Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Desarrollan un parche para suministrar medicamentos
18/5/17, 09:33:47 JALISCO, mayo 18: Una científica mexicana desarrolló un parche que funciona con impulsos eléctricos y que permite la suministración de moléculas a través de la piel. #Tecno
Jennyfer Cázares Delgadillo, egresada de la Universidad de Ginebra, creó un parche adhesivo a la piel que permite el suministro de fármacos.

Según explicó la investigadora, al estar en contacto la piel con el reservorio se forma un circuito eléctrico y se genera una ¨difusión activa¨ que facilita la entrada de sustancias al organismo; sin embargo, no cualquier fármaco es ideal para este tipo de tecnología debido a que entre las propiedades que requiere el medicamento, es necesario que sea afín con el agua, que sea estable y que tenga un tamaño moderado.

Para su creación empleó tres sustancias distintas: granisetrón, metoclopramida y dexametasona fosfato sódico, cada uno con diferentes funciones pero que son utilizados para la misma problemática.

Primero se probó uno a uno, posteriormente se intentó hacer una multiterapia, es decir, utilizar los tres medicamentos a la vez en el mismo sistema para probar si se alcanzaban niveles terapéuticos importantes”, comentó la también química fármaco bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De momento, el experimento se probó en animales y se confirmó que sí es posible administrar los tres activos al mismo tiempo y se corroboró el potencial de la técnica para la poli-farmacoterapia controlada, que consiste en un tratamiento bajo varios medicamentos, de acuerdo a la reseña del portal Saludiario.

La investigación encabezada por Cázares Delgadillo fue realizada en el Laboratorio de Bioingeniería de la piel, dentro de la Universidad de Ginebra.
Pharmakon
Presentan nuevos datos de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática
WASHINGTON, mayo 29: El laboratorio farmacéutico Roche anunció nuevos datos de análisis retrospectivos con Esbriet (pirfenidona) en fibrosis pulmonar idiopática (FPI), presentados durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS).
Destacado
Día Mundial de la Salud Digestiva: mucho más que la buena digestión
BUENOS AIRES, mayo 29: Con la difusión de diversas Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se conmemora hoy lunes este día, que incluirá una jornada de capacitación para periodistas, por parte de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
Medios
Esto es lo que Amazon le podría hacer al negocio de los fármacos bajo receta
BUENOS AIRES: Cada vez que resurge el rumor de que el gigante de ventas en línea podría entrar en el mercado de los medicamentos, bajan las acciones de las grandes cadenas de farmacias en EE.UU. Portal Infobae, lunes 29 de mayo de 2019.
Internacionales
Gobierno francés oficializa la vacunación antigripal en las farmacias
PARIS, mayo 29: La prueba piloto comenzará en septiembre, y buscará mejorar los índices de inmunización de la vacuna. Para los farmacéuticos galos, la medida es “un verdadero paso adelante para la salud pública”.