Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Una cal y otra de arena en la producción pública de remedios en Rosario
15/6/15, 12:50, SANTA FE: Por un lado, un concejal denunció que la municipalidad local “está dejando morir” al Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). Piden más recursos. En tanto, la otra planta –el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) –recibió la certificación ISO 9001.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Con un fuerte apoyo del gobierno local, Santa Fe es una de las provincias pioneras en producción pública de medicamentos. La semana pasada, a pocos días de que el Congreso aprobara un proyecto para fomentar esta actividad, la ciudad de Rosario viovió “una de cal y una de arena” en cuento al panorama local. es que desde la oposición de la ciudad denunció que una de las plantas “está abandonada” por el gobierno local, y reclamó más recursos. En tanto, otro de los laboratorios recibió la certificación ISO 9001.

El primero de los casos involucra al Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). En la última sesión del Concejo Deliberante local, el concejal radical Jorge Boassó señaló con preocupación que la municipalidad está “dejando morir por inanición al LEM”. En diálogo con una radio local, el edil y candidato a intendente por el radicalismo deslizó que habría intenciones de desmantelar el LEM para no competir con el laboratorio de la provincia.

"Estoy a favor de la producción de medicamentos públicos, pero veo con preocupación que están dejando morir por inanición al LEM", apuntó Boasso. En este sentido, el concejal recordó que al momento de su creación, el LEM producía 60 medicamentos genéricos, a diferencia de los 40 actuales. Anticipó además que de no mediar novedades, en las próximas semanas "el LEM va a dejar de producir 16 genéricos sólidos comprimidos".

Consultado por esta situación, Boasso confesó tener "la sensación y la impresión" que el LEM sería absorbido por el laboratorio de producción medicinal provincial. "No puede ser que un intendente deje que Rosario pierda la producción propia de medicamentos públicos", disparó Boasso, quien adelantó que el jueves presentará en el Concejo un pedido de informes respecto de esta situación.

Por otra parte, el otro laboratorio de la ciudad, el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), recibió en la misma semana certificación de su sistema de gestión de calidad, según la norma ISO 9001, convirtiéndose en el primer ente público de análisis clínicos del país en contar con esta distinción.

El laboratorio perteneciente a la Dirección de Bioquímica de la comuna obtuvo ese reconocimiento tras superar satisfactoriamente la evaluación realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), informó la Secretaría de Salud Pública local.

El reconocimiento quedó efectivizado hoy durante una ceremonia en la Municipalidad que encabezaron el intendente, Miguel Lifschitz; el titular del área sanitaria, Lelio Mangiaterra, y Marcelo Galas, director del Instituto Carlos Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

"El trabajo de la Municipalidad de Rosario, su secretaría de Salud Pública y el CEMAR no dejan de sorprendernos", manifestó Galas y afirmó: "es un ejemplo a nivel nacional, una línea a seguir y no es casualidad que hoy estemos aquí.".

El funcionario señaló que todas las actividades que se realizan desde el nivel nacional con respecto a redes y a diagnóstico "ya se hacen acá en Rosario porque este sistema funciona bárbaro".

El director del Instituto Malbrán dijo que "como argentino" tiene "mucho orgullo de que en el país se puedan hacer cosas como las que se hacen aquí en Rosario".

"Más mérito tiene todavía que este logro se alcance desde una institución pública, teniendo en cuenta lo complicado que es instalar el sistema de gestión", concluyó.

Lifschitz agradeció el reconocimiento y enfatizó que el nuevo salto de calidad alcanzado por el laboratorio municipal "no es sólo un logro profesional y técnico, sino también el logro de una política de salud que prioriza la inclusión social y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos, y también a una mejor calidad de vida".

El laboratorio del CEMAR es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario.

Esa red "red realiza más de dos millones de prácticas anuales, derivadas de los distintos centros de salud y hospitales municipales", explicaron desde el municipio. La red está equipada además con una compleja tecnología de última generación y en ella se desempeñan 230 personas, entre profesionales y técnicos, añadieron las fuentes oficiales.
keywords