Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Contra el mercado negro: España duplica secuestro de fármacos ilegales
15/6/15, 12:50 MADRID: El informe anual de la Agencia Española Consejería Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destaca que hubo en 2010 unos 2.041 casos de medicamentos ilegales y falsificados, casi 1.000 más que el año pasado. Además, se cerraron 88 páginas web dedicadas a la venta de remedios.
En el marco de la lucha contra el tráfico de medicamentos en todo el mundo, España informó que durante 2010 sólo en ese país se abrieron de 2 mil investigaciones contra bandas que se dedicaban a este delito, y se cerraron 88 páginas web que ofrecían remedios sin ningún control. Esto significa, dijeron las autoridades, un aumento en los fármacos “truchos” que se secuestraron en suelo español.

Los datos se desprenden del informe anual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Allí se establece que los juzgados y cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “detectaron en 2010 2.041 casos de medicamentos ilegales y falsificados, casi 1.000 más que en 2009”, y se intervinieron 88 webs que vendían de forma ilegal medicamentos, siete más que el año anterior.

Asimismo, la AEMPS investigó en 2010 un total de 187 denuncias por defectos de calidad en medicamentos e incluyó 114 fármacos en el programa que desarrolla, en colaboración con las comunidades autónomas, para controlar la calidad de medicamentos que ya están en el mercado según sus posibles riesgos.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió en 2010 más de 14.000 notificaciones de sospecha de reacción adversa a un fármaco, frente a las más de 15.000 que registró en 2009.

En productos sanitarios, se registró un "significativo" incremento de notificaciones respecto a años anteriores, con un total de 2.354 recibidas en 2010 (460 más que en 2009) y 547 alertas transmitidas, 123 más que en el año 2009.

En cosméticos, la AEMPS investigó 18 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 127 alertas europeas.

En 2010, la AEMPS autorizó la comercialización de 1.393 medicamentos, lo que supuso un 19 por ciento más que en 2009. De ellos, el 72 por ciento fueron genéricos. Además autorizó más de 21.000 solicitudes de variaciones de medicamentos ya autorizados.

En el ámbito de los productos sanitarios, la AEMPS otorgó el marcado CE de conformidad europeo a 192 productos y prorrogó los certificados CE a otros 1.101 productos. Asimismo, llevó a cabo 104 auditorías de calidad a los fabricantes.

En cosméticos y productos de higiene personal, se autorizaron 114 productos de higiene y 346 modificaciones de productos ya autorizados. Además, se registraron 29.407 Informaciones a Efectos de Tratamiento Médico (IETMs) de cosméticos, lo que supuso 2.223 más que durante el año anterior. "Esto refleja un aumento de comercialización de nuevos productos", destacó esta agencia.

La agencia autorizó el año pasado 643 ensayos clínicos y 133 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, así como 23 ensayos clínicos. Además, se autorizaron 23 investigaciones clínicas con productos sanitarios.

Por su parte, la Oficina de Apoyo a la Investigación Clínica Independiente de la AEMPS, que ofrece asesoramiento a investigadores y promotores no comerciales, recibió 537 consultas en 2010.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords