Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Alerta máxima en la OMS por la rápida propagación de la gripe aviar en el mundo
23/1/17, 11:54:35 BUENOS AIRES, enero 23: Desde septiembre del año pasado, se reportaron casos en más de 40 países. Las primeras definiciones de la reunión del Comité Ejecutivo en Ginebra. Fuente TN #Farmacos
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Chan agregó que desde septiembre del año pasado se reportaron casos en más de cuarenta países. Además indicó que en dos situaciones no se logró excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.

Varios de los brotes corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes. De las cepas virales que pasaron al ser humano, Chan mencionó el virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ocasionó más de un millar de contagios, con una mortalidad del 38,5%. También surgieron nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia. La misma proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus. Asimismo se reportaron casos en Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

Llamado de atención y la elección

La situación se agravó desde diciembre, con un aumento inesperado, por lo que Chan le pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados. "No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta", sentenció.

El Comité Ejecutivo de la OMS, compuesto por 34 países miembros, se reúne entre hoy y el 1 de febrero para -entre otros asuntos- elegir a los tres candidatos que presentará a la Asamblea General de la Organización para reemplazar a Chan, que llega 10 años en el cargo. Esa elección tendrá lugar en mayo.
Internacionales
Parlamento uruguayo comienza a discutir tratado que afectaría desarrollo de medicamentos genéricos
MONTEVIDO, marzo 23: El gobierno envió al Congreso de ese país el proyecto para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile. Laboratorios locales aseguran que encarecerá la producción de fármacos, porque las patentes quedan “en manos de trasnacionales”.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.