Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Revelan nueva utilidad de la simvastina
25/11/16, 12:23:12 MADRID, noviembre 25: Investigadores del Hospital Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) demostraron en un ensayo clínico que la simvastatina, un fármaco para controlar el colesterol elevado, puede alargar la supervivencia de los pacientes con cirrosis si la enfermedad progresó poco, informaron desde el centro en un comunicado.
Según el trabajo, publicado en la revista Gastroenterology, al añadir simvastatina a la terapia que siguen los pacientes con cirrosis se puede alargar su supervivencia porque "aunque el fármaco no puede prevenir hemorragias ni infecciones, sí puede atenuar sus efectos perjudiciales en el curso de la enfermedad".

El artículo está firmado por el hepatólogo del Clínico y jefe del equipo de investigación Homodinámica hepática e hipertensión portal del Idibaps, Jaume Bosch; los doctores Juan Carlos García-Pagán y Juan González-Abraldes, del mismo grupo de investigación, y el director de la plataforma Estadística médica del Idibaps, Fernando Torres.

UN PAPEL "IMPORTANTÍSIMO" Según Bosch, su equipo de investigación "había comprobado que las estatinas, la clase de fármacos a los que pertenece la Simvastatina, tenían un papel importantísimo para prevenir las lesiones por isquemis-reperfusión", es decir, que este medicamento puede disminuir el sufrimiento celular del hígado cuando se disminuye y restablece el riego sanguíneo.

"Además, habíamos investigado en el hígado que las estatinas también protegían en el shock séptico, ya que previenen o atenúan el daño del endotelio hepático", ha afirmado Bosch, que es el líder del estudio.

El camino que ha llevado a la demostración de los efectos positivos de la simvastatina se inició a partir de la investigación básica, llevada a cabo exclusivamente con financiación pública en el laboratorio de Hemodinámica hepática y presión portal del Idibaps. Los resultados del estudio son fruto de muchos años sobre cómo mejorar la cirrosis a partir de esfuerzos dirigidos a proteger las células endoteliales.

La investigación básica había demostrado que el incremento de la expresión del factor de transcripción KLF2, que codifica genes protectores del endotelio, contribuye a desactivar las células estrelladas hepáticas.

La simvastatina favorece el aumento de KLF2 y, por tanto, es capaz de hacer que las células hepáticas estrelladas, responsables de la producción de fibra y del aumento de la resistencia vascular intrahepática, vuelvan a su estado normal.

ALTA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD La cirrosis hepática es una enfermedad con alta prevalencia que en Europa y en Estados Unidos afecta a 250 casos anuales por cada 100.000 personas, y en España, entre el 1 por ciento y el 2 por ciento de la población la padecen, y es más frecuente entre los hombres de 50 años.

La enfermedad consiste en la destrucción de la estructura vascular y de los tejidos del hígado, que se ven sustituidos por fibrosis, cicatrices y nódulos.
Profesión al día
Obra social de Santa Fe mantiene programa de medicamentos genéricos
SANTA FE, junio 27: Desde la Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) remarcaron que el programa “Mayor cobertura” se garantiza que los afiliados puedan elegir más de una opción terapéutica a la hora de comprar sus tratamientos.
Tecno
LinkSquare, una herramienta contra los medicamentos falsos
WASHINGTON, junio 26: Es un espectroscopio que analiza en segundos al medicamento y envía la información hacia el smartphone o la tablet, sin necesidad de estar conectado a Internet.
Destacado
Más de 50 deportistas representan al país en un nuevo Mundial de Trasplantados
BUENOS AIRES, junio 27: Desde el domingo 25 y hasta el 2 de julio, en la localidad española de Málaga la delegación nacional buscará volver a brillar en la competencia, que reúne a atletas que recibieron algún órgano.
Tapa
Diputados piden que se declare la emergencia en el acceso a medicamentos esenciales
BUENOS AIRES, junio 27: Mediante un proyecto, un grupo de legisladores le pide al gobierno que garantice la entrega gratuita de tratamientos, en especial a mayores de 65 años y discapacitados. Afirman que los recortes en el PAMI y el fin del plan Remediar atenta contra esta situación. Además, el recorte de pensiones a discapacitados incluye la caída de algunas prestaciones, como entrega de fármacos.