Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Especies marinas para detectar fármacos
20/4/15, 12:44:31 CÁDIZ, abril 20: Investigadores españoles emplean organismos acuáticos para detectar sustancias emergentes como medicamento. Trabajan con erizos de mar, almeja japónica y el cangrejo verde, todos ellos con bioindicadores adecuados para medir la contaminación. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Cádiz, en España, desarrollaron un método que permite evaluar productos farmacéuticos en ecosistemas acuáticos. El mismo se basa en el análisis bioquímico en tejidos de especies marinas con una alta sensibilidad a los cambios en su hábitat. Esta característica las convierte en bioindicadores precisos de la calidad de las aguas, ya que detectan la presencia de medicamentos y actúan como un sistema de alerta temprana ante posibles daños en el entorno.

“Los medicamentos llegan al medio marino a través los efluentes porque el cuerpo humano no los metaboliza completamente. Como están en concentraciones muy bajas, las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para eliminarlos, además la legislación ambiental existente no considera la necesidad de utilizar métodos para su control. Por eso, no se han tenido en cuenta hasta el momento y hay que buscar métodos alternativos para evaluar su riesgo”, expone Gabriela Aguirre, investigadora de la Universidad de Cádiz, y responsable del estudio publicado en Chemosphere.

En el trabajo se describen procesos de evaluación más sensibles para medir el riesgo de los productos farmacéuticos en los medios acuáticos basados en la alta sensibilidad de estados de vida temprana de algunas especies como larvas de erizos de mar para detectar estos contaminantes. Los científicos también analizaron la capacidad del cangrejo verde y la almeja japónica para evidenciar la presencia de fármacos.

En el laboratorio, se expuso a los organismos a aguas enriquecidas con fármacos disueltos con concentraciones que ya han medido en el medio marino. “El objetivo consistía en comprobar si estos niveles eran estresantes para su supervivencia. Para ello hemos analizado dos parámetros. Primero, la hemolinfa, el líquido circulatorio de invertebrados. Si detectábamos estrés continuábamos con el análisis de marcadores enzimáticos en los tejidos del organismo diseccionado”, explica Aguirre.

Los resultados demostraron que ambas especies pueden ser utilizadas como bioindicadores en ensayos de toxicidad, ya que aportan ventajas en la detección. Por un lado, resultan fáciles de encontrar en la zona y de manejar en laboratorio. Asimismo, aportan un alto grado de sensibilidad, ya que se acomodan al medio en el que viven frente a un estrés provocado por la concentración de productos farmacéuticos.

“Por ello podemos analizar cambios en la actividad enzimática, es decir, su respuesta a nivel celular ante los medicamentos. Así, son un sistema de alerta temprana antes de que el organismo se vea afectado y el daño sea irreversible”, señala la experta.
Tapa
El INCUCAI niega mensajes virales sobre robo de órganos: “en el país no hay tráfico”
BUENOS AIRES, abril 27: La entidad nacional desmintió los mensajes que circularon en los distritos del sur del conurbano bonaerense, que alertaban sobre la presencia de una camioneta blanca que secuestra niños para robarle los órganos. Las autoridades remarcaron que no existen condiciones para este delito. La policía por su parte dijo que no recibieron denuncias sobre estos hechos, que movilizaron a padres de varias localidades.
Curiosidades
El ajo negro tendría elementos cardioprotectores
MADRID, abril 26: Científicos españoles demostraron en un modelo animal que este alimento atenúa la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Posdata
Se realizó la primera marcha global para defender a la ciencia
WASHINGTON, abril 26: “No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa.”; fueron algunas de las consignas que se leyeron.