estudio inédito en Argentina, investigadores de la Facultad de Odontología de la UNC identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células).