Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármaco antiguo brinda alivio en episodios de inmovilidad en Parkinson
20/4/17, 09:37:26 BOSTON, abril 20: Un estudio reciente ofrece mayores pruebas sobre la eficacia y seguridad del fármaco apomorfina, descubierto en 1865, y utilizado desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad. #Parkinson
Un medicamento antiguo puede aliviar a las personas con párkinson avanzado, según revela un estudio hecho público este miércoles que será presentado en la 69ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Boston, Estados Unidos, del 22 al 28 de abril.

En el tratamiento del párkison, el fármaco oral levodopa ha sido considerado desde hace mucho tiempo el estándar de oro, aunque sus efectos tienden a disiparse a medida que se administra.

El fármaco apomorfina, que data de 1865, se utilizó por primera vez para tratar la enfermedad en Estados Unidos en 1950. Su uso se extendió en los noventa, cuando los médicos europeos comenzaron a emplear infusiones subcutáneas del medicamento para tratar las fluctuaciones de movilidad que no podían ser controladas mediante las pastillas. No obstante, a pesar de ser administrado en muchos países del mundo, había un déficit de estudios sobre su eficacia y seguridad.

En este estudio de fase III, los investigadores reclutaron a 107 personas con párkinson avanzado de 23 centros en siete países. La infusión se administró durante un período de 14 a 18 horas cada día a través de una bomba portátil similar a la que se emplea en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

El estudio reveló que aquellos a los que se administró apomorfina experimentaron una reducción del tiempo de ¨apagado¨ significativamente mayor que la de aquellos a los que se administró placebo, con un promedio de 2,5 horas menos de tiempo al día, mientras que los que recibieron la infusión de placebo registraron un promedio de 30 minutos por día de reducción de su tiempo en ¨off¨.

Esta mejora fue evidente en la primera semana de tratamiento. Al mismo tiempo, para aquellos que recibieron apomorfina, hubo un aumento de tiempo en el que estuvieron activos sin los movimientos involuntarios anormales conocidos como discinesias que se observan a menudo con el medicamento levodopa.

La apomorfina fue generalmente bien tolerada y no hubo efectos secundarios graves. "Esperamos que estos hallazgos que confirman la eficacia de la infusión de apomorfina alentarán a los médicos en Estados Unidos a ofrecer este tratamiento a sus pacientes y a evaluar su eficacia en su propia práctica clínica", señala Regina Katzenschlager, autora del estudio, del Danube Hospital, en Austria.
Internacionales
Alarma en Río de Janeiro por el primer caso fatal de fiebre amarilla
BRASILIA, abril 21: El Ministerio de Salud local aseguró que se produjo la primera muerte por la enfermedad, en la localidad de Maricá. Por el brote, ya son más de 200 los fallecidos en todo el país.
Mercado
CAME registró caída de ventas en farmacias durante Marzo
BUENOS AIRES, abril 21: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector farmacéutico registró un retroceso del -2,9 por ciento, en el marco de una contracción generalizada de los diversos rubros.
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo
BUENOS AIRES, abril 20: Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas. El hallazgo podría tener implicancia futura para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.