Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Pembrolizumab respondería de acuerdo al tamaño inicial del tumor
17/4/17, 12:20:35 PENSILVANIA, abril 17: Así lo sugiere un estudio estadounidense, que comprobó en pacientes con estadío IV la respuesta a la administración de el anti-PD-1 pembrolizumab puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial. #Medicamentos
La inmunoterapia basada en una inhibición de PD-1 no consigue una respuesta general en los pacientes con melanoma metastásico. De hecho, más de la mitad de ellos no alcanzan un beneficio prolongado en la reducción del tumor. Entre la razones esgrimidas se encuentra que los inhibidores de PD-1 carecen de efecto biológico en muchos enfermos, pero en trabajos recientes se ha comprobado que el 80 por ciento de los no respondedores sí exhiben un aumento de los niveles de linfocitos T.

¿Cuál es la causa de esa ausencia de respuesta clínica? Un grupo de investigadores, coordinado por E. John Wherry, codirector del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer en la Universidad de Pensilvania, aporta una solución en el último número de la revista Nature.

Tras estudiar a pacientes con melanoma en estadio IV antes y después de administrarles el anti-PD-1 pembrolizumab, arguyen que el beneficio clínico puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial. Así, en palabras de Wherry, "cuanto mayor es el tumor, mayor es también la necesidad del fármaco de revigorizar a los linfocitos T. La ineficacia clínica se debe no solo a la incapacidad para espolear al sistema inmune, sino más bien al resultado de un desequilibrio entre la intensidad de esa revigorización y el tumor del que se parte".

Con los datos del estudio, los oncólogos pudieron indicar en qué pacientes funcionaría o no el tratamiento entre las tres y seis semanas desde la administración.
Posdata
Fármaco antiguo brinda alivio en episodios de inmovilidad en Parkinson
BOSTON, abril 20: Un estudio reciente ofrece mayores pruebas sobre la eficacia y seguridad del fármaco apomorfina, descubierto en 1865, y utilizado desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.
Tecno
La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar
SAN JUAN, abril 21: El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.