Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nuevo medicamento contra el colesterol reduce la placa que obstruye las arterias
17/11/16, 11:58:59 NUEVA ORLEANS, noviembre 17: Se trata de Repatha, de Amgen, que durante las pruebas clínicas demostró su capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, además de bajar el colesterol LDL (conocido como el colesterol malo) en una terapia combinada con estatinas. #Farmacos
Amgen presentó nuevos datos de su medicamento Repatha, el primero que demuestra capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, lo que permitiría reducir parte de los daños causados por la insuficiencia cardíaca.

Aunque Amgen ya había anunciado previamente el éxito del estudio, el porcentaje de pacientes que experimentaron una disminución de la sustancia que causa de manera subyacente la enfermedad cardíaca y la magnitud de la regresión de la placa se revelaron hoy en la reunión científica de la American Heart Association en Nueva Orleans.

El estudio se efectuó en 968 pacientes con una enfermedad cardíaca sintomática y bloqueos del 20 al 50% en la arteria sobre la que se efectuaron las pruebas al inicio y después de 18 meses.

El ensayo clínico se basó en comparar el efecto de las inyecciones mensuales con Repatha acompañada de una estatina reductora del colesterol con otro de estatinas solas, en las placas que pueden romperse y causar ataques cardíacos, que posteriormente se midieron con una sonda de ultrasonido colocada dentro de la arteria enferma.

La terapia de combinación también llevó a una reducción del 60% en los niveles de LDL, más allá de las estatinas solas, y a un promedio de LDL de solo 36,6, lo que se tradujo en una disminución del volumen de bloqueo de aproximadamente 1% en comparación con las estatinas por sí solas.

Los niveles de colesterol LDL ideales para el ser humano se encuentran por debajo de los 100 miligramos por decilitros (mg/dl) en sangre, y por encima de 160 mg/dl se consideran altos, aunque los objetivos generales se ubican de 70 a 130 mg/dl y los médicos recomiendan tener el menor nivel posible de este colesterol malo. En total, el 64,3% de los casos de terapia combinada experimentó una regresión de la placa en comparación con el 52,7% con la monoterapia con estatinas.

"No sabíamos qué pasaría con la progresión de la enfermedad a niveles de colesterol LDL cuando íbamos por debajo de los 60 mg/dl", explicó uno de los autores del estudio, el doctor Steven Nissen.

El 81% de los pacientes que comenzaron el ensayo con el LDL por debajo de 70, la pauta más baja para los pacientes de alto riesgo, experimentó una regresión de la placa coronaria con la adición de Repatha en comparación con el 48% para las estatinas solas, además de experimentar una caída de los niveles de LDL de 24 a 15.

"No parece haber un nivel bajo de LDL que provoque daño, y cuanto más bajó, más se redujo la placa", dijo Nissen.

Sin embargo, Repatha pertenece a una costosa nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores de PCSK9, que tienen un precio de venta en EEUU de más de 14.000 dólares por tratamiento al año antes de descuentos y rebajas, y que los seguros no suelen pagar.
Mercado
Merck anuncia la venta de su división de biosimilares
BERLÍN, marzo 29: La compañía alemana planea vender la división de biosimilares antes del fin de este año. La unidad nació en 2012 y fue clave en el desarrollo del mercado en crecimiento de los biosimilares.
Ciencia Aplicada
Logran obtener un perfil de resistencia a los antibióticos de la sifílis
BUENOS AIRES, marzo 30: El equipo internacional liderado por la argentina Maria Pando formó un perfil de resistencia de las cepas de TPA que circulan en la actualidad alrededor del mundo.
Posdata
La higene bucodental, un aliado contra la artritis reumatoide
WASHINGTON, marzo 29: Así lo sugiere una reciente investigación estadounidense, que señala a la bacteria causante de la periodontittis ¨Aggregatibacter actinomycetemcomitans¨, como responsable de desencadenar la respuesta autoinmune de la artritis reumatoide
Profesión al día
Catamarca: obra social busca actualizar el convenio con las farmacias locales
SAN FERNANDO, marzo 29: Autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se reunieron con representantes farmacéuticos para analizar el futuro contrato, que incluye la posibilidad de incluir a todos los mostradores en la red online. El último acuerdo data del año 2014.