Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/17
#Tecno
Un radiofármaco permite identificar infecciones mediante tomografía
7/8/17, 09:49, MÉXICO DF, agosto 7: Un investigador mexicano desarrolló un radiofármaco que permite identicar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de positrones (PET).
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
Jhonatan Carrasco Hernández es un investigador perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y creó un radiofármaco útil para combatir infecciones bacterianas, entre ellas las intrahospitalarias.

Su trabajo fue una tesis de maestría y fue premiado por la Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica. “Estoy muy contento con este reconocimiento; es maravilloso que no haya quedado sólo en una tesis, me da gusto que el producto esté en la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina, pues siempre soñé con desarrollar algo que sirviera”, expresó el joven.

En un comunicado aclaró que el fármaco no existe en otras latitudes, sólo variantes. “Se utiliza alguna molécula de las que usamos, pero en su composición completa no hay en otro sitio. Es un diseño especial para la problemática de México”.

El 68Ga-Dota UBI 29-41 es novedoso, “se le llama de tercera generación porque utiliza una estructura muy especíca con dos moléculas: una es un agente vector que se pega directamente al sitio de la infección, y otra es una molécula que sirve de puente de unión entre el péptido que utilizamos y el átomo radiactivo”, subrayó. Detecta infecciones bacterianas frecuentes en los hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos, o luego de una cirugía, se enferman con bacterias, algunas resistentes a los antibióticos.

“Como es radiactivo, hicimos un estudio avanzado con software de última generación proporcionado por la Facultad de Medicina, para hacer cálculos del nivel de radiación, que es muy controlado y no causa daño”, precisó.

Una vez que terminaron las pruebas vieron que era altamente especíco, lo probaron en pacientes y funcionó bien. Actualmente, tras seguir un protocolo riguroso, está integrado a los radiofármacos que dan en la Unidad PET-CT de la UNAM, de acuerdo a la reseña del portal Bajo Palabra.