Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Crean un sistema capaz de suministrar fármacos a neuronas específicas
19/4/17, 10:50:44 CAROLINA DEL NORTE, abril 19: Investigadores estadounidenses desarrollaron una forma de suministrar fármacos a tipos específicos de neuronas en el cerebro, proporcionando así una capacidad sin precedentes de estudiar las reacciones de dichas células. #Tecno
Los fármacos son la herramienta elegida para estudiar las conexiones entre neuronas, y continúan siendo el principal tratamiento para las enfermedades neurológicas. Pero un gran inconveniente en ambos apartados es que dichos fármacos afectan a todos los tipos de neuronas, complicando el estudio de cómo funcionan los receptores celulares en las sinapsis (esencialmente el espacio entre neuronas) en un cerebro intacto, y de cómo su manipulación podría llevar a beneficios para la salud y a efectos secundarios nocivos.

El nuevo método, llamado DART (Drugs Acutely Restricted by Tethering) podría superar estas limitaciones. Desarrollado por investigadores de la Universidad Duke y del Instituto Médico Howard Hughes, ambas entidades en Estados Unidos, DART ofrece la primera oportunidad de ensayar qué ocurre cuando un fármaco actúa exclusivamente en un tipo de célula.

En el primer estudio usando DART, esta técnica ha revelado cómo las dificultades de movimiento en un ratón que sirve como modelo del Mal de Alzheimer están marcadas por el receptor AMPA (AMPAR), una proteína sináptica que permite a las neuronas recibir señales rápidas procedentes de otras neuronas en el cerebro. Los resultados revelan por qué fracasó un ensayo clínico reciente con un fármaco bloqueador del AMPAR, y ofrecen así la oportunidad de aplicar el fármaco de un modo mucho más eficaz.

El trabajo es obra del equipo de Michael Tadross, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Fuente: Noticias de la ciencia
Medios
Científicos argentinos crean un queso que otorga increíbles beneficios al sistema inmunológico
BUENOS AIRES: Un equipo de científicos desarrolló este alimento probiótico con grandes beneficios para la salud: mejora las defensas, previene infecciones y hasta aminora alergias. Los detalles. Portal Infobae, viernes 21 de abril de 2917.
Curiosidades
Un péptido obtenido de una rana podría ser útil contra la gripe H1
ATLANTA, abril 21: Un estudio realizado en roedores demostró que el péptido fue capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1.
Pharmakon
Nivolumab logró reducir la carga tumoral en pacientes con cáncer de hígado avanzado
NAVARRA, abril 21: El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab resultó eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) avanzado.
Internacionales
Alarma en Río de Janeiro por el primer caso fatal de fiebre amarilla
BRASILIA, abril 21: El Ministerio de Salud local aseguró que se produjo la primera muerte por la enfermedad, en la localidad de Maricá. Por el brote, ya son más de 200 los fallecidos en todo el país.