Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Los nuevos fármacos en Alemania no ofrecen beneficios adicionales
18/1/17, 10:01:32 ALEMANIA, enero 18: Un estudio realizado por la Asociación Alemana de Aseguradores de Salud Pública ha descubierto que, con la medicina, nuevo no es necesariamente mejor. Entonces, ¿por qué la gente está recibiendo esta información como buena para el sistema de salud? La respuesta es el dinero. Fuente: arsenalterapeutico.com #Farmacos
Los datos de estudios encargados por la Asociación Alemana de Aseguradores de Salud Pública (GKV, por sus siglas en inglés) con respecto a 129 medicamentos que aparecieron en el mercado desde 2012 sugieren que sólo un tercio de los nuevos medicamentos (44) ofrecen mejoras generales que los antiguos. Un tercio de los medicamentos (44) sólo funcionó mejor para algunos pacientes, mientras que el último tercio (41) no representó ningún progreso.

Los datos fueron filtrados a varios periódicos alemanes e inspiraron titulares sensacionalistas, lo que implica que más del 30% de los nuevos medicamentos eran inútiles. Ese no es el caso. Superfluo sería la mejor palabra.

“En su núcleo, esta discusión no se trata de la efectividad, sino de la evaluación de si los medicamentos ofrecen beneficios adicionales”, dijo a DW Maik Pommer, portavoz de prensa del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos.

La vocera adjunta de GKV Ann Marini confirmó esa evaluación y indicó que la información filtrada a la prensa era más un “análisis” que un estudio científico completo. Sin embargo, dijo que los datos eran importantes

“Solía ser que la medicación siempre tenía algo nuevo en la etiqueta cuando llegaba al mercado, pero no sabíamos si los productos eran de hecho mejores que los que ya estaban en el mercado”, comentó Marini a DW. “Así que hemos dado un enorme paso adelante.”

Ese paso adelante es potencialmente malas noticias para las compañías farmacéuticas – y buenas noticias para los encargados del presupuesto en el sistema alemán del cuidado médico.

Una herramienta en la negociación de precios

Las evaluaciones de nuevos medicamentos se llevaron a cabo después de un conjunto de reformas relativas en 2011 a los medicamentos, que se conoce con el acrónimo de Tolkein-esque ANMOG. La legislación fue aprobada para tratar el hecho de que Alemania tenía algunos de los precios más altos de medicamentos en toda Europa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, encontró que en 2013 los alemanes pagaban más por medicamentos que los residentes de cualquier otro país europeo excepto Grecia.

Las compañías farmacéuticas solían ser capaces de cobrar lo que querían para sus productos. Ahora los precios de los nuevos medicamentos aprobados por los aseguradores públicos están sujetos a negociaciones entre aseguradores y productores.

El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos aprueba fármacos y medicamentos para el mercado alemán basados en un análisis de beneficio versus riesgo, pero no prueba su eficacia en relación con los medicamentos existentes. En el pasado, las compañías farmacéuticas han argumentado que se les debería permitir cobrar más por los nuevos medicamentos sólo porque son nuevos y, presumiblemente, mejores. Las evaluaciones son una prueba de si tales argumentos son legítimos.

“Si sabemos que los medicamentos no son una mejora, entonces sabemos que no deberían ser más caros sólo porque son nuevos”, explicó Marini. “Nuevo no es necesariamente algo mejorado.”

Los datos filtrados no contienen los nombres de los medicamentos probados. Pero como varias agencias de noticias señalaron, la mayoría de los nuevos medicamentos que aparecieron en el mercado en los últimos años tenían la intención de tratar enfermedades comunes como el cáncer, la hepatitis o la diabetes.

Así, muchos de los involucrados ven el análisis de GKV como una oportunidad para reducir aún más los costos alemanes de la asistencia sanitaria.

Crítica de los aseguradores y productores

El Ministerio de Salud alemán dio la bienvenida a los resultados filtrados del estudio como otro paso en su lucha para contener los aumentos de precios médicos.

“La evaluación de la utilidad de los medicamentos y las negociaciones de precios que se seguirán, reducirán los costos en interés de los asegurados”, dijo el ministro de Salud de Alemania, Hermann Gröhe, al grupo de periódicos Funke.

“Introdujimos ANMOG, las evaluaciones de efectividad y las negociaciones sobre el precio, para ahorrar costes y proporcionar a los asegurados un medicamento nuevo y altamente efectivo”, añadió la portavoz del ministerio Jasmin Maschke en la conferencia de prensa en Berlín. “Se ha demostrado que el sistema funciona, se ha ahorrado dinero y lo vamos a ampliar con una nueva legislación”.

Sin embargo, algunos aseguradores piensan que hay más que hacer, además de la evaluación.

“Desafortunadamente, todavía pagamos precios que a veces están sobre la luna”, indicó el presidente de la aseguradora pública DAK-Gesundheit, Andreas Storm, al periódico “Süddeutsche Zeitung”. Storm añadió que las propuestas de reformas a las leyes relacionadas con la medicación eran “tan buenas como nada”.

La Asociación de la Industria Farmacéutica se quejó en una declaración oficial de que razones puramente “formales” fueron la causa de las evaluaciones negativas y acusó a la GKV de “polémica”. La Asociación de Productores de Medicación de Investigación también dijo que los datos de GKV no deben ser interpretados como que los medicamentos en cuestión eran “malos”.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.