Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El sexo de las células
6/4/15, 12:23:10 BARCELONA, abril 6: Diversos descubrimientos recientes ratifican las diferencias entre la genética masculina y la femenina. Estados Unidos y Europa impulsan que los fármacos se validen en tejidos de varones y mujeres. #Farmacos
Un amplio grupo de científicos considera necesario que los nuevos fármacos sean probados tanto en células masculinas como femeninas, algo que no sucede en la gran mayoría de los ensayos.

Los especialistas de Estados Unidos y Europa proponen igualdad en los tejidos usados en los laboratorios. Se basan en una amplia evidencia científica, como por ejemplo los dos trabajos publicados en Nature y Nature Communications. Los artículos revelaron que la célula dispone de maquinarias distintas para extraer información de los cromosomas masculinos y femeninos.

Desde siempre se utilizaron abstractos argumentos científicos para justificar la discriminación entre los sexos. Sin embargo, solo recientemente se empezó a prestar atención a las muy concretas diferencias de salud entre hombres y mujeres: por ejemplo, las mujeres sufren el doble de alzhéimer que los varones, y estos el doble de Parkinson que ellas. Y el humo del tabaco también provoca más cáncer de pulmón en ellas.

Por estos motivos Europa y EEUU piden que el sexo se tenga en cuenta también en las fases preclínicas, es decir, en los estudios con ratas y con células. Neil Bradbury - profesor de Fisiología de la Chicago Medical School – explica que “ahora vemos que las diferencias en las células son intrínsecas e independientes de las hormonas. Por ejemplo, una célula del hígado masculino funciona de manera distinta a una del femenino. El hígado es justamente uno de los lugares donde se elimina la toxicidad de los fármacos”, por esto, sería esencial que las investigaciones utilizaran células de ambos sexos, lo que actualmente no se tiene en cuenta en la mayoría de los casos.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.