Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Contra el mercado negro: España duplica secuestro de fármacos ilegales
1/1/70, 00:00 MADRID: El informe anual de la Agencia Española Consejería Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destaca que hubo en 2010 unos 2.041 casos de medicamentos ilegales y falsificados, casi 1.000 más que el año pasado. Además, se cerraron 88 páginas web dedicadas a la venta de remedios. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En el marco de la lucha contra el tráfico de medicamentos en todo el mundo, España informó que durante 2010 sólo en ese país se abrieron de 2 mil investigaciones contra bandas que se dedicaban a este delito, y se cerraron 88 páginas web que ofrecían remedios sin ningún control. Esto significa, dijeron las autoridades, un aumento en los fármacos “truchos” que se secuestraron en suelo español.

Los datos se desprenden del informe anual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Allí se establece que los juzgados y cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “detectaron en 2010 2.041 casos de medicamentos ilegales y falsificados, casi 1.000 más que en 2009”, y se intervinieron 88 webs que vendían de forma ilegal medicamentos, siete más que el año anterior.

Asimismo, la AEMPS investigó en 2010 un total de 187 denuncias por defectos de calidad en medicamentos e incluyó 114 fármacos en el programa que desarrolla, en colaboración con las comunidades autónomas, para controlar la calidad de medicamentos que ya están en el mercado según sus posibles riesgos.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió en 2010 más de 14.000 notificaciones de sospecha de reacción adversa a un fármaco, frente a las más de 15.000 que registró en 2009.

En productos sanitarios, se registró un "significativo" incremento de notificaciones respecto a años anteriores, con un total de 2.354 recibidas en 2010 (460 más que en 2009) y 547 alertas transmitidas, 123 más que en el año 2009.

En cosméticos, la AEMPS investigó 18 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 127 alertas europeas.

En 2010, la AEMPS autorizó la comercialización de 1.393 medicamentos, lo que supuso un 19 por ciento más que en 2009. De ellos, el 72 por ciento fueron genéricos. Además autorizó más de 21.000 solicitudes de variaciones de medicamentos ya autorizados.

En el ámbito de los productos sanitarios, la AEMPS otorgó el marcado CE de conformidad europeo a 192 productos y prorrogó los certificados CE a otros 1.101 productos. Asimismo, llevó a cabo 104 auditorías de calidad a los fabricantes.

En cosméticos y productos de higiene personal, se autorizaron 114 productos de higiene y 346 modificaciones de productos ya autorizados. Además, se registraron 29.407 Informaciones a Efectos de Tratamiento Médico (IETMs) de cosméticos, lo que supuso 2.223 más que durante el año anterior. "Esto refleja un aumento de comercialización de nuevos productos", destacó esta agencia.

La agencia autorizó el año pasado 643 ensayos clínicos y 133 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, así como 23 ensayos clínicos. Además, se autorizaron 23 investigaciones clínicas con productos sanitarios.

Por su parte, la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica Independiente de la AEMPS, que ofrece asesoramiento a investigadores y promotores no comerciales, recibió 537 consultas en 2010.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.