Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un nuevo principio activo permitirá el desarrollo de analgésicos más seguros
17/3/17, 13:39:08 BERLÍN, marzo 17: A diferencia de los agonistas opioides actuales sólo activa los receptores en el microambiente inflamatorio. #Medicamentos
La activación indiscriminada de los receptores opioides (ORs) alivia el dolor pero también resulta en efectos indeseados en el sistema nervioso central y en el intestino. Ahora, un equipo científico dirigido por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín ha simulado computacionalmente las interacciones entre el lugar de unión del OR y moléculas similares a la morfina, identificando en el proceso un nuevo principio activo con propiedades analgésicas pero sin los efectos adversos clásicos.

El enfoque explota la conformación patológica de los ORs en lugar de la fisiológica, una circunstancia condicionada por la reducción del pH típica de los lugares en donde tiene lugar la inflamación. El nuevo agonista ha sido sintetizado químicamente por los propios investigadores y presenta una baja constante de disociación acídica, activando selectivamente los ORs de tipo mu periféricos en los lugares donde el dolor tiene su origen. A diferencia del fentanilo, la unión del nuevo agonista es sensible al pH. En modelos animales de diferentes tipos de inflamación indujo analgesia sin signos de depresión respiratoria, sedación, restreñimiento o potencial adictivo.

Los autores afirman que un compuesto con estas características podría ser muy útil en el tratamiento del dolor post-operatorio e inflamatorio crónico.

Fuente: IMFarmacias
Recomendado
Reconstruyen la circulación del virus del Zika
CALIFORNIA, mayo 29: Tres investigaciones confirman que el virus circuló sin ser descubierto durante muchos meses antes de que se detectara la transmisión.
Noticias Sanitarias
Salud iluminará el Obelisco para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos
BUENOS AIRES, mayo 29: Desde las 17 del próximo martes, autoridades del INCUCAI, personas trasplantadas y familiares de donantes se reunirán en la Plaza de la República para concientizar sobre la importancia de donar órganos.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.