Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
“Es fundamental el rol protagónico de las obstétricas en la información hacia las familias”
15/5/17, 09:18:53 BUENOS AIRES, mayo 15: Este año vuelve a celebrarse la semana del parto respetado bajo el lema “¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. Durante estos días se busca concientizar y resaltar la validez de una modalidad de atención basada en el reconocimiento de los derechos de madres, padres, niños y niñas en el momento del nacimiento.
Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires, la presidenta del Distrito V, Licenciada en Obstetricia Margarita Vilar, señala que “el término parto respetado o parto humanizado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del control del embarazo, trabajo de parto y nacimiento”, es decir, trabajar en consonancia con las necesidades y deseos de la familia en el marco de la Ley Nacional N° 25929 de parto humanizado y su reglamentación.

En este sentido, la Vicepresidenta del Distrito, Obst. Selva Romero, resalta que cuando se habla de parto humanizado, “se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera natural dentro del marco Institucional junto al equipo de salud que lo acompaña”.

Este año, el lema hace referencia a la semana de finalización del embarazo con el objetivo de contribuir a la discusión de las inequidades sanitarias que presenta el país. “Actualmente, Argentina cuenta con altas tasas de cesáreas en los tres efectores de salud, Pública, Privada y de la Seguridad Social; y con una falta de coordinación adecuada en la derivación oportuna de la madre y el niño por nacer” señala la Obst. Vilar; lo que genera un alto porcentaje de morbimortalidad neonatal en los últimos días de gestación.

Frente a esta situación, se plantea la importancia de la internación y/o un seguimiento personalizado a partir de las 41 semanas dependiendo del protocolo de cada institución responsable. A partir de esta semana, lo que suele denominarse parto prolongado, los profesionales deberían aumentar los controles de vitalidad fetal. Los embarazos prolongados suponen una media del 10% de todos los embarazo, se estima que el embarazo cronológicamente prolongado real con hipermadurez representa aproximadamente el 2% de todas las gestaciones, siendo los diagnósticos restantes, casos de falsa prolongación del embarazo.

En este sentido, la Obst. Romero agrega que ante las cesáreas no justificadas “es fundamental el rol protagónico de las Obstétricas en la información hacia las familias dando tranquilidad y seguridad a los mismos”, y la Lic. Vilar menciona: “no deben programarse los partos sin estricto criterio médico, y la información correcta a los padres es muy importante en beneficio del niño o niña por nacer”.

El padre y la madre tienen los siguientes derechos:

A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña A que se facilite la lactancia materna del recién nacido.

A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.
¿Like?0
Profesión al día
Gremios rechazaron el paso del Incluir Salud a la órbita del IOMA
LA PLATA, julio 24: Mediante una carta, criticaron que Nación traspase los afiliados del ex Programa Federal (PROFE) a la obra social provincial, sin el financiamiento necesario. Mediante una carta pidieron la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense.
Internacionales
Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal
MONTEVIDEO, julio 24: Luego de agotar el stock en los primeros días de venta, no hay precisión sobre cuando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) repondrá el producto.
Tapa
Denuncian que en algunas provincias se redujo a la mitad la entrega de medicamentos de planes nacionales
BUENOS AIRES, julio 24: Son los tratamientos que distribuía el plan Remediar y algunos programas nacionales. En Tucumán, por ejemplo, el gobierno dijo que se dejaron de entregar la amoxiclavulánico, deltisona y metformina, que ahora la entrega el sistema sanitario local. Por estos problemas, se presentó un pedido de informes para conocer cómo se implementa el CUS-Medicamentos, que reemplaza al programa.
Noticias Sanitarias
Hospitales más seguros: avanza el tratamiento de los residuos peligrosos
BUENOS AIRES, julio 24: Cerca del 20% de lo que se desecha tiene algún grado de riesgo para la salud y el medio ambiente; en la ciudad de Buenos Aires,ya se prohibieron la incineración y el uso de mercurio y cianuro.