Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Sanofi Diabetes presenta una nueva insulina que reduce el riesgo de hipoglucemias.
20/4/17, 12:32:59 BUENOS AIRES, abril 20: Durante el 4º Congreso Latinoamericano sobre Controversias y consensos en Diabetes, Obesidad e Hipertensión (CODHy), realizado recientemente en Buenos Aires, Sanofi Diabetes presentó en el país a su nueva insulina glargina (Toujeo) disponible que ha demostrado la misma eficacia en comparación con el tratamiento estándar (Lantus, misma droga madre, también de Sanofi Diabetes) pero con menor riesgo de hipoglucemias nocturnas, además de un control glucémico estable más allá de las 24 horas, menor ganancia de peso con una sola dosis al día y buen perfil de seguridad cardiovascular.
“La insulina glargina U-100 es una molécula muy conocida y eficaz, fue la primera disponible en la Argentina en la categoría de ¨análogos lentos¨ hace ya unos 14 años, siendo hoy el método patrón de tratamiento, lo que significa que todos los tratamientos nuevos que aparezcan deben compararse con ella. La nueva insulina glargina U-300 es la misma droga madre, se incluye dentro de los análogos ultra-lentos, pero se modifica para lograr mejores resultados. Los estudios y la aceptación de los pacientes han demostrado que tiene muchos menos efectos indeseados como las hipoglucemias, principalmente nocturnas, que son las que más nos preocupan. Su concentración demostró que favorece y adquiere propiedades que la diferencian del tratamiento estándar, no es simplemente más o menos volumen, sino que se modificaron algunas características de acción y es lo que la hace más atractiva” afirmó el doctor Felix Puchulu, Jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas José de San Martin, UBA (MN: 70.143).

“Tiene una acción más prolongada, por más de 24 horas, que permite imitar la fisiología de una persona sin diabetes, es más estable y favorece la reducción de las hipoglucemias. Se inyecta una vez al día, tiene más flexibilidad en el horario de inyección y todo esto es una gran ventaja para el paciente. En la práctica diaria uno puede observar que esto facilitaría una mejor adherencia al tratamiento”, agregó el doctor Ariel Zisman, especialista en Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Director Médico del Centro Endocrino de Aventura, Miami, Estados Unidos, de visita en el país con motivo del Congreso.

Los estudios clínicos realizados por Sanofi han demostrado que esta nueva insulina muestra una incidencia menor de hipoglucemias confirmadas en personas con diabetes tipo 2 en comparación con el tratamiento estándar. Demostró una reducción del 14% de la tasa anual de hipoglucemias confirmadas o severas en cualquier momento del día y se observó una disminución del 31% de la tasa anual de hipoglucemias confirmadas o severas nocturnas.

La hipoglucemia no sólo es la complicación más frecuente del tratamiento de la diabetes, también es la más temida por las personas que viven con esta enfermedad.

Esta nueva insulina se presenta en formato “pen” o lapicera. “En los nuevos inyectores de insulina, casi no se ve la aguja, son muy delgadas y casi ni se sienten. La industria y el conocimiento se han ido adaptando para hacer el proceso de aplicación de insulina en el paciente mucho más fácil” sostuvo el doctor Zisman. “Las lapiceras son muy prácticas, la dosificación es más precisa y han sido de gran utilidad para los pacientes” confirmó el doctor Puchulu.

En la Argentina, uno de cada diez argentinos adultos vive con diabetes, reveló la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Según estadísticas consignadas en el primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de mayores de 18 años que viven con diabetes en todo el mundo asciende a 422 millones. Desde la década del 80´, la prevalencia mundial de esta enfermedad casi se ha duplicado, pues ascendió del 4,7% al 8,5% en la población adulta.
Destacado
Opinión: por qué necesitamos una nueva ley de VIH en Argentina
BUENOS AIRES, junio 28: Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) destacó el dictamen favorable de la Comisión de Salud de la cámara baja al proyecto que modifica la conocida como ley de Sida, que entre otras cosas mejora el acceso a los medicamentos para quienes sufren VIH y males asociaciones, como hepatitis.
Esto que pasa
Unos 400 pacientes graves esperan que Salud entregue los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C
BUENOS AIRES, junio 26: Son los nuevos tratamientos orales libres de interferón, que tienen una alta tasa de curación. Desde hace cerca de un año la cartera sanitaria interrumpió la entrega. Son pacientes con estados avanzados de la enfermedad, que necesitan con urgencia el tratamiento. Además, faltan reactivos en hospitales para detectar el virus.
Internacionales
Se lanza una multisectorial para llevar a Barcelona la agencia europea de medicamentos
ESPAÑA, junio 27: La entidad debe abandonar El Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea. Gobierno, entidades médicas y farmacéuticas quieren que la capital catalana reciba la agencia reguladora. Compite contra Ámsterdam, Copenhague, Viena y Milán, entre otras.
Tecno
Microscopio detecta tumores en cirugía
WASHINGTON, junio 28: Un nuevo microscopio analiza muestras tumorales antes de concluir la cirugía y se perfila de gran utilidad en cáncer de mama.