Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/17
Un radiofármaco permite identificar infecciones mediante tomografía
7/8/17, 09:49 MÉXICO DF, agosto 7: Un investigador mexicano desarrolló un radiofármaco que permite identicar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de positrones (PET).
Jhonatan Carrasco Hernández es un investigador perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y creó un radiofármaco útil para combatir infecciones bacterianas, entre ellas las intrahospitalarias.

Su trabajo fue una tesis de maestría y fue premiado por la Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica. “Estoy muy contento con este reconocimiento; es maravilloso que no haya quedado sólo en una tesis, me da gusto que el producto esté en la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina, pues siempre soñé con desarrollar algo que sirviera”, expresó el joven.

En un comunicado aclaró que el fármaco no existe en otras latitudes, sólo variantes. “Se utiliza alguna molécula de las que usamos, pero en su composición completa no hay en otro sitio. Es un diseño especial para la problemática de México”.

El 68Ga-Dota UBI 29-41 es novedoso, “se le llama de tercera generación porque utiliza una estructura muy especíca con dos moléculas: una es un agente vector que se pega directamente al sitio de la infección, y otra es una molécula que sirve de puente de unión entre el péptido que utilizamos y el átomo radiactivo”, subrayó. Detecta infecciones bacterianas frecuentes en los hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos, o luego de una cirugía, se enferman con bacterias, algunas resistentes a los antibióticos.

“Como es radiactivo, hicimos un estudio avanzado con software de última generación proporcionado por la Facultad de Medicina, para hacer cálculos del nivel de radiación, que es muy controlado y no causa daño”, precisó.

Una vez que terminaron las pruebas vieron que era altamente especíco, lo probaron en pacientes y funcionó bien. Actualmente, tras seguir un protocolo riguroso, está integrado a los radiofármacos que dan en la Unidad PET-CT de la UNAM, de acuerdo a la reseña del portal Bajo Palabra.

#Tecno
¿Like?
#Industriafarmacéutica
Marcelo Figueiras: “el objetivo es la accesibilidad de los pacientes”
BUENOS AIRES, diciembre 12: El titular de Laboratorios Richmond explica los planes que hicieron que la semana pasada la firma lanzara parte de su paquete accionario a cotizar a la bolsa de comercio.
#SeguridadSocial
Médicos del interior bonaerense, en alerta por impagos del IOMA
LA PLATA, diciembre 11: Desde distintas entidades de profesionales aseguran que la obra social provincial mantiene una importante deuda con el sector, que se suman al aumento de la burocracia para realizar trámites y cobrar las prestaciones.
#ResistenciaBacteriana
Robert Nicol: “el mundo necesita urgente antibióticos más eficaces”
BUENOS AIRES, diciembre 7: El director del Instituto Broad está en el país para un seminario, y explicó en esta entrevista sus investigaciones para hacer frente al auge de las bacterias resistentes a estos medicamentos.
#Industriafarmacéutica
Richmond sale a vender acciones en la bolsa para potenciar su posición
BUENOS AIRES, diciembre 6: El laboratorio nacional pretende vender el 20 por ciento de su paquete accionario antes de fin de año, para recaudar más de 700 millones de pesos. La idea es potenciar su posición en el mercado farmacéutico local.
keywords