Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nanomedicina contra las células de lecucemia farmacorresistentes
16/5/17, 12:02:29 ILLINOIS, mayo 16: Se ofrece un enfoque prometedor para reducir los efectos secundarios las terapias convencionales de la leucemia aguda promielocítica y mejorar el acceso terapéutico a las células de leucemia resistentes.
La aplicación de nanotecnología puede reducir los efectos secundarios de los fármacos, de hecho, está siendo empleada para diseñar nuevos tratamientos en diversos tipos de cáncer. La diferenciación de células de leucemia es una estrategia terapéutica empleada con frecuencia en la clínica para erradicar el cáncer de la sangre. La concentración del agente utilizado para inducir la diferenciación de la célula de la leucemia es una variable importante para el éxito de este enfoque terapéutico. También es importante controlar una segunda variable el control espacio-temporal de su aplicación, según un trabajo publicado en Nature Communications, coordinado por Isidro Sánchez y Alberto Martín Lorenzo, ambos investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC), en Salamanca.

Nichos inaccesibles La inducción de la diferenciación de células de leucemia por ácido retinoico es una estrategia terapéutica que ha tenido gran éxito en el tratamiento de leucemia aguda promielocítica. A pesar de su eficacia terapéutica, aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes sufre recidiva con complicaciones. Por esta razón se está investigando para evitar efectos secundarios. Además, las células de leucemia resistentes residen en nichos que son difíciles para acceder mediante las intervenciones terapéuticas. Por todo ello, es necesario avanzar en estas estrategias que solventen estas dificultades.

Inducción por luz El trabajo presentado parte de la hipótesis que las nanopartículas cargadas con ácido retinoico poliméricos inducibles por la luz puede ser una estrategia más efectiva para diferenciar células de leucemia. En el trabajo publicado se describe como dichas nanopartículas son capaces de acumularse en el citoplasma de las células de la leucemia durante varios días, y se desensamblan dentro de las células después de la activación de la luz. Además, mediante esta investigación se permitirá avanzar para diferenciar las células tumorales ubicadas en los nichos protegidos.

Por ello, con el resultado de esta investigación se ofrece una estrategia prometedora tanto para controlar las poblaciones de células distintas como para modular remotamente dichos nichos leucémicos.

Fuente: Diario Médico
¿Like?0
Noticias Sanitarias
Hospitales más seguros: avanza el tratamiento de los residuos peligrosos
BUENOS AIRES, julio 24: Cerca del 20% de lo que se desecha tiene algún grado de riesgo para la salud y el medio ambiente; en la ciudad de Buenos Aires,ya se prohibieron la incineración y el uso de mercurio y cianuro.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Tecno
Videojuegos para mejorar las decisiones adolecentes
CÓRDOBA, julio 24: Un estudio sugiere que los videojuegos de estrategia potencian la habilidad de los adolecentes para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).