Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La terapia hormonal sustitutiva sería útil para mejorar la salud osea en posmenospausia
2/12/16, 12:10:51 LAUSANA, diciembre 2: Un estudio realizado en Suiza refiere que la terapia hormonal sustitutiva (THS) sería benefiosa para la estructura y masa del hueso. #Farmacos
Además de los datos que muestran que la terapia hormonal sustitutiva (THS) para los síntomas de la menopausia mejoraría la densidad mineral ósea, un nuevo estudio revela un efecto protector en la estructura del hueso que perduraría durante al menos dos años tras interrumpir el tratamiento. Los resultados detallados se pueden consultar en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El estudio se realizó a partir de los datos de la cohorte OsteoLaus, que incluyó a 1.279 mujeres de entre 50 y 80 años que residían en Lausana (Suiza).

Se dividió a las participantes en tres categorías: un 22 por ciento tomaban la THS durante el seguimiento, el 30 la habían tomado antes y el 48 nunca recibieron la terapia.

IMPACTO Para medir el impacto de la THS en el hueso, los investigadores practicaron densitometrías en la columna lumbar, el cuello femoral y la cadera. Según los resultados de la exploración, se asignó a las mujeres una puntuación ósea trabecular, que evalúa la calidad de la estructura.

“Cuando se utiliza en el contexto adecuado, en mujeres posmenopáusicas menores de 60 años en las que los beneficios superan los riesgos, la THS es eficaz en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis “, afirma el autor Georgios Papadakis, del Hospital de Lausana.
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Noticias Sanitarias
Adiós al mercurio: se dejará de usar en dispositivos médicos
BUENOS AIRES, mayo 23: Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de cosméticos, amalgamas dentales y dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro, entre otros.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos detallan por qué la brucelosis afecta a los huesos y articulaciones
BUENOS AIRES, mayo 23: El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.