Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El paracetamol en el embarazo, ¿es inocuo?
11/7/17, 12:03:27 MADRID, julio 11: El dolor agudo o crónico puede ser una molestia importante durante el embarazo. Los profesionales sanitarios suelen optar por el paracetamol para tratar a estas pacientes y, al tratarse de un medicamento de venta sin receta, muchas de ellas lo consumen sin vigilancia médica. Aunque las agencias reguladoras lo consideran un fármaco relativamente seguro en la gestación, es importante recordar que su consumo en esta etapa implica riesgos.
El paracetamol es un analgésico muy popular entre la población. Este fármaco es bastante accesible ya que se puede comprar sin receta médica. Además, se le considera "seguro" en el embarazo, por lo que resulta uno de los preferidos de los profesionales sanitarios y las gestantes en esta etapa de la vida. Sin embargo, en los últimos años se han publicado algunos estudios que ponen en tela de juicio su supuesta inocuidad.

Según los resultados de un experimento realizado en ratones por el grupo de David Møbjerg Kristensen, del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la exposición prenatal al paracetamol afecta al desarrollo de la conducta masculina durante la edad adulta. Es decir, que un niño cuya madre haya consumido el analgésico mientras le gestaba tiene un mayor riesgo de presentar disfunciones sexuales y tener conductas menos "masculinas" cuando sea mayor, según el trabajo, publicado en la revista Reproduction.

Otros estudios previos ya habían puesto de manifiesto que este analgésico es capaz de inhibir el correcto desarrollo de la hormona sexual masculina -la testosterona- en los fetos varones, aumentando así el riesgo de malformaciones en los testículos. Ahora se ha visto que esto puede afectar al comportamiento muchos años después.

En concreto, los ratones del estudio que habían sido expuestos al paracetamol durante su gestación eran incapaces de copular de la misma manera que los animales del grupo control, además de que se mostraron más pasivos para el marcaje territorial y menos agresivos; es decir, se comportaron de forma similar a los ratones hembra. Además, los investigadores pudieron comprobar que la programación masculina en el cerebro no se había establecido correctamente en estos ratones durante su desarrollo fetal. "Esto es muy preocupante ", en palabras de Møbjerg.

Según describe este investigador en el artículo, la dosis administrada a los ratones fue muy cercana a la dosis recomendada para mujeres embarazadas.

Valoración individualizada

El vicetesorero y responsable de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona, Guillermo Bagaría, detalla a CF que el paracetamol es un medicamento que atraviesa la barrera placentaria, por lo que cuando la embarazada lo consume, llega al feto. "Tiene la categoría B de la FDA, es decir, que no se recomienda su uso sin necesidad clara. Es por ello que en cada caso hay que valorar su beneficio-riesgo".

Este experto añade que otros estudios que constan en la literatura científica apuntan hacia posibles casos de asma infantil, eczema, trastorno del déficit de atención, partos prematuros y malformaciones relacionadas con niveles hormonales asociados a la exposición prenatal al paracetamol. "Pero las agencias reguladoras concluyen que la evidencia de estos estudios es débil y que no es suficiente para justificar un cambio en las actuales recomendaciones, por lo que es necesario continuar investigando para poner de manifiesto evidencia irrefutable".

Dolor crónico

Además, añade que "a veces no abordar la patología supone más riesgos que tomar el medicamento que la solventa. Por ejemplo, el dolor crónico no resuelto puede generar ansiedad, angustia, depresión o incluso incrementar la presión arterial. Todos estos factores pueden ser más perjudiciales que el riesgo inherente que pueda tener el paracetamol, por lo tanto hay que evaluar el beneficio riesgo de forma personalizada".

El papel del farmacéutico es fundamental ya que, al tratarse de un medicamento de dispensación sin receta, "en el mostrador, el profesional debe saber transmitir de forma eficaz esta balanza del riesgo-beneficio y, si se trata de un consumo prolongado, es mejor derivar al especialista para que valore el caso".

Joaquim Sarquella, andrólogo de la Fundación Puigvert, de Barcelona, comenta que este estudio "es uno más de los que desde hace un tiempo se van realizando en animales y en los que se va demostrando que el paracetamol y otros AINEs pueden afectar la esteroidogénesis".

A su juicio, estos resultados "nos recuerdan que estamos rodeados de disruptores endocrinos que pueden tener repercusión en nuestra salud"; pero ha matizado que "esto no quiere decir que las embarazadas no puedan tomar paracetamol, pero se debe tener cuidado con las dosis".

Efectos palpables

La exposición prenatal al paracetamol (APAP, por sus siglas en inglés) y la anilina desde los 7 días después del coito disminuye el número de neuronas en el núcleo sexualmente dimórfico del área preóptica en el hipotálamo anterior en los descendientes adultos. En las imágenes A y B se puede observar la disminución del tamaño del núcleo sexualmente dimórfico y del área preóptica -indicado por flechas en el lado derecho del tercer ventrículo- detectado por tinción de la calbindina D28 (calbindina-ir) en un modelo de ratón macho adulto.

El estudio no encontró diferencias en el tamaño de estas estructuras entre los controles y los animales expuestos a una dosis de 50 mg/kg/día de paracetamol postnatal. Por lo tanto, las micrografías muestran la diferencia entre la exposición a (A) 50 y (B) 150 mg/kg/día durante la vida prenatal. En la tabla superior se puede apreciar la disminución del tamaño del núcleo sexualmente dimórfico y del área preóptica detectado por tinción de calbindina D28 (calbindina-ir) en un modelo de ratón macho adulto después de la exposición a vehículo/agua (n = 7), 50 mg/kg/día APAP (n = 6), APAP de 150 mg/kg/día (n = 7), anilina de 31 mg/kg/día (n = 6) y anilina de 93 mg/kg/día (n = 9).

En cinco ideas 1. Uso común en gestantes El paracetamol es el analgésico preferido tanto por médicos como por farmacéuticos y pacientes para tratar el dolor agudo y crónico durante el embarazo, al considerarse seguro.

2. Potenciales efectos No son nuevos los potenciales efectos adversos de la exposición prenatal al paracetamol. Entre ellos destaca el riesgo de asma, eczema, TDAH y, ahora, efectos sobre la masculinidad.

3. Riesgo VS beneficio Se debe buscar el equilibrio entre el riesgo y el beneficio. El fármaco no es inocuo, pero el dolor crónico no resuelto también puede causar perjuicios en la salud de madre y feto.

4. Papel del farmacéutico Al tratarse de un fármaco de venta sin receta médica, el farmacéutico debe tener un papel aún más activo para informar a las pacientes sobre los potenciales riesgos para el bebé.

5. Cuestión de cantidad Estos resultados no deben causar alarma entre las embarazadas. El paracetamol sigue siendo una buena opción, pero se debe intentar que su consumo sea lo más moderado posible.

Efectos sobre la fertilidad y más riesgo de autismo

El paracetamol durante el embarazo, además de su efecto en la masculinidad de los ratones macho, también tiene el potencial de influir en las vidas subsiguientes de ratones hembra, según un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). En 2016, estos investigadores publicaron un trabajo que mostraba que estos animales tenían menos huevos en sus ovarios si sus madres habían consumido paracetamol durante el embarazo. Esto llevó a que los ratones hembra se hicieran infértiles más rápidamente.

También se han estudiado otros posibles efectos de la exposición prenatal al paracetamol. La investigación dirigida desde el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, ya alertó de que el consumo de este analgésico durante la gestación tiene una fuerte asociación con el desarrollo de síntomas del espectro autista en niños varones y con las afecciones relacionadas con la inatención e hiperactividad en ambos sexos. El trabajo analizó 2.644 parejas de madre e hijo en un estudio de cohorte de nacimiento en España.

Fuente: Correo Farmacéutico
¿Like?1
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Profesión al día
Farmacias puntanas comienzan a vender medicamentos del laboratorio estatal
SAN LUIS, julio 21: Al menos en cuatro localidades los mostradores locales venden de manera minoristas tratamientos producidos por Laboratorios Puntanos. Será para afiliados de la obra social provincial DOSEP. en los próximos meses, los tratamientos estarán disponible en toda la provincia para todo el público.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).