Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Los inhibidores de la 5-alfa reductasa no se asocian a mayor riesgo de suicidio
20/3/17, 12:24:16 ONTARIO, marzo 20: El empleo de inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida) no se relacionó con un incremento del riesgo de suicidio en los hombres mayores de 65 años a los que se evaluó en un estudio que se publica en la edición on-line de JAMA Internal Medicine. #Medicamentos
En cambio, sí se apreció un incremento del riesgo de autolesión y de depresión, pero los autores del trabajo, encabezados por Blayne Welk de la Western University, en Ontario (Canadá), puntualizan que "la relativamente pequeña magnitud de estos riesgos no debería disuadir a los médicos de prescribir estos fármacos en los pacientes apropiados".

Estudios previos han advertido de los posibles efectos adversos psiquiátricos asociados a esta familia de fármacos indicados en diversas patologías, como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la alopecia androgénica.

En este nuevo trabajo, los investigadores llevaron a cabo un estudio de base poblacional con más de 93.000 hombres con 66 años o más a los que se les prescribieron inhibidores de la 5-alfa reductasa para la HBP entre 2003 y 2013, y que fueron comparados con otro grupo de varones de similares características que no consumieron estos medicamentos. En todos ellos se evaluó el riesgo de suicidio, de autolesión y de depresión.

Incremento transitorio El riesgo de autolesión se incrementaba durante los 18 meses siguientes al inicio del tratamiento, pero desaparecía a partir de ese momento. El de depresión se elevaba también durante año y medio, pero después se reducía.

Entre las limitaciones del análisis cabe destacar la posibilidad de una inadecuada clasificación las variables de estudio y otros factores que podrían mitigar la apreciación del riesgo.

Fuente: Diario Médico
Esto que pasa
El nuevo convenio del PAMI: El Gobierno pide más retenciones al sector para bajar el gasto .
BUENOS AIRES, mayo 23: Las versiones indican que los aportes del sector subirán un 2 por ciento si se mantendría el consumo actual de medicamentos, a partir de las negociaciones que realiza el organismo con la industria farmacéutica. Esto llevaría casi al aumento del 20 por ciento los descuentos que se hacen en las grandes ciudades.
Medios
Melanoma: cómo detectar en los lunares una potencial amenaza de cáncer de piel
BUENOS AIRES: Es el más agresivo de los tumores de la piel y registra una incidencia que va en incremento. Potencialmente mortal y a la vez curable, su diagnóstico temprano es fundamental. En el Día Mundial del Melanoma, las recomendaciones de los especialistas para detectarlo a tiempo. Portal Infobae, martes 23 de mayo de 2017.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Destacado
Federación de cardiología lanza campaña para difundir técnicas de RCP
BUENOS AIRES, mayo 23: En el marco del Mes de la Reanimación Cardiopulmonar, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará diversas actividades para difundir la técnica de reanimación, que puede salvarle la vida a personas que sufren un paro cardiorrespiratorio .