Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Siguen los cruces en Puerto Madryn por los medicamentos de venta libre
15/6/15, 12:50, CHUBUT: El Colegio de Farmacéutico local se mostró en contra del proyecto para autorizar la presencia de remedios de venta libre en kioscos y locales similares. “Sólo la farmacia previene la venta de medicamentos adulterados y evita la automedicación”, dijo la titular de la entidad. Sigue el debate en el HCD.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Sigue generando polémica y cruces el proyecto presentado en el HCD de Puerto Madryn para autorizar la venta de medicamentos en kioscos y locales similares, bajo la escusa que en algunos barrios no hay farmacias abierta por la noche. L iniciativa del radical Marcelo Berzón es fuertemente cuestionada por el sector farmacéutico, que reclama que la localidad mantenga su adhesión a la ley 26.567, aprobada en noviembre de 2009. En este sentido, desde el Colegio de Profesional reclamaron que “se haga cumplir la ley”.

La disputa comenzó a principios de abril, cuando Berzón presentó su proyecto de ordenanza para que se autorice a estos locales a vender medicamentos de venta libre. Lo extraño es que el mismo cuerpo aprobó una adhesión a la ley nacional. En este sentido, la titular del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Madryn, Anabela Basilico, sostuvo que “debe acatarse la ley nacional debido a que la misma previene la venta de medicamentos adulterados y evita la automedicación”. Además, la profesional recordó que “no existe medicamento inocuo, si es inocuo no es un medicamento, es un caramelo”.

“Con el Colegio de Farmacéuticos tenemos una posición bastante clara. Estamos trabajando en el tema desde fines de 2009 cuando empezó a hablarse de la ley nacional, y una vez que se instaló, trabajamos por establecerla como ordenanza adhiriéndonos así a la ley nacional. En ella se indica que los medicamentos tienen que estar bajo dominio de un farmacéutico, que es quien se capacitó en el manejo del medicamento”, dijo Basilico.

Por esto, la profesional pidió que se mantenga la prohibición como está vigente hoy. “La ley contempla una serie de cuidados hacia la salud de la población para que el medicamento tenga una acción, no sólo hay que tomarlo, sino hay que tener la certeza que es el medicamento adecuado, que está bien conservado y que se compró en los lugares habilitados para tal fin, es decir que no surgió en el mercado negro”, subrayó. “Todo eso lo garantiza la farmacia. Por lo que nuestra postura es muy clara: el medicamento debe estar bajo supervisión del farmacéutico que es personal idóneo y capacitado para tal fin”, destacó la farmacéutica.

Pese a esto, la iniciativa del radical avanza en el HCD local, casi como un émulo de lo que sucede en Capital Federal. La voz del concejal Berzón no fue la única a favor de romper la ley 26.567. Las ediles Alejandra Marcilla y Andrea Romero elevaron también sus propuestas. En la iniciativa de Marcilla, presentada en 2010, se propone brindar habilitaciones comerciales para las futuras farmacias “fuera del radio céntrico” y, en la iniciativa de Romero, se plantea la conformación de botiquines en los centros de salud periféricos.

En este sentido, Basilico señaló que al ponerse en vigencia la ordenanza “al no estar las farmacias distribuidas por toda la ciudad, se pensó de qué manera se podía distribuir mejor las farmacias. Volvimos a trabajar con al concejal Romero sobre los botiquines, para sacar los medicamentos de la casa de forma ordenada, aquellos medicamentos que no se usan más y no deberían quedar porque se pueden usar mal, o mismo desechar, pero no es una basura común”.

Si bien estuvo reunida con el concejal Berzón y con la concejal Marcilla, para Anabela Basilico la propuesta más viable es la de Andrea Romero, en retirar estos medicamentos de las casas y conformar un botiquín en los centros de salud bajo la responsabilidad de un farmacéutico. Sobre la propuesta de Marcilla señaló “se puede sugerir zonas, pero no se puede obligar al comerciante”. Finalmente, indicó que debe haber prevención doméstica “sí creo que se debe educar a la gente para que tenga botiquines mínimos, para que no deba salir en la noche por un analgésico o antiácido”.
keywords