Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Expertos del mundo analizan impacto de la publicidad de medicamentos
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Será en un seminario organizado por la ANMAT, que comenzará mañana en un hotel de Capital Federal. Se abordarán junto a expertos de todo el mundo problemáticas vinculadas la promoción de fármacos de venta bajo receta y su uso racional, y la publicidad de alimentos saludables.
En el hotel NH City & Tower de Capital Federal, comenzará mañana un encuentro internacional sobre publicidad de medicamentos, un evento organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El mismo es parte de la estrategia de la entidad nacional para profundiza el control de la publicidad que circula en el país, luego de la puesta en marcha de un programa que fiscaliza estos contenidos.

Según informó la entidad, que depende del ministerio de Salud de la Nación, el denominado Seminario Internacional de Publicidad de Medicamentos y Alimentos, comenzará mañana jueves 5 de mayo a partir de las 8,390 horas. La idea de la organización es abordar “los mensajes publicitarios en lo que respecta a la venta de productos medicinales y alimenticios, y el impacto que estos generan en la sociedad”. El encuentro cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).

La apertura del encuentro, que se realizará en la sala de conferencias del citado hotel (ubicado en la calle Bolívar 160, de la Capital Federal), contará con la presencia de reconocidos expertos del ámbito nacional e internacional. La ANMTA explicó que durante dos días, “se desarrollarán paneles sobre la evaluación de las estrategias comunicacionales en cuanto al contenido del mensaje en la publicidad de medicamentos de venta libre”.

Asimismo, “se abordarán las temáticas sobre la promoción de los medicamentos de venta bajo receta y su uso racional, y la publicidad de alimentos saludables y su impacto en los hábitos de consumo”.

La actividad se dará en consonancia con la reciente publicación en el Boletín Oficial de la disposición 2845/11 de la ANMAT, por medio de la cual quedó oficializado el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria.

El objetivo de este programa es “el monitoreo y evaluación de la publicidad emitida en medios masivos de comunicación y medios especializados, respecto a los productos sujetos a vigilancia sanitaria: medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico”.

La importancia en la comunicación de productos sujetos a vigilancia sanitaria hizo que se lanzara este programa, dado el potencial peligro que pueden generar los mensajes engañosos para la salud de la población”, advirtió Sebastián Duarte, coordinador del programa, al tiempo que destacó que “algunos medicamentos suelen ser publicitados como bienes de consumo y no como bienes de salud”.

“Vamos a analizar cada publicidad desde una perspectiva técnica y una dimensión comunicacional, y vamos a focalizar en la evaluación el impacto que pueda tener la publicidad en el receptor. Hemos notado la exageración de los efectos de algunos productos y el riesgo que eso puede tener en la población”, agregó el funcionario.

DESCARGA: Programa confirmado por la ANMAT del seminario sobre publicidad en medicamentos.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords