Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
ONG de España lanza plan de mejora de acceso a los fármacos en Perú y Ecuador
15/6/15, 12:50 MADRID: Se trata de Farmamundi, que financiará junto con otras entidades de su país cuatro proyectos para entregar medicamentos y servicios básicos de salud en la zona andina del continente. Se espera que la iniciativa beneficie a 40 mil habitantes de comunidades en riesgo.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Con la puesta en marcha de cuatro proyectos humanitarios, la ONG española Farmamundi puso el foco de su atención en la zona andina del continente americano. Con una estrategia dedicada a mejorar el acceso de los medicamentos de las poblaciones más humildes, la entidad inició esta semana su plan integral en Perú y Ecuador, y se espera que pueda llegar a otros países con iguales problemáticas.

Según un comunicado difundido por Farmamundi, los proyectos puestos en marcha en esos dos países beneficiarán de forma directa a más de 41.000 personas de escasos recursos, e indirectamente a 185.0000. Junto con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), el primero de los proyectos es el que buscará fortalecer el sistema comunitario de salud y mejora de las condiciones de habitabilidad básica en diez comunidades del departamento de Huancavelica, Perú.

El mismo contará con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrolla (AACID) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), actuación que está en el último año de ejecución.

También en este departamento pero con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y apoyado por el Ayuntamiento de Valencia y Oviedo, ambas ONG van a comenzar un proyecto en el marco del proceso de descentralización nacional de los servicios públicos de salud en los distritos de Palca y Huando.

La tercera actuación en Perú se ha puesto en marcha con el Servicio de Medicinas PRO-VIDA y la financiación de la CAM, con la creación de una red local de botiquines y ventas sociales de medicamentos que ampliarán la cobertura a la población más vulnerable de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el departamento de Ayacucho.

Por lo que respecta a Ecuador, Farmamundi ha iniciado el cuarto proyecto, para mejorar las condiciones de vida de la población discapacitada que beneficiará a 5.477 familias y que cuenta también con el apoyo de la AACID. La intervención, que se realizará junto a la ONG Centro Andino de Acción Popular (CAAP), se ejecutará en los municipios de Vinces, Puebloviejo y Urdaneta, en la provincia de Los Ríos.

Para casi un 50 por ciento de la población peruana, el acceso a los servicios de salud es inalcanzable, debido a razones económicas: el coste de este servicios y también los costos en transporte, el tiempo y los ingresos que se dejan de percibir por asistir a una consulta contribuyen a esta situación.

En Ecuador, la situación no dista mucho del caso peruano y en materia de salud sólo el 35 por ciento de la población tiene cobertura y acceso a estos servicios mínimos. La mortalidad infantil ronda el 23 por mil y las carencias en provisión de servicios de salud son mayores en las mujeres.

#Actualidad
¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).