Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Gran expectativa por una vacuna contra la malaria que logró cien por cien de eficacia
16/2/17, 09:57:12 BERLÍN, febrero 16: Una vacuna experimental basada en el parásito vivo, no atenuado, de la malaria obtuvo un 100 por ciento de protección en un ensayo preliminar con voluntarios sanos. #Medicamento
La nueva vacuna utiliza a Plasmodium falciparum (Pf) en su fase de esporozoíto (SPZ) -cuando el parásito aún se encuentra en las glándulas salivares del mosquito Anopheles- y lo combina con un tratamiento antimalárico.

El camino que sigue el plásmido hasta generar la enfermedad palúdica sigue diversas fases, con las que este protozoo completa su ciclo reproductivo. Muy resumidamente, el mosquito infectado transmite con su picadura los esporozoítos al hombre; en esa primera fase de la infección, asintomática, el plasmodio se oculta en el hígado humano, donde sigue creciendo y reproduciéndose hasta invadir las células sanguíneas y finalmente originar los síntomas.

Desde hace años se estudian inmunizaciones que se dirigen a los antígenos del parásito en diferentes momentos de su ciclo: por un lado, están las vacunas pre-eritrocíticas, que actúan contra los esporozoítos o cuando el parásito se aloja en las células hepáticas, para impedir que lleguen a la fase eritrocitaria y desencadenen la enfermedad; es el caso de la vacuna RTS,S, la que más lejos ha llegado en ensayo clínico. Otras son las vacunas eritrocíticas, como la de momento malograda de Patarroyo, que buscan causar una respuesta inmunitaria contra antígenos en la fase eritrocitaria del protozoo.

Las vacunas que emplean eritrozoítos están experimentando un nuevo empuje. Conocidas con anterioridad, el impulso reciente se debe a que ahora puede extraerse el parásito de las glándulas del mosquito en cantidad suficiente. La biotecnológica Sanaria, con sede en Maryland (Estados Unidos) y de la que es presidente Stephen Hoffman, investigador en los NIH, trabaja en esa dirección con diversas propuestas. Ya ha ensayado en fase I una de esas vacunas basadas en el parásito atenuado por radiación, la denominada PfSPZ. Los resultados fueron espectaculares, con una eficacia casi del 100 por ciento.

El mismo espectacular resultado que ahora presentan en un nuevo trabajo en Nature, para el que han empleado esporozoítos totalmente infectivos que se atenúan in vivo con la administración del antimálarico cloroquina: la vacuna PfSPZ-CVac. La cloroquina no ataca al esporozoíto, sino que actúa cuando el patógeno sale del hígado e infecta el torrente sanguíneo, impidiendo que se produzcan los síntomas de la enfermedad.

El ensayo es preliminar, sobre 67 voluntarios sanos y lo han llevado a cabo un grupo de médicos del Instituto de Medicina Tropical y del Centro de Alemán para la Investigación de Enfermedades Infecciosas, en la Universidad de Tubinga. Ninguno de los sujetos había tenido malaria. Los voluntarios se dividieron en grupos a los que se asignaron diferentes dosis de la vacuna, administrada por vía intravenosa. La mejor respuesta se obtuvo con los nueve que habían recibido la dosis más alta tres veces con intervalos de cuatro semanas: todos ellos presentaron una protección del 100 por cien al cabo de diez semanas desde la última dosis.

"Esta protección está causada probablemente por los linfocitos T específicos y por los anticuerpos que responden al parásito en el hígado", comenta Peter Kremsner, profesor en el instituto alemán que junto al también profesor Benjamin Mordmüller han dirigido el ensayo.

"Al vacunar con un patógeno vivo, totalmente activo, parece claro que seríamos capaces de obtener una respuesta inmune muy fuerte. Además, todos los datos indican que es una protección relativamente estable y duradera", añade Mordmuller y comenta que no se han visto tampoco efectos secundarios.

El siguiente paso ahora es probar la eficacia de esta vacuna durante varios años en un ensayo en Gabón. Entre las debilidades de esta candidata se encuentra su vía de administración (intravenosa) y el hecho de que debe desarrollarse en condiciones que no están al alcance de los países donde se encuentre gran parte de su población diana.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.