Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
ONG de España lanza plan de mejora de acceso a los fármacos en Perú y Ecuador
15/6/15, 12:50, MADRID: Se trata de Farmamundi, que financiará junto con otras entidades de su país cuatro proyectos para entregar medicamentos y servicios básicos de salud en la zona andina del continente. Se espera que la iniciativa beneficie a 40 mil habitantes de comunidades en riesgo.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Con la puesta en marcha de cuatro proyectos humanitarios, la ONG española Farmamundi puso el foco de su atención en la zona andina del continente americano. Con una estrategia dedicada a mejorar el acceso de los medicamentos de las poblaciones más humildes, la entidad inició esta semana su plan integral en Perú y Ecuador, y se espera que pueda llegar a otros países con iguales problemáticas.

Según un comunicado difundido por Farmamundi, los proyectos puestos en marcha en esos dos países beneficiarán de forma directa a más de 41.000 personas de escasos recursos, e indirectamente a 185.0000. Junto con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), el primero de los proyectos es el que buscará fortalecer el sistema comunitario de salud y mejora de las condiciones de habitabilidad básica en diez comunidades del departamento de Huancavelica, Perú.

El mismo contará con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrolla (AACID) y la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), actuación que está en el último año de ejecución.

También en este departamento pero con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y apoyado por el Ayuntamiento de Valencia y Oviedo, ambas ONG van a comenzar un proyecto en el marco del proceso de descentralización nacional de los servicios públicos de salud en los distritos de Palca y Huando.

La tercera actuación en Perú se ha puesto en marcha con el Servicio de Medicinas PRO-VIDA y la financiación de la CAM, con la creación de una red local de botiquines y ventas sociales de medicamentos que ampliarán la cobertura a la población más vulnerable de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el departamento de Ayacucho.

Por lo que respecta a Ecuador, Farmamundi ha iniciado el cuarto proyecto, para mejorar las condiciones de vida de la población discapacitada que beneficiará a 5.477 familias y que cuenta también con el apoyo de la AACID. La intervención, que se realizará junto a la ONG Centro Andino de Acción Popular (CAAP), se ejecutará en los municipios de Vinces, Puebloviejo y Urdaneta, en la provincia de Los Ríos.

Para casi un 50 por ciento de la población peruana, el acceso a los servicios de salud es inalcanzable, debido a razones económicas: el coste de este servicios y también los costos en transporte, el tiempo y los ingresos que se dejan de percibir por asistir a una consulta contribuyen a esta situación.

En Ecuador, la situación no dista mucho del caso peruano y en materia de salud sólo el 35 por ciento de la población tiene cobertura y acceso a estos servicios mínimos. La mortalidad infantil ronda el 23 por mil y las carencias en provisión de servicios de salud son mayores en las mujeres.