Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan la administración de medicamentos a través de la piel y los ojos
30/3/15, 12:05:19 MEXICO, DF, marzo 30: Un grupo de científicos mexicanos se encuentra experimentando con la posibilidad de emplear vías no convencionales para administrar fármacos contra dos patologías específicas: colesterol y triglicéridos elevados. #Fármacos
Los investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Cuautitlán-UNAM) diseñaron un parche transdérmico útil para la administración de medicamentos relacionados con el colesterol y los triglicéridos altos. Además, se encuentran estudiando la posibilidad de la vía oftalmológica.

El responsable de la investigación – el doctor José Juan Escobar-Chávez - explica que generaron una película de polímeros biodegradables, a la que se le adiciona el principio activo y éste se distribuye en el parche y se coloca sobre la piel. De este modo, el fármaco sale del polímero y penetra las diferentes capas de la piel, alcanza la circulación general y lleva a cabo el efecto terapéutico correspondiente.

“La mayoría de los fármacos o medicamentos se administran por vía oral, y lo que buscamos es generar innovadoras alternativas. Lo que hicimos fue utilizar el fármaco Pravastatina sódica, que es recetada en personas que padecen colesterol alto; nosotros pusimos determinada cantidad en los polímeros que conforman el parche que se puso en piel, todo a nivel laboratorio”.

También los mismos investigadores diseñaron un microarreglo de agujas (entre 20-25 microagujas) de polímeros biodegradables que contienen un fármaco, en este caso se trabaja con hipolipemiantes, que disminuyen lípidos en sangre y con antihipertensivos.

Las microagujas cargadas con principios activos, se insertan en la piel, y lo que hacen es generar microabrasiones en la epidermis, volviendo a la piel permeable y de esta manera liberan el principio activo en función del tiempo.

“También investigamos liberación de fármacos vía oftálmica, y mucosa oral porque buscamos la aplicación de medicamentos por vías de administración no convencionales”, señala el doctor Escobar, quien explica que en el caso de administrar medicamentos vía oftálmica se van a generar unas especies de lentillas hechas de polímeros biocompatibles con la mucosa del ojo, a fin de liberar fármacos para patologías oculares específicas.

“Pueden ser para efectos antiinflamatorios, analgésicos e infecciosos. Y en el caso de las mucosas orales estarían enfocados a problemas de herpes, y afecciones bucales. Aquí lo que cambia es la permeabilidad y evaluar los fármacos que puedan administrarse a través de ellas”.

Por último, desde la UNAM comentaron que el parche transdérmico ya tiene solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y que algunos laboratorios farmacéuticos demostraron su interés ante la innovación de la UNAM.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.