Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
"Háblalo", la app que ayuda a los sordos a comunicarse
2/6/17, 09:23:15 BUENOS AIRES, junio 2: Un joven argentino creó una aplicación gratuita para ayudar a aquellas personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos a incluirse en la sociedad y manejarse cotidianamente con mayor facilidad.
"Háblalo" es una aplicación para los dispositivos móviles que busca ayudar a los sordos o a cualquier persona con problemas en el habla a comunicarse de forma más eficiente.

Su creador, Mateo Salvatto, es un joven de 18 años hijo de una intérprete y docente para sordos. Hasta el momento, la aplicación lleva unas 1.600 descargas ente Argentina y España. Está disponible para Android y también se puede usar en teléfonos móviles antiguos.

"Háblalo" tiene una pantalla de inicio con frases preestablecidas y un espacio para escribir. Una vez que se tipea la frase, se aprieta un botón y el celular traduce a audio lo que está escrito. Cuando una persona oyente quiere responder, se acerca el celular a su boca y se aprieta el botón del micrófono que graba la frase y la transcribe para que la lea la persona sorda, según detalla el portal La Nación.

Hasta el momento, la app se encuentra sólo en idioma español, pero en un futuro esperan poder agregar otros idiomas.

En relación a las experiencias de los usuarios, Mateo comentó: "Se sorprendieron. Javier - una de los primeros sordos en probar «Háblalo» - fue a la farmacia y no se había acordado que tenía la APP y quien lo atendía no le entendía. Entonces sacó el celular escribió lo que necesitaba, apretó el botón "hablar" y el celular le dijo al farmacéutico qué necesitaba. La persona se sorprendió, pero fue a buscar los remedios y se los trajo".
Destacado
Opinión: por qué necesitamos una nueva ley de VIH en Argentina
BUENOS AIRES, junio 28: Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) destacó el dictamen favorable de la Comisión de Salud de la cámara baja al proyecto que modifica la conocida como ley de Sida, que entre otras cosas mejora el acceso a los medicamentos para quienes sufren VIH y males asociaciones, como hepatitis.
Noticias Sanitarias
Se realizó la Reunión Confederal de Lepra
BUENOS AIRES, junio 28: El encuentro tiene como objetivo estudiar los datos sobre la enfermedad en Argentina y proponer recomendaciones para su eliminación.
Medios
El PAMI y los medicamentos: un negocio para los grandes laboratorios
BUENOS AIRES: La obra social dio marcha atrás con la rescisión del contrato para la compra de remedios, y se apresta a firmar un convenio que beneficiará a las máximas firmas del sector farmacéutico. Advierten sobre la falta de cobertura a los afiliados y los problemas para acceder a las drogas. Diario Hoy de La Plata, miércoles 28 de junio de 2017.
Tapa
Farmacia, lejos de las carreras universitarias elegidas por los estudiantes argentinos
BUENOS AIRES, junio 28: Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra en el puesto 56 en las preferencias actuales. En todo el país, hay 3.776 nuevos estudiantes de ciencias farmacéuticas, que ingresaron en 2014 y 2015. Gran predominio de las mujeres: son 2.631 del total. Más del 80 por ciento de los que estudian farmacia lo hacen en una universidad pública,