Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La terapia hormonal sustitutiva sería útil para mejorar la salud osea en posmenospausia
2/12/16, 12:10:51 LAUSANA, diciembre 2: Un estudio realizado en Suiza refiere que la terapia hormonal sustitutiva (THS) sería benefiosa para la estructura y masa del hueso. #Farmacos
Además de los datos que muestran que la terapia hormonal sustitutiva (THS) para los síntomas de la menopausia mejoraría la densidad mineral ósea, un nuevo estudio revela un efecto protector en la estructura del hueso que perduraría durante al menos dos años tras interrumpir el tratamiento. Los resultados detallados se pueden consultar en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El estudio se realizó a partir de los datos de la cohorte OsteoLaus, que incluyó a 1.279 mujeres de entre 50 y 80 años que residían en Lausana (Suiza).

Se dividió a las participantes en tres categorías: un 22 por ciento tomaban la THS durante el seguimiento, el 30 la habían tomado antes y el 48 nunca recibieron la terapia.

IMPACTO Para medir el impacto de la THS en el hueso, los investigadores practicaron densitometrías en la columna lumbar, el cuello femoral y la cadera. Según los resultados de la exploración, se asignó a las mujeres una puntuación ósea trabecular, que evalúa la calidad de la estructura.

“Cuando se utiliza en el contexto adecuado, en mujeres posmenopáusicas menores de 60 años en las que los beneficios superan los riesgos, la THS es eficaz en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis “, afirma el autor Georgios Papadakis, del Hospital de Lausana.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Recomendado
Mañana es el Día Mundial de la Tuberculosis
BUENOS AIRES, marzo 23: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.