Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La presión mecánica de ciertos antibióticos podría revertir las resistencias bacterianas
14/2/17, 10:26:16 LONDRES, febrero 14: Las bacterias que se resisten a los antibióticos pueden ser eliminadas si el antibiótico fuerza la reversión de la resistencia. #Medicamento
Los antibióticos pueden eliminar las bacterias que se les resisten si consiguen mantener una fuerza mecánica suficiente sobre la superficie de los microorganismos.

Joseph Ndieyira, director de la investigación, perteneciente al University College de Londres, explica que cuando una bacteria se hace resistente modifica las dianas de su cubierta sobre las que actúa el antibiótico, imposibilitando su unión y su efecto. Pero además, pudieron observar que algunos antibióticos fuerzan la reversión de la resistencia y destruyen la bacteria gracias a que ejercen una fuerza mecánica intensa sobre el germen.

El estudio publicado en Scientific Reports concreta que la oritavancina ejerce una fuerza 11.000 veces superior a la vancomicina sobre la bacteria. Estos datos podrían ayudar no solo al diseño de mejores antibióticos sino a modificar los existentes para vencer las resistencias.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Curiosidades
Descubren propiedades anticonceptivas en el aloe vera
CALIFORNIA, mayo 29: La popular planta sigue sumando beneficios, ahora identificaron unas moléculas que limitan la movilidad de los espermatozoides.
Tapa
Nuevas críticas a la reforma lanzada por el gobierno para la aprobación de nuevos medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 29: La reducción de los plazos para que la ANMAT apruebe los pedidos de autorización de la industria farmacéutica sigue generando rechazo en especialistas en la materia. “La nueva norma no da garantía alguna de una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas”, afirma el médico y filósofo Juan Carlos Tealdi. Una nota asegura que se están haciendo unos 17 estudio en menores.
Tecno
¿Quién lo tiene? la app. que conecta farmacias
MADRID, mayo 29: Se trata de un aplicación gratuita que pone en contacto las farmacias de España que la tengan instalada y así combatir el desabastecimiento de medicamentos en farmacias.