Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nuevo medicamento contra el colesterol reduce la placa que obstruye las arterias
17/11/16, 11:58:59 NUEVA ORLEANS, noviembre 17: Se trata de Repatha, de Amgen, que durante las pruebas clínicas demostró su capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, además de bajar el colesterol LDL (conocido como el colesterol malo) en una terapia combinada con estatinas. #Farmacos
Amgen presentó nuevos datos de su medicamento Repatha, el primero que demuestra capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, lo que permitiría reducir parte de los daños causados por la insuficiencia cardíaca.

Aunque Amgen ya había anunciado previamente el éxito del estudio, el porcentaje de pacientes que experimentaron una disminución de la sustancia que causa de manera subyacente la enfermedad cardíaca y la magnitud de la regresión de la placa se revelaron hoy en la reunión científica de la American Heart Association en Nueva Orleans.

El estudio se efectuó en 968 pacientes con una enfermedad cardíaca sintomática y bloqueos del 20 al 50% en la arteria sobre la que se efectuaron las pruebas al inicio y después de 18 meses.

El ensayo clínico se basó en comparar el efecto de las inyecciones mensuales con Repatha acompañada de una estatina reductora del colesterol con otro de estatinas solas, en las placas que pueden romperse y causar ataques cardíacos, que posteriormente se midieron con una sonda de ultrasonido colocada dentro de la arteria enferma.

La terapia de combinación también llevó a una reducción del 60% en los niveles de LDL, más allá de las estatinas solas, y a un promedio de LDL de solo 36,6, lo que se tradujo en una disminución del volumen de bloqueo de aproximadamente 1% en comparación con las estatinas por sí solas.

Los niveles de colesterol LDL ideales para el ser humano se encuentran por debajo de los 100 miligramos por decilitros (mg/dl) en sangre, y por encima de 160 mg/dl se consideran altos, aunque los objetivos generales se ubican de 70 a 130 mg/dl y los médicos recomiendan tener el menor nivel posible de este colesterol malo. En total, el 64,3% de los casos de terapia combinada experimentó una regresión de la placa en comparación con el 52,7% con la monoterapia con estatinas.

"No sabíamos qué pasaría con la progresión de la enfermedad a niveles de colesterol LDL cuando íbamos por debajo de los 60 mg/dl", explicó uno de los autores del estudio, el doctor Steven Nissen.

El 81% de los pacientes que comenzaron el ensayo con el LDL por debajo de 70, la pauta más baja para los pacientes de alto riesgo, experimentó una regresión de la placa coronaria con la adición de Repatha en comparación con el 48% para las estatinas solas, además de experimentar una caída de los niveles de LDL de 24 a 15.

"No parece haber un nivel bajo de LDL que provoque daño, y cuanto más bajó, más se redujo la placa", dijo Nissen.

Sin embargo, Repatha pertenece a una costosa nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores de PCSK9, que tienen un precio de venta en EEUU de más de 14.000 dólares por tratamiento al año antes de descuentos y rebajas, y que los seguros no suelen pagar.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .
Recomendado
El desafío que plantean las vacunas anti-cáncer
VALENCIA, mayo 23: Las vacunas contra el cáncer en forma de células modificadas genéticamente mostraron ser las más exitosas, pero su aplicación clínica es realmente muy compleja y cara y ello supone que, a pesar de existir ya alguna aprobada por la FDA, no se estén utilizando de manera generalizada.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.