Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Córdoba contra la venta ilegal de medicamentos
15/6/15, 12:50 CÓRDOBA: En el marco del convenio que firmó el Colegio de Farmacéuticos cordobés con la Fiscalía General de la Provincia el Ministerio de Salud de Córdoba y demás gestiones realizadas con la Policía de la Provincia, entre el jueves y hoy lunes se realizaron allanamientos en varios quioscos, droguerías y distribuidoras de la Ciudad de Córdoba e interior provincial.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En los procedimientos, a los que fueron farmacéuticos del Colegio como veedores, se secuestraron una importante cantidad de medicamentos siempre en inconvenientes condiciones de almacenamiento y conservación.

El trabajo como farmacéutico no termina en combatir la venta de medicamentos en lugares no autorizados; sino que se debe informar a la sociedad de los peligros que acarrea su consumo bajo ese tipo de condiciones.

Las gestiones realizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, las que permitieron la firma del primer convenio en el país el 13 de setiembre del año pasado, con la Fiscalía General del Poder Judicial y el Ministro de Salud de Córdoba, Dr. Oscar González, considerado un hecho histórico a nivel nacional.

Por el mismo se logró que en cada allanamiento que se realice en los lugares que vendan medicamentos y que no sean farmacias, se pueda pedir la colaboración de un farmacéutico. El Fiscal General instruyó a todos los Fiscales de Córdoba y comunicó de esto también al Sr. Jefe de la Policía.

PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE MEDICAMENTOS ILEGALES

cuyo principal fin es el de erradicar los medicamentos que se comercializan fuera de los establecimientos farmacéuticos. Estamos convencidos de que debemos trabajar en todos los frentes.

En su oportunidad a las localidades de la Provincia, se envió folletería para instruir y alertar a las autoridades y vecinos (incluidos quioscos, almacenes y fundamentalmente distribuidores) del alcance de las nuevas disposiciones, para que no se sorprendiera a nadie que ante instancias de ilegalidad, con las nuevas herramientas legales los Fiscales podían emitir órdenes y la Policía allanar, decomisar la mercadería y el dueño o encargado quedar imputado. Obtuvimos repercusiones satisfactorias en los principales medios de comunicación provinciales y nacionales (gráficos, radiales, televisivos y portales en la web). No se podrá decir que no se advirtió de que la Justicia ya estaba en condiciones de actuar ante este tipo de delitos que no solo afecta a las farmacias sino a la sociedad toda. Esta advertencia si bien no era necesaria, ya que el Fiscal General en su oportunidad envió precisas instrucciones a todos los Fiscales de Córdoba; no obstante la realizamos en cumplimiento del rol social de la farmacia.

Necesitamos ahora redoblar esfuerzos y que todos los farmacéuticos continuemos como lo venimos haciendo, con esta actitud responsable del compromiso asumido.

Consejo Ejecutivo Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

#actualidad
¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).