Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Crean un sistema capaz de suministrar fármacos a neuronas específicas
19/4/17, 10:50:44 CAROLINA DEL NORTE, abril 19: Investigadores estadounidenses desarrollaron una forma de suministrar fármacos a tipos específicos de neuronas en el cerebro, proporcionando así una capacidad sin precedentes de estudiar las reacciones de dichas células. #Tecno
Los fármacos son la herramienta elegida para estudiar las conexiones entre neuronas, y continúan siendo el principal tratamiento para las enfermedades neurológicas. Pero un gran inconveniente en ambos apartados es que dichos fármacos afectan a todos los tipos de neuronas, complicando el estudio de cómo funcionan los receptores celulares en las sinapsis (esencialmente el espacio entre neuronas) en un cerebro intacto, y de cómo su manipulación podría llevar a beneficios para la salud y a efectos secundarios nocivos.

El nuevo método, llamado DART (Drugs Acutely Restricted by Tethering) podría superar estas limitaciones. Desarrollado por investigadores de la Universidad Duke y del Instituto Médico Howard Hughes, ambas entidades en Estados Unidos, DART ofrece la primera oportunidad de ensayar qué ocurre cuando un fármaco actúa exclusivamente en un tipo de célula.

En el primer estudio usando DART, esta técnica ha revelado cómo las dificultades de movimiento en un ratón que sirve como modelo del Mal de Alzheimer están marcadas por el receptor AMPA (AMPAR), una proteína sináptica que permite a las neuronas recibir señales rápidas procedentes de otras neuronas en el cerebro. Los resultados revelan por qué fracasó un ensayo clínico reciente con un fármaco bloqueador del AMPAR, y ofrecen así la oportunidad de aplicar el fármaco de un modo mucho más eficaz.

El trabajo es obra del equipo de Michael Tadross, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Fuente: Noticias de la ciencia
Posdata
Las terapias avanzadas bajo la lente de la Ciencia y la Justicia
BUENOS AIRES, mayo 22: Investigadores clínicos y profesionales del Derecho intercambiaron impresiones acerca de las posibilidades y resguardos éticos que surgen a partir de los avances científicos en el campo de la salud, y cuáles son los aspectos legales vigentes.
Recomendado
El desafío que plantean las vacunas anti-cáncer
VALENCIA, mayo 23: Las vacunas contra el cáncer en forma de células modificadas genéticamente mostraron ser las más exitosas, pero su aplicación clínica es realmente muy compleja y cara y ello supone que, a pesar de existir ya alguna aprobada por la FDA, no se estén utilizando de manera generalizada.
Internacionales
Medicamentos oncológicos acaparan la atención de la agencia reguladora europea
MADRID, mayo 23: En su balance 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió casi 20 recomendaciones para estos tratamientos, que ocuparon buena parte de la tarea de regulación de la entidad a nivel continental.
Profesión al día
Gobierno correntino entrega las primeras tarjetas para acceder a descuentos en medicamentos
CORRIENTES, mayo 23: Con la presencia del gobernador, se distribuyeron las primeras 2 mil tarjetas Mbareté, como parte del plan para realizar descuentos en farmacias a personas sin cobertura social.