Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Expertos del mundo analizan impacto de la publicidad de medicamentos
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Será en un seminario organizado por la ANMAT, que comenzará mañana en un hotel de Capital Federal. Se abordarán junto a expertos de todo el mundo problemáticas vinculadas la promoción de fármacos de venta bajo receta y su uso racional, y la publicidad de alimentos saludables. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En el hotel NH City & Tower de Capital Federal, comenzará mañana un encuentro internacional sobre publicidad de medicamentos, un evento organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El mismo es parte de la estrategia de la entidad nacional para profundiza el control de la publicidad que circula en el país, luego de la puesta en marcha de un programa que fiscaliza estos contenidos.

Según informó la entidad, que depende del ministerio de Salud de la Nación, el denominado Seminario Internacional de Publicidad de Medicamentos y Alimentos, comenzará mañana jueves 5 de mayo a partir de las 8,390 horas. La idea de la organización es abordar “los mensajes publicitarios en lo que respecta a la venta de productos medicinales y alimenticios, y el impacto que estos generan en la sociedad”. El encuentro cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).

La apertura del encuentro, que se realizará en la sala de conferencias del citado hotel (ubicado en la calle Bolívar 160, de la Capital Federal), contará con la presencia de reconocidos expertos del ámbito nacional e internacional. La ANMTA explicó que durante dos días, “se desarrollarán paneles sobre la evaluación de las estrategias comunicacionales en cuanto al contenido del mensaje en la publicidad de medicamentos de venta libre”.

Asimismo, “se abordarán las temáticas sobre la promoción de los medicamentos de venta bajo receta y su uso racional, y la publicidad de alimentos saludables y su impacto en los hábitos de consumo”.

La actividad se dará en consonancia con la reciente publicación en el Boletín Oficial de la disposición 2845/11 de la ANMAT, por medio de la cual quedó oficializado el Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria.

El objetivo de este programa es “el monitoreo y evaluación de la publicidad emitida en medios masivos de comunicación y medios especializados, respecto a los productos sujetos a vigilancia sanitaria: medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico”.

La importancia en la comunicación de productos sujetos a vigilancia sanitaria hizo que se lanzara este programa, dado el potencial peligro que pueden generar los mensajes engañosos para la salud de la población”, advirtió Sebastián Duarte, coordinador del programa, al tiempo que destacó que “algunos medicamentos suelen ser publicitados como bienes de consumo y no como bienes de salud”.

“Vamos a analizar cada publicidad desde una perspectiva técnica y una dimensión comunicacional, y vamos a focalizar en la evaluación el impacto que pueda tener la publicidad en el receptor. Hemos notado la exageración de los efectos de algunos productos y el riesgo que eso puede tener en la población”, agregó el funcionario.

DESCARGA: Programa confirmado por la ANMAT del seminario sobre publicidad en medicamentos.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.