Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Revelan nueva utilidad de la simvastina
25/11/16, 12:23:12 MADRID, noviembre 25: Investigadores del Hospital Clínico-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) demostraron en un ensayo clínico que la simvastatina, un fármaco para controlar el colesterol elevado, puede alargar la supervivencia de los pacientes con cirrosis si la enfermedad progresó poco, informaron desde el centro en un comunicado. #Farmacos
Según el trabajo, publicado en la revista Gastroenterology, al añadir simvastatina a la terapia que siguen los pacientes con cirrosis se puede alargar su supervivencia porque "aunque el fármaco no puede prevenir hemorragias ni infecciones, sí puede atenuar sus efectos perjudiciales en el curso de la enfermedad".

El artículo está firmado por el hepatólogo del Clínico y jefe del equipo de investigación Homodinámica hepática e hipertensión portal del Idibaps, Jaume Bosch; los doctores Juan Carlos García-Pagán y Juan González-Abraldes, del mismo grupo de investigación, y el director de la plataforma Estadística médica del Idibaps, Fernando Torres.

UN PAPEL "IMPORTANTÍSIMO" Según Bosch, su equipo de investigación "había comprobado que las estatinas, la clase de fármacos a los que pertenece la Simvastatina, tenían un papel importantísimo para prevenir las lesiones por isquemis-reperfusión", es decir, que este medicamento puede disminuir el sufrimiento celular del hígado cuando se disminuye y restablece el riego sanguíneo.

"Además, habíamos investigado en el hígado que las estatinas también protegían en el shock séptico, ya que previenen o atenúan el daño del endotelio hepático", ha afirmado Bosch, que es el líder del estudio.

El camino que ha llevado a la demostración de los efectos positivos de la simvastatina se inició a partir de la investigación básica, llevada a cabo exclusivamente con financiación pública en el laboratorio de Hemodinámica hepática y presión portal del Idibaps. Los resultados del estudio son fruto de muchos años sobre cómo mejorar la cirrosis a partir de esfuerzos dirigidos a proteger las células endoteliales.

La investigación básica había demostrado que el incremento de la expresión del factor de transcripción KLF2, que codifica genes protectores del endotelio, contribuye a desactivar las células estrelladas hepáticas.

La simvastatina favorece el aumento de KLF2 y, por tanto, es capaz de hacer que las células hepáticas estrelladas, responsables de la producción de fibra y del aumento de la resistencia vascular intrahepática, vuelvan a su estado normal.

ALTA PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD La cirrosis hepática es una enfermedad con alta prevalencia que en Europa y en Estados Unidos afecta a 250 casos anuales por cada 100.000 personas, y en España, entre el 1 por ciento y el 2 por ciento de la población la padecen, y es más frecuente entre los hombres de 50 años.

La enfermedad consiste en la destrucción de la estructura vascular y de los tejidos del hígado, que se ven sustituidos por fibrosis, cicatrices y nódulos.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubren nuevas propiedades para un viejo antibiótico
BUENOS AIRES, febrero 17: Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina un antibiótico utilizado hace más de medio siglo es capaz, a muy bajas dosis, de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.
Recomendado
La vitamina B resulta útil para reducir los síntomas de la esquizofrenia
MANCHESTER, febrero 20: Complementar el tratamiento de la esquizofrenia con con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.
Curiosidades
Un diminuto implante magnético permite suministrar fármacos de forma ultraprescisa
OTTAWA, febrero 20: Se trata de un dispositivo que mide sólo seis milímetros de diámetro, en el cual se inyecta el fármaco. Luego se implanta quirúrgicamente en el área que debe ser tratada. Pasando sobre la piel del paciente un imán con las características adecuadas, se activa el dispositivo.