Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Presentan un nuevo tenofovir menos tóxico para tratar la hepatitis B
5/12/16, 09:22:21 MADRID, diciembre 5: Expertos destacan el mejor perfil de seguridad renal y ósea de tenofovir alafenamida, que obtuvo la opinión positiva de la EMA y fue autorizado en Estados Unidos. Se investiga además con nuevos antivirales frente a múltiples objetivos y abordajes innovadores como la terapia génica y la inmunoterapia #Farmacos
Menos toxicidad en el corto plazo y la promesa de la curación en el medio es lo que depara la I+D en hepatitis B. Esta enfermedad infecciosa, que afecta de forma desproporcional a los países en desarrollo, aguarda la llegada de nuevos antivirales frente a diferentes dianas, y abordajes innovadores como la inmunoterapia y la terapia génica, que hacen que la erradicación de la enfermedad pueda llegar a considerarse un objetivo plausible.

En un horizonte más cercano se enmarcaría la llegada de tenofovir alafenamida fumarato (TAF, comercializado como Vemlidy), de Gilead, que en noviembre obtenía la opinión positiva de la agencia europea EMA y la autorización de comercialización por parte de la estadounidense FDA. Además, TAF ya está disponible en el tratamiento antirretroviral del VIH.

ACCIÓN MÁS SELECTIVA

Este profármaco de tenofovir consigue a dosis diez veces menores (25 mg) que el anterior tenofovir disoproxil fumarato (TDF, comercializado por la misma compañía como Viread) la misma actividad antiviral pero con menos efectos adversos sobre la función renal y la desmineralización ósea. “Permite menores concentraciones plasmáticas de tenofovir, pero mayores intracelulares”, explica Federico García García, presidente del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (Gehep) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). De esta forma, “el tenofovir se distribuye más selectivamente en las células infectadas, en este caso los hepatocitos, y menos en las no infectadas, como las del riñón o el hueso”, continúa Juan González García, jefe de Sección de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, de Madrid.

A estos dos beneficios podría sumarse un tercero sobre las transaminasas, “aunque tendrá que confirmarse con estudios a mayor escala”, apunta Miguel García Deltoro, también del Gehep: “Sería un efecto importante, porque hay pacientes, que pese a tener el virus controlado, siguen presentando elevación de las transaminasas”.

Otro aspecto que tendrá que confirmar será que, como el TDF, no genera resistencias, “aunque tratándose de la misma molécula no tiene por qué ser diferente”, sostiene García Deltoro. “De hecho, es de esperar que se cambie a este nuevo tratamiento a todos los pacientes con el anterior, ya que no habría motivos para no hacerlo más allá del acceso”.

El farmacéutico Ramón Morillo, del Hospital de Valme (Sevilla), coincide con su punto de vista y señala que el TAF no modifica las pautas de tratamiento con tenofovir, ya que también “los datos de eficacia son excelentes y en línea con lo que ya se conocía, tanto desde el punto de vista de ensayos como en práctica real”.

Con todo, la nueva forma de tenofovir no está exenta de efectos secundarios. En Estados Unidos, el etiquetado de Vemlidy alerta de los riesgos asociados de acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis, así como de la posibilidad de desarrollar una exacerbación severa aguda de la hepatitis B.

Fármacos como tenofovir y entecavir han supuesto una importante aportación frente a las resistencias, “que eran muy frecuentes en la época de lamivudina y adefovir, hace más de una década”, recuerda Morillo. Sin embargo, persiste el reto de incrementar el porcentaje de pacientes que alcanza la curación mediante la seroconversión. Expone que por las características del virus y su ADNccc (circular covalente cerrado), “las diferentes estrategias no consiguen ir más allá de un 10 o 12 por ciento y el tratamiento es, a día de hoy, una prescripción para muchos años y en algunos casos casi de por vida”.

NOVEDADES EN LA I+D

Con este objetivo de la curación se están desarrollando antivirales que aspiran a bloquear el ciclo viral en puntos diferentes a la acción de la polimerasa, que sería la diana de tenofovir y entecavir, explica González García. A su entender, su combinación con terapia génica o inmunoterapia elevaría las posibilidades de erradicación. En este grupo de antivirales incluye los inhibidores de la entrada del VHB en la célula, los del ensamblaje y los de la formación del ADNccc.

Junto a éstos, García Deltoro añade la investigación con inhibidores de la liberación del antígeno de superficie, fármacos que interfieren con la transducción del ARN y agonistas de la inmunomodulación. “Las expectativas de la investigación son muy altas para esta enfermedad que, gracias a la vacuna, está muy controlada en los países occidentales pero afecta en gran medida a Asia y África”, afirma el experto.

Pero no toda la necesidad que existe es desarrollar nuevas moléculas, advierte el farmacéutico: “Es necesario también buscar nuevas formulaciones y sistemas de ayuda al paciente que colaboren frente a la pérdida de adherencia que, a medio-largo plazo, siempre está presente con los tratamientos crónicos”, concluye Morillo.
Noticias Sanitarias
Nuevo estudio advierte sobre ingesta de bebidas dietéticas
BUENOS AIRES, abril 27: Un nuevo estudio reveló que las personas que consumen gaseosas dietéticas tienen casi tres veces más chances de desarrollar demencia o bien sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Tecno
Un software para mejorar el diagnóstico de osteoporosis
BUENOS AIRES, abril 24: Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.