Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Alerta máxima en la OMS por la rápida propagación de la gripe aviar en el mundo
23/1/17, 11:54:35 BUENOS AIRES, enero 23: Desde septiembre del año pasado, se reportaron casos en más de 40 países. Las primeras definiciones de la reunión del Comité Ejecutivo en Ginebra. Fuente TN
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Chan agregó que desde septiembre del año pasado se reportaron casos en más de cuarenta países. Además indicó que en dos situaciones no se logró excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.

Varios de los brotes corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes. De las cepas virales que pasaron al ser humano, Chan mencionó el virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ocasionó más de un millar de contagios, con una mortalidad del 38,5%. También surgieron nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia. La misma proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus. Asimismo se reportaron casos en Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

Llamado de atención y la elección

La situación se agravó desde diciembre, con un aumento inesperado, por lo que Chan le pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados. "No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta", sentenció.

El Comité Ejecutivo de la OMS, compuesto por 34 países miembros, se reúne entre hoy y el 1 de febrero para -entre otros asuntos- elegir a los tres candidatos que presentará a la Asamblea General de la Organización para reemplazar a Chan, que llega 10 años en el cargo. Esa elección tendrá lugar en mayo.
¿Like?0
Noticias Sanitarias
Argentina, entre los países más afectados por resistencia a drogas contra el VIH
BUENOS AIRES, julio 21: En Argentina más del 10% de las personas que realizan tratamiento contra el VIH tiene una cepa del virus resistente a alguna de las drogas más utilizadas.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Tapa
Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida
BUENOS AIRES, julio 21: El emprendimiento farmacéutico de esa provincia patagónica informó que su primer proyecto de importancia será un fármaco para controlar el virus VIH. El principal destinatario será el programa nacional de atención a los pacientes. La inversión inicial será de un millón de dólares, y crearía cerca de 500 puestos laborales. En el futuro, la planta espera poder producir hasta tratamientos oncológicos.