Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una insulina aporta menor variabilidad en los niveles de glucosa en diabéticos tipo 1
22/11/16, 13:03:14 NUEVA ORLEANS, noviembre 22: La insulina degludec, registrada por Novo Nordisk con el nombre de ¨Tresiba¨, aporta una menor variabilidad, tanto en el día a día como durante 24 horas, en el efecto hipoglucemiante en pacientes con diabetes tipo 1. #Farmacos
Así lo sostienen los resultados de un estudio comparativo del tratamiento con ¨Tresiba¨ con insulina glargina U300 en personas con diabetes tipo 1, presentado en la 16ª Reunión Anual de Tecnología en Diabetes celebrada recientemente en Bethesda (Estados Unidos).

El estudio mostró que la variabilidad de un día para otro es aproximadamente cuatro veces menor con ¨Tresiba¨ que con insulina glargina U300. Mientras que la variabilidad durante el día es aproximadamente un 40 por ciento menos con ¨Tresiba¨, con un efecto de disminución de la glucosa distribuido más uniformemente durante las 24 horas frente a insulina glargina U300.

Además, insulina glargina U300 ha mostrado un 30 por ciento menos de eficacia en la disminución total de la glucosa frente a ¨Tresiba¨.

“Si bien es necesario realizar ensayos a gran escala para comparar la eficacia y seguridad de las nuevas insulinas, los estudios farmacodinámicos son importantes. Estos nos permiten comprender mejor sus propiedades farmacológicas. En este sentido, cuanto más estable sea el efecto hipoglucemiante de la insulina, más fácil será calibrarla y reducir así el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia en pacientes con diabetes”, aseguró el científico del Instituto Profile en Alemania, Tim Heise.

La variabilidad durante el día se evaluó mediante un análisis post-hoc y se calculó la fluctuación relativa, con el fin de explicar la diferencia en efectividad entre ¨Tresiba¨ e insulina glargina U300.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos identifican una variación genética que es indicativa de riesgo de cáncer oral
CÓRDOBA, abril 27: A través de un estudio inédito en Argentina, investigadores de la Facultad de Odontología de la UNC identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células).
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.