Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La OMS advierte por un tipo de gonorrea resistente a los antibióticos
7/7/17, 09:12:09 BASILEA, julio 7: La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la necesidad de hallar nuevos antibióticos para detener una cepa de gonorrea totalmente resistente y a punto de propagarse.
En el día de hoy la OMS detalló que al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente resistentes a antibioticos (una de ellas en España), según informa Europa Press. Además, agrega que se reportaron casos de resistencia en todo el mundo.

De no encontrarse un nuevo antibiótico, "sólo será una cuestión de tiempo" que se multipliquen los casos, avisa el organismo dirigido por Tedros Ghebreyesus.

La advertencia de la OMS no es nueva. La resistencia a los antibióticos generada por el gonococo (Neisseria Gonorrhoeae) planteará retos en su contención en el mundo, según se concluyó hace dos años en el Congreso de la Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, se ha referido a los datos recientemente publicados en PLoS Medicine: "Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes; cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan para resistirlas".

Se estima que cada año hay 78 millones de infecciones por gonorrea. Las complicaciones pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como un mayor riesgo de VIH.

Los datos publicados por PLoS Medicine se han extraído de 77 países donde se muestran que la resistencia a los antibióticos hace que sea muy difícil tratar la gonorrea. Los tres casos ultrarresistentes se han detectado en Japón, Francia y España.

El Programa Mundial de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica de la OMS analiza las tendencias en gonorrea resistente. Con datos de 2009 a 2014 se ha determinado una resistencia generalizada a la ciprofloxacina (97 por ciento de los países que informaron datos en ese período encontraron cepas resistentes a los fármacos); un aumento de la resistencia a la azitromicina (81 por ciento de países) y resistencia al último recurso farmacológico: cefalosporinas de espectro extendido, cefimasima oral o ceftriaxona inyectable (66 por ciento de países).

"Para abordar la necesidad urgente de nuevos tratamientos para la gonorrea, necesitamos aprovechar las oportunidades que tenemos con los fármacos existentes y los fármacos candidatos. En un corto plazo de tiempo, nuestro objetivo es acelerar el desarrollo y la introducción de al menos uno de estos nuevos fármacos y evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados", ha explicado Manica Balasegaram, director de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.
¿Like?0
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.