Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nanomedicina contra las células de lecucemia farmacorresistentes
16/5/17, 12:02:29 ILLINOIS, mayo 16: Se ofrece un enfoque prometedor para reducir los efectos secundarios las terapias convencionales de la leucemia aguda promielocítica y mejorar el acceso terapéutico a las células de leucemia resistentes. #Medicamentos
La aplicación de nanotecnología puede reducir los efectos secundarios de los fármacos, de hecho, está siendo empleada para diseñar nuevos tratamientos en diversos tipos de cáncer. La diferenciación de células de leucemia es una estrategia terapéutica empleada con frecuencia en la clínica para erradicar el cáncer de la sangre. La concentración del agente utilizado para inducir la diferenciación de la célula de la leucemia es una variable importante para el éxito de este enfoque terapéutico. También es importante controlar una segunda variable el control espacio-temporal de su aplicación, según un trabajo publicado en Nature Communications, coordinado por Isidro Sánchez y Alberto Martín Lorenzo, ambos investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC), en Salamanca.

Nichos inaccesibles La inducción de la diferenciación de células de leucemia por ácido retinoico es una estrategia terapéutica que ha tenido gran éxito en el tratamiento de leucemia aguda promielocítica. A pesar de su eficacia terapéutica, aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes sufre recidiva con complicaciones. Por esta razón se está investigando para evitar efectos secundarios. Además, las células de leucemia resistentes residen en nichos que son difíciles para acceder mediante las intervenciones terapéuticas. Por todo ello, es necesario avanzar en estas estrategias que solventen estas dificultades.

Inducción por luz El trabajo presentado parte de la hipótesis que las nanopartículas cargadas con ácido retinoico poliméricos inducibles por la luz puede ser una estrategia más efectiva para diferenciar células de leucemia. En el trabajo publicado se describe como dichas nanopartículas son capaces de acumularse en el citoplasma de las células de la leucemia durante varios días, y se desensamblan dentro de las células después de la activación de la luz. Además, mediante esta investigación se permitirá avanzar para diferenciar las células tumorales ubicadas en los nichos protegidos.

Por ello, con el resultado de esta investigación se ofrece una estrategia prometedora tanto para controlar las poblaciones de células distintas como para modular remotamente dichos nichos leucémicos.

Fuente: Diario Médico
Profesión al día
Orientada a la atención primaria, la carrera de farmacia ya se puede estudiar en Santa Fe
SANTA FE, mayo 29: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el plan de estudios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. Por primera vez la carrera no estará dirigida por el sector de bioquímica.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Curiosidades
Descubren propiedades anticonceptivas en el aloe vera
CALIFORNIA, mayo 29: La popular planta sigue sumando beneficios, ahora identificaron unas moléculas que limitan la movilidad de los espermatozoides.
Medios
Esto es lo que Amazon le podría hacer al negocio de los fármacos bajo receta
BUENOS AIRES: Cada vez que resurge el rumor de que el gigante de ventas en línea podría entrar en el mercado de los medicamentos, bajan las acciones de las grandes cadenas de farmacias en EE.UU. Portal Infobae, lunes 29 de mayo de 2019.