Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un nuevo principio activo permitirá el desarrollo de analgésicos más seguros
17/3/17, 13:39:08 BERLÍN, marzo 17: A diferencia de los agonistas opioides actuales sólo activa los receptores en el microambiente inflamatorio. #Medicamentos
La activación indiscriminada de los receptores opioides (ORs) alivia el dolor pero también resulta en efectos indeseados en el sistema nervioso central y en el intestino. Ahora, un equipo científico dirigido por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín ha simulado computacionalmente las interacciones entre el lugar de unión del OR y moléculas similares a la morfina, identificando en el proceso un nuevo principio activo con propiedades analgésicas pero sin los efectos adversos clásicos.

El enfoque explota la conformación patológica de los ORs en lugar de la fisiológica, una circunstancia condicionada por la reducción del pH típica de los lugares en donde tiene lugar la inflamación. El nuevo agonista ha sido sintetizado químicamente por los propios investigadores y presenta una baja constante de disociación acídica, activando selectivamente los ORs de tipo mu periféricos en los lugares donde el dolor tiene su origen. A diferencia del fentanilo, la unión del nuevo agonista es sensible al pH. En modelos animales de diferentes tipos de inflamación indujo analgesia sin signos de depresión respiratoria, sedación, restreñimiento o potencial adictivo.

Los autores afirman que un compuesto con estas características podría ser muy útil en el tratamiento del dolor post-operatorio e inflamatorio crónico.

Fuente: IMFarmacias
Noticias Sanitarias
Incucai busca construir un laboratorio de alta complejidad
BUENOS AIRES, marzo 30: El objetivo es reducir de 9 a 4 meses el tiempo que transcurre entre que una persona manifiesta su decisión de donar hasta que ingresa a la nómina con su muestra sanguínea tipificada.
Mercado
Merck anuncia la venta de su división de biosimilares
BERLÍN, marzo 29: La compañía alemana planea vender la división de biosimilares antes del fin de este año. La unidad nació en 2012 y fue clave en el desarrollo del mercado en crecimiento de los biosimilares.
Internacionales
Entidades sanitarias crean un colectivo para llevar la agencia de medicamentos europea a Málaga
MADRID, marzo 29: Colegios profesionales, organizaciones sociales, y representantes sanitarios conforman esta organización que promoverá que esta ciudad española albergue a la Agencia Europea del Medicamento, ya que debe mudarse de Londres por el Bretix.
Curiosidades
Utilizan hojas de espinaca para crear tejido coronario
MASSACHUSETTS, marzo 29: Un equipo de científicos desarrolló un nuevo método para hacer crecer un sistema vascular, un viejo obstáculo para la ingeniería de tejidos.