Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/8/17
#Estudio
Advierten que los antidepresivos aumentan el riesgo de lesiones en pacientes con Alzehimer
11/8/17, 09:14 HELSINKI, agosto 11: El uso de antidepresivos puede aumentar el riesgo de lesiones en la cabeza y en el cerebro en pacientes con Alzheimer, de acuerdo a una investigación realizada por integrantes de la Universidad de Finlandia Oriental.
El trabajo, publicado en en la revista ¨Alzheimers Research & Therapy¨ incluyó a todas las personas que viven en Finlandia y que fueron diagnosticadas de Alzheimer durante el período 2005-2011. En concreto, los científicos analizaron a 10.910 pacientes que tomaban de antidepresivos y a 21.820 que no.

Una vez analizados los resultados, los expertos observaron que aquellos que tomaban estos fármacos tenían un mayor riesgo de lesiones de cabeza durante los primeros 30 días y hasta los dos años. No obstante, esta asociación no fue “tan clara” respecto a las lesiones cerebrales lo que, a juicio de los expertos, se debe a que había menos participantes con esta lesión.

Las lesiones en la cabeza son más comunes entre las personas mayores que las más jóvenes, y generalmente son causadas por la caída. Como el uso de antidepresivos ha sido previamente asociado con un mayor riesgo de caídas, los investigadores no se sorprendieron de que el uso de antidepresivos aumentara también el riesgo de lesiones en la cabeza.

“Sin embargo, nuestros hallazgos son motivo de preocupación porque las personas con enfermedad de Alzheimer usan con frecuencia antidepresivos, porque han sido considerados una alternativa más segura, por ejemplo, a las benzodiacepinas. Nuestra población de estudio consistió en personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, pero es probable que el riesgo sea similar también en otras personas mayores sin la enfermedad de Alzheimer, algo que estudiaremos en el futuro”, concluyó la investigadora principal de la Universidad de Finlandia Oriental, Heidi Taipale.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords