Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
La OMS lanzó su “atlas del dolor de cabeza” y advierte sobre la automedicación
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: El trabajo recopila información de más de 100 países sobre estas patologías. Se estima que tres cuartas partes de la población sufre de estos dolores, y 10 por ciento de migrañas. La mitad se automedica, lo que puede agravar el cuadro. “Entran en un círculo vicioso y les resulta muy difícil salir”, advierten especialistas locales. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó para todo el mundo su denominado “atlas del dolor de cabeza”, un trabajo que busca establecer un mapa de estas afecciones, tan comunes que muchas veces son subestimadas. El trabajo, basado en una encuesta realizada entre neurólogos, médicos y pacientes de 101 países durante tres años, establece que tres cuartas partes de la población mundial sufre dolores de cabeza, y el 10 por ciento padece de migrañas. Los especialistas advirtieron que por lo general estas patologías “se las minimizan, se las diagnostica en el consultorio tardíamente, y se lo enfrenta de una manera inadecuada, generalmente con automedicación”.

Para la OMS “el dolor de cabeza tiene un impacto importante en los sistemas nacionales de salud y en los ámbitos económico y social”. En el atlas de la entidad, primero sobre el tema, se señala que “las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir migrañas y dolores de cabeza”. Según el mismo, la migraña representa más del 1 por ciento de las incapacidades de trabajo por motivos de salud y, sólo en la Unión Europea, se pierden “190 millones de días de trabajo por año debido a esta dolencia”.

"Los desórdenes de dolor de cabeza y migraña son poco informados por los sistemas de salud y reciben muy poca atención", indicó Shekhar Saxena, director de salud mental y desórdenes de abuso de sustancias de la OMS, en un comunicado sobre el informe. Estos padecimientos “pueden debilitar a muchas personas, e incapacitarlas para trabajar. Durante los ataques de migraña, el 90 por ciento de las personas pospone las tareas del hogar, casi tres cuartos tienen capacidad limitada para trabajar y la mitad de ellos pierde el trabajo por completo", añadió.

En nuestro país, la situación no varía a los que sucede en todo el mundo, y se ve agravado por una fuerte tendencia a la automedicación, una práctica fomentada por la venta de medicamentos fuera de las farmacias. En la Argentina, donde varias entidades incluyeron información en el atlas, se estima que la mitad de los padecen dolores de cabeza consumen medicamentos in consultar a un profesional, ya sea médico o farmacéutico.

En el informe de la agencia sanitaria mundial, se advierte que sólo una minoría de los afectados por los dolores de cabeza acceden a un diagnóstico profesional. “Este subdiagnóstico de las cefaleas también lleva a un problema en el tratamiento: la mitad de los afectados se automedica . Es decir, toma medicamentos sin que se los recete un profesional médico”, explicó Lucas Bonamico, del área de cefaleas y dolor del Fleni, que contribuyó con información al atlas de la OMS.

Como consecuencia de esta automedicación. Muchas personas profundizan su patología. “El 10 por ciento son provocados por abuso de medicamentos, especialmente analgésicos, que pueden producir efectos adversos”, advierte el informe de la OMS. “Empiezan a tomarlos por recomendación de amigos o familiares, pero no se dan cuenta de que les generan dependencia. Cuando deciden consultar a un profesional médico, lo hacen tardíamente , y encima cuesta muchísimo retirar el consumo de los fármacos que se tomaron por automedicación. Al no tomarlos, les genera abstinencia”, subrayó Bonamico.

“Algunos pacientes entran en un círculo vicioso y les resulta muy difícil salir”, afirma María de Lourdes Figuerola, a cargo de la unidad cefaleas del Hospital de Clínicas de la UBA. “La mayoría de esos pacientes toman analgésicos para calmar el dolor de cabeza, sin consultar al médico, pero con el transcurso del tiempo los medicamentos generan resistencia. Por lo cual, el paciente pasa a depender de mayores dosis de analgésicos, sin revolver el problema”.

Por su parte, Lorenzo Gardella, especialista en cefaleas de Rosario, y delegado de la Sociedad Latinoamericana de Cefaleas ante la OMS, destacó la importancia del atlas: “es muy importante que se haya logrado este atlas. Desde los gobiernos hasta los propios afectados y sus familias, todos subestiman el impacto que los dolores de cabeza provocan en la vida diaria ”. El especialista advirtió que “por los dolores, las personas no desarrollan bien su vida: dejan de hacer actividad física, faltan al trabajo, se sienten incomprendidas por sus parejas y sus familiares. Es un tema muy complejo”.

La OMS destaca que pese a la alta incidencia y al costo de estos trastornos, sólo el 12 por ciento de los países encuestados incluye el dolor de cabeza y la migraña en los informes de sus sistemas de salud.

"Los gobiernos deben tomar el problema con más seriedad, entrenar al personal médico en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos ligados al dolor de cabeza y asegurar que esté disponible y se use adecuadamente la medicación apropiada", dijo Saxena. Un equipo científico internacional indicó el año pasado que identificó por primera vez un factor de riesgo genético vinculado con las migrañas comunes, un hallazgo que podría abrir el camino a nuevas terapias para prevenir los ataques de dolor.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).