Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Duros cruces entre la CICOP y funcionarios de salud por nuevo paro médico
1/1/70, 00:00 LA PLATA: Los médicos volvieron a parar y rechazaron la oferte de aumento del gobierno, que ronda el 26 por ciento. desde la cartera sanitaria provincial aseguraron que la cifra que piden “es inalcanzable”, y se quejaron de la postura “muy rígida” del gremio. Alto acatamiento de la medida de fuerza. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El paro de actividades lanzado esta semana por el gremio médico CICOP generó fuertes cruces con funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se quejaron de la intransigencia del proceder sindical. En tanto, se confirmó que los profesionales de la salud rechazaron una nueva oferta de suba salarial hecha por la Provincia, por lo que siguen en pié los reclamos para la semana que viene y el inicio de abril. Desde el ministerio de Salud aseguraron que el aumento exigido por médicos es "inalcanzable". El paro tuvo alto grado de acatamiento y hubo quejas entre los pacientes.

Ayer, los 77 hospitales provinciales vieron paralizadas sus actividades, y salvo urgencias y guardias mínimas no hubo casi actividad. En este sentido, los integrantes de CICOP volvieron a insistir que la propuesta salarial de la Provincia es insuficiente, y mantiene el plan de lucha anunciado. En este sentido, el titular de la CICOP, Hugo Amor, informó que en la reunión paritaria de ayer “nos hicieron una segunda oferta del 26 por ciento de aumento del salario de bolsillo”, que no fue aceptada porque “los delegados nos mandaron a rechazar directamente cualquier propuesta que no partiera de un piso del 30”.

En diálogo con Radio provincia, Amor dijo que “estamos reclamando un piso del 40%”, para que “el profesional ingresante de 36 horas semanales, con función de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar que es de 5000 pesos. Nos parece que es lo menos que tiene que ganar un profesional”.

Según el dirigente sindical, “el problema es la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires”. Aseguró al respecto que la provincia fijó un presupuesto en materia de salud de 5 mil 500 millones de pesos anuales, “que es similar en las cifras al de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo la provincia cuatro veces más habitantes”.

En tanto, el nuevo paro fue criticado por autoridades del ministerio de Salud provincial. El subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, consideró que el aumento salarial que reclaman los profesionales de la salud es "inalcanzable" para el gobierno provincial. "La Cicop está en una postura muy dura, muy rígida, hablan de un porcentaje que es inalcanzable por parte del gobierno, y es por encima de todos los acuerdos que se han firmado hasta ahora", expresó Alejandre.

"Estamos tratando de mejorar la oferta pero el gremio está muy duro, creo que se está especulando mucho con que es un año electoral y piensan que pueden hacer más presión", sostuvo el funcionario, que criticó que ante estos conflictos "los que pagan el pato son las partes mas vulnerables de la población, eso es lo que nos preocupa e indigna, que paguen el costo los que menos tienen no es lo más justo".

Ante las críticas, el propio Amor aclaró que un aumento salarial para los trabajadores no profesionales como profesionales “va a fortalecer un sistema de salud que está desfinanciado y que tiene un bajo presupuesto”. El sindicalista subrayó que los profesionales de la salud “estamos en paro porque no estamos de acuerdo con el techo inaceptable que nos quieren poner de aumento salarial por un lado y por el otro porque necesitamos que se aprueben aquellos compromisos paritarios incumplidos desde marzo de 2010”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango se metió en la disputa y criticó con dureza el paro de los profesionales: “el punto es que hay que tener en cuenta que se consiguió consensuar un aumento en la paritaria general y ahora un sector, que es muy sensible para la comunidad, está adoptando actitudes inconsistentes y exageradas. El paro es exagerado”. Preocupado Cuartango se preguntó “cuál es el próximo paso”, que tomara el sector “un paro por tiempo indeterminado que esa es la pregunta que cabe hacerse”, dijo el ministro.

En tanto, los profesionales evaluaron que la adhesión al paro fue del 95 por ciento en los 77 hospitales bonaerenses. En La Plata, por ejemplo, la protesta tuvo un alto impacto en los consultorios externos, pero se garantizó la atención de las personas internadas y la de los pacientes que ingresaron por la guardia. En el Hospital Gutiérrez la medida tuvo un alto impacto: "no se atendió por consultorio, tampoco se dieron turnos y vino mucha menos gente que otros días", dijo uno de los empleados consultados.

A pocas cuadras de ese lugar, en el Hospital Rossi también se registró una alta adhesión al paro y por la mañana se realizó una asamblea para evaluar la postura que se planteará en el congreso de delegados que tendrá lugar mañana y que analizará las próximas medidas de protesta. Allí hubo quejas de los pacientes por la paralización de la atención.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.