Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan la administración de medicamentos a través de la piel y los ojos
30/3/15, 12:05:19 MEXICO, DF, marzo 30: Un grupo de científicos mexicanos se encuentra experimentando con la posibilidad de emplear vías no convencionales para administrar fármacos contra dos patologías específicas: colesterol y triglicéridos elevados. #Fármacos
Los investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Cuautitlán-UNAM) diseñaron un parche transdérmico útil para la administración de medicamentos relacionados con el colesterol y los triglicéridos altos. Además, se encuentran estudiando la posibilidad de la vía oftalmológica.

El responsable de la investigación – el doctor José Juan Escobar-Chávez - explica que generaron una película de polímeros biodegradables, a la que se le adiciona el principio activo y éste se distribuye en el parche y se coloca sobre la piel. De este modo, el fármaco sale del polímero y penetra las diferentes capas de la piel, alcanza la circulación general y lleva a cabo el efecto terapéutico correspondiente.

“La mayoría de los fármacos o medicamentos se administran por vía oral, y lo que buscamos es generar innovadoras alternativas. Lo que hicimos fue utilizar el fármaco Pravastatina sódica, que es recetada en personas que padecen colesterol alto; nosotros pusimos determinada cantidad en los polímeros que conforman el parche que se puso en piel, todo a nivel laboratorio”.

También los mismos investigadores diseñaron un microarreglo de agujas (entre 20-25 microagujas) de polímeros biodegradables que contienen un fármaco, en este caso se trabaja con hipolipemiantes, que disminuyen lípidos en sangre y con antihipertensivos.

Las microagujas cargadas con principios activos, se insertan en la piel, y lo que hacen es generar microabrasiones en la epidermis, volviendo a la piel permeable y de esta manera liberan el principio activo en función del tiempo.

“También investigamos liberación de fármacos vía oftálmica, y mucosa oral porque buscamos la aplicación de medicamentos por vías de administración no convencionales”, señala el doctor Escobar, quien explica que en el caso de administrar medicamentos vía oftálmica se van a generar unas especies de lentillas hechas de polímeros biocompatibles con la mucosa del ojo, a fin de liberar fármacos para patologías oculares específicas.

“Pueden ser para efectos antiinflamatorios, analgésicos e infecciosos. Y en el caso de las mucosas orales estarían enfocados a problemas de herpes, y afecciones bucales. Aquí lo que cambia es la permeabilidad y evaluar los fármacos que puedan administrarse a través de ellas”.

Por último, desde la UNAM comentaron que el parche transdérmico ya tiene solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y que algunos laboratorios farmacéuticos demostraron su interés ante la innovación de la UNAM.
Esto que pasa
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
Pharmakon
La aspirina, potencial terapia en fertilidad
WASHINGTON, febrero 20: Un estudio estadounidense refiere que el consumo diario de una aspirina podría ayudar a ciertas mujeres que sufrieron un aborto espontáneo previo a volver a concebir y llevar el embarazo a término.
Destacado
Para evitar la resistencia bacteriana, crean en el país apósitos “inteligentes”
BUENOS AIRES, febrero 20: Investigadores del CONICET desarrollaron unos apósitos que activan su agente bacteriano solo si detectan una infección. De esta manera, mejoran el tratamientos de afecciones graves como el pié diabético o las úlceras.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.