Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Desarrollan un parche para suministrar medicamentos
18/5/17, 09:33:47 JALISCO, mayo 18: Una científica mexicana desarrolló un parche que funciona con impulsos eléctricos y que permite la suministración de moléculas a través de la piel.
Jennyfer Cázares Delgadillo, egresada de la Universidad de Ginebra, creó un parche adhesivo a la piel que permite el suministro de fármacos.

Según explicó la investigadora, al estar en contacto la piel con el reservorio se forma un circuito eléctrico y se genera una ¨difusión activa¨ que facilita la entrada de sustancias al organismo; sin embargo, no cualquier fármaco es ideal para este tipo de tecnología debido a que entre las propiedades que requiere el medicamento, es necesario que sea afín con el agua, que sea estable y que tenga un tamaño moderado.

Para su creación empleó tres sustancias distintas: granisetrón, metoclopramida y dexametasona fosfato sódico, cada uno con diferentes funciones pero que son utilizados para la misma problemática.

Primero se probó uno a uno, posteriormente se intentó hacer una multiterapia, es decir, utilizar los tres medicamentos a la vez en el mismo sistema para probar si se alcanzaban niveles terapéuticos importantes”, comentó la también química fármaco bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De momento, el experimento se probó en animales y se confirmó que sí es posible administrar los tres activos al mismo tiempo y se corroboró el potencial de la técnica para la poli-farmacoterapia controlada, que consiste en un tratamiento bajo varios medicamentos, de acuerdo a la reseña del portal Saludiario.

La investigación encabezada por Cázares Delgadillo fue realizada en el Laboratorio de Bioingeniería de la piel, dentro de la Universidad de Ginebra.
¿Like?0
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Medios
Hemofilia: piden ampliar la cobertura de una terapia clave
BUENOS AIRES: Es la profilaxis, que evita el daño articular en casos graves de este trastorno de la coagulación. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, lunes 24 de julio de 2017.
Destacado
Especialistas consideran la fibrilación auricular como “la nueva epidemia del siglo XXI”
BUENOS AIRES, junio 21: Esta enfermedad cardíaca afecta a unas 400 mil personas en la Argentina, que si bien tiene un alto índice de curación puede generar infartos y ACV.
Internacionales
Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal
MONTEVIDEO, julio 24: Luego de agotar el stock en los primeros días de venta, no hay precisión sobre cuando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) repondrá el producto.