Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El sexo de las células
6/4/15, 12:23:10 BARCELONA, abril 6: Diversos descubrimientos recientes ratifican las diferencias entre la genética masculina y la femenina. Estados Unidos y Europa impulsan que los fármacos se validen en tejidos de varones y mujeres. #Farmacos
Un amplio grupo de científicos considera necesario que los nuevos fármacos sean probados tanto en células masculinas como femeninas, algo que no sucede en la gran mayoría de los ensayos.

Los especialistas de Estados Unidos y Europa proponen igualdad en los tejidos usados en los laboratorios. Se basan en una amplia evidencia científica, como por ejemplo los dos trabajos publicados en Nature y Nature Communications. Los artículos revelaron que la célula dispone de maquinarias distintas para extraer información de los cromosomas masculinos y femeninos.

Desde siempre se utilizaron abstractos argumentos científicos para justificar la discriminación entre los sexos. Sin embargo, solo recientemente se empezó a prestar atención a las muy concretas diferencias de salud entre hombres y mujeres: por ejemplo, las mujeres sufren el doble de alzhéimer que los varones, y estos el doble de Parkinson que ellas. Y el humo del tabaco también provoca más cáncer de pulmón en ellas.

Por estos motivos Europa y EEUU piden que el sexo se tenga en cuenta también en las fases preclínicas, es decir, en los estudios con ratas y con células. Neil Bradbury - profesor de Fisiología de la Chicago Medical School – explica que “ahora vemos que las diferencias en las células son intrínsecas e independientes de las hormonas. Por ejemplo, una célula del hígado masculino funciona de manera distinta a una del femenino. El hígado es justamente uno de los lugares donde se elimina la toxicidad de los fármacos”, por esto, sería esencial que las investigaciones utilizaran células de ambos sexos, lo que actualmente no se tiene en cuenta en la mayoría de los casos.
Profesión al día
El gobierno provincial salió a defender las nuevas credenciales del IOMA
LA PLATA, abril 21: En el marco de una entrega a personal legislativo, autoridades de la cámara de Diputados destacaron el proceso de modernización lanzado por la obra social, y remarcaron que de esta manera se busca “recuperar la confianza del afiliado”.
Tapa
Capital correntina adherirá a ley nacional que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias
CORRIENTES, abril 21: Fue el tema central de la reunión que mantuvo el intendente de la ciudad con referentes del Colegio de Farmacéuticos local. “El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”, afirmaron los profesionales. Por eso, pidieron una ordenanza que regule la apertura de nuevos mostradores en zzonas periféricas.
1
Pharmakon
Nivolumab logró reducir la carga tumoral en pacientes con cáncer de hígado avanzado
NAVARRA, abril 21: El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab resultó eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) avanzado.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.