Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El sexo de las células
6/4/15, 12:23:10 BARCELONA, abril 6: Diversos descubrimientos recientes ratifican las diferencias entre la genética masculina y la femenina. Estados Unidos y Europa impulsan que los fármacos se validen en tejidos de varones y mujeres. #Farmacos
Un amplio grupo de científicos considera necesario que los nuevos fármacos sean probados tanto en células masculinas como femeninas, algo que no sucede en la gran mayoría de los ensayos.

Los especialistas de Estados Unidos y Europa proponen igualdad en los tejidos usados en los laboratorios. Se basan en una amplia evidencia científica, como por ejemplo los dos trabajos publicados en Nature y Nature Communications. Los artículos revelaron que la célula dispone de maquinarias distintas para extraer información de los cromosomas masculinos y femeninos.

Desde siempre se utilizaron abstractos argumentos científicos para justificar la discriminación entre los sexos. Sin embargo, solo recientemente se empezó a prestar atención a las muy concretas diferencias de salud entre hombres y mujeres: por ejemplo, las mujeres sufren el doble de alzhéimer que los varones, y estos el doble de Parkinson que ellas. Y el humo del tabaco también provoca más cáncer de pulmón en ellas.

Por estos motivos Europa y EEUU piden que el sexo se tenga en cuenta también en las fases preclínicas, es decir, en los estudios con ratas y con células. Neil Bradbury - profesor de Fisiología de la Chicago Medical School – explica que “ahora vemos que las diferencias en las células son intrínsecas e independientes de las hormonas. Por ejemplo, una célula del hígado masculino funciona de manera distinta a una del femenino. El hígado es justamente uno de los lugares donde se elimina la toxicidad de los fármacos”, por esto, sería esencial que las investigaciones utilizaran células de ambos sexos, lo que actualmente no se tiene en cuenta en la mayoría de los casos.
Posdata
Pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes reclaman por un Programa Nacional que los ampare
BUENOS AIRES, febrero 24: En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) que se celebra el último día de febrero, pacientes con estas enfermedades reclaman una mayor participación del Estado y el sector privado para mejorar la detección precoz y el acceso a los diagnósticos, tratamientos y, ojalá, encontrar la cura de las EPOF. Piden crear un Registro Nacional de EPOF y un Mapa de Recursos en atención de las EPOF.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Profesión al día
Trabajadores de farmacias de Mar del Plata realizan campaña de salud odontológica
BUENOS AIRES, febrero 24: Instalaron un tráiler donde se revisará la salud bucal de niños y adolescentes, estén afiliados o no al centro que reúne a los trabajadores. “Hay que acercarle a los trabajadores la protección odontológica”, remarcaron.