Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Expertos del mundo analizan impacto de la publicidad de medicamentos
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Será en un seminario organizado por la ANMAT, que comenzará mañana en un hotel de Capital Federal. Se abordarán junto a expertos de todo el mundo problemáticas vinculadas la promoción de fármacos de venta bajo receta y su uso racional, y la publicidad de alimentos saludables.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En el hotel NH City & Tower de Capital Federal, comenzará mañana un encuentro internacional sobre publicidad de medicamentos, un evento organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El mismo es parte de la estrategia de la entidad nacional para profundiza el control de la publicidad que circula en el país, luego de la puesta en marcha de un programa que fiscaliza estos contenidos.

Según informó la entidad, que depende del ministerio de Salud de la Nación, el denominado Seminario Internacional de Publicidad de Medicamentos y Alimentos, comenzará mañana jueves 5 de mayo a partir de las 8,390 horas. La idea de la organización es abordar “los mensajes publicitarios en lo que respecta a la venta de productos medicinales y alimenticios, y el impacto que estos generan en la sociedad”. El encuentro cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).

La apertura del encuentro, que se realizará en la sala de conferencias del citado hotel (ubicado en la calle Bolívar 160, de la Capital Federal), contará con la presencia de reconocidos expertos del ámbito nacional e internacional. La ANMTA explicó que durante dos días, “se desarrollarán paneles sobre la evaluación de las estrategias comunicacionales en cuanto al contenido del mensaje en la publicidad de medicamentos de venta libre”.

Asimismo, “se abordarán las temáticas sobre la promoción de los medicamentos de venta bajo receta y su uso racional, y la publicidad de alimentos saludables y su impacto en los hábitos de consumo”.

La actividad se dará en consonancia con la reciente publicación en el Boletín Oficial de la disposición 2845/11 de la ANMAT, por medio de la cual quedó oficializado el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria.

El objetivo de este programa es “el monitoreo y evaluación de la publicidad emitida en medios masivos de comunicación y medios especializados, respecto a los productos sujetos a vigilancia sanitaria: medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico”.

La importancia en la comunicación de productos sujetos a vigilancia sanitaria hizo que se lanzara este programa, dado el potencial peligro que pueden generar los mensajes engañosos para la salud de la población”, advirtió Sebastián Duarte, coordinador del programa, al tiempo que destacó que “algunos medicamentos suelen ser publicitados como bienes de consumo y no como bienes de salud”.

“Vamos a analizar cada publicidad desde una perspectiva técnica y una dimensión comunicacional, y vamos a focalizar en la evaluación el impacto que pueda tener la publicidad en el receptor. Hemos notado la exageración de los efectos de algunos productos y el riesgo que eso puede tener en la población”, agregó el funcionario.

DESCARGA: Programa confirmado por la ANMAT del seminario sobre publicidad en medicamentos.

#Actualidad
¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).