Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Demuestran los efectos antiinflamatorios de la inyección intravenosa de células madre mesenquimales en infartos
18/5/17, 12:17:24 CALIFORNIA, mayo 18: Un equipo internacional de investigadores logró demostrar la eficacia antiinflamatoria de la inyección intravenosa de células madre mesenquimales en infartos. #Medicamentos
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el MedStar Washington Hospital Center, la University of Virginia, el IIS del Hospital La Fe y el laboratorio californiano CardioCell Inc. han demostrado la eficacia antiinflamatoria de la inyección intravenosa de células madre mesenquimales, obtenidas de tejido adiposo, en el ventrículo izquierdo del corazón, para reducir su disfunción, tanto en el caso de infartos agudos de miocardio, como en la cardiomiopatía isquémica.

Según ha explicado en un comunicado del CEU el profesor de Medicine del CEU-UCH, Juan Carlos Frías Martínez, coordinador de este Grado impartido en inglés y miembro del equipo investigador, “aunque hasta ahora se había demostrado la eficacia de células madre mesenquimales aplicadas directamente en el miocardio, no se había comprobado su efecto antiinflamatorio en células NK –¨natural killer¨ o asesinas– mediante la administración intravenosa”. “Esta nueva estrategia es la que hemos testado con éxito en este estudio, en colaboración con prestigiosos investigadores y cardiólogos norteamericanos”, ha añadido.

Mediante distintas técnicas diagnósticas, el equipo de investigación ha podido comprobar cómo la inyección intravenosa de células madre mesenquimales ha atenuado el deterioro progresivo de la función ventricular izquierda en el caso de los infartos agudos de miocardio. En las cardiomiopatías isquémicas, la inyección de estas células madre extraídas del tejido adiposo ha mejorado la función ventricular izquierda, fundamentalmente gracias a su efecto antiinflamatorio.

El profesor Frías, del CEU-UCH, ha señalado que también se ha observado en este mismo estudio que la inyección intravenosa de este tipo de células madre mesenquimales reduce el número de células NK ¨natural killer¨ o asesinas en el corazón y en el bazo. “Estas células asesinas son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario que destruyen células tumorales o infectadas por virus. Y también hemos observado una reducción de neutrófilos, otro tipo de linfocitos que forman parte de la respuesta inmune”, ha agregado.

En el estudio, realizado sobre modelos animales experimentales, se han empleado diversas técnicas diagnósticas para medir la reducción de la inflamación del ventrículo izquierdo como ecocardiogramas, citometría de flujo, imagen radionuclear y de fluorescencia.
Profesión al día
Orientada a la atención primaria, la carrera de farmacia ya se puede estudiar en Santa Fe
SANTA FE, mayo 29: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el plan de estudios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. Por primera vez la carrera no estará dirigida por el sector de bioquímica.
Noticias Sanitarias
Salud iluminará el Obelisco para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos
BUENOS AIRES, mayo 29: Desde las 17 del próximo martes, autoridades del INCUCAI, personas trasplantadas y familiares de donantes se reunirán en la Plaza de la República para concientizar sobre la importancia de donar órganos.
Esto que pasa
Análisis del convenio entre La industria y las farmacias que caduca el 29 de junio 2016. ¿Nos arrebataron un 2%?
BUENOS AIRES, mayo 29: ¿En qué han quedado los reclamos que teníamos los farmacéuticos en diciembre del 2016? Por ese entonces… apenas unos 6 meses atrás, considerábamos imprescindible una quita en la bonificación al CONVENIO PAMI_INDUSTRIA hasta llegar a un dígito como meta! Y del mismo modo, participar del Convenio como un miembro más y tener un cronograma cierto de pagos!. ¿Es cierta la siguiente composición para el precio de los medicamentos: 24% a cargo de la Industria, 14% a cargo de las farmacias y 62% a cargo del PAMI? Intuímos que No, y nos urge aclararlo en tiempos en que nos volvemos a sentir amenazados. por la Farmacéutica Alejandra Olivieri de C del Uruguay Entre Ríos
1
Destacado
Día Mundial de la Salud Digestiva: mucho más que la buena digestión
BUENOS AIRES, mayo 29: Con la difusión de diversas Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se conmemora hoy lunes este día, que incluirá una jornada de capacitación para periodistas, por parte de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).