Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
OCTUBRE, MES DE LA ARTRITIS
1/10/15, 12:28:43 Conozcamos a la Artritis psoriásica y a la espondilitis axial. Teniendo en cuenta la situación actual y los cambios que se están produciendo en Sanidad y Servicios Sociales de nuestro país, las personas que padecen enfermedades crónicas, , deben conocer más las diversas afecciones y sus tratamientos, de ahí que la difusión de estas enfermedades es esencial para que los pacientes obtengan una mejor calidad de vida. #artritis
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran raras o poco frecuentes aquellas enfermedades que se presentan a lo sumo una vez por cada 100.000 personas. Se calcula que, juntos, estos padecimientos son cerca de 7.000 a nivel mundial, pero si se suman con otras enfermedades “huérfanas” –debido a su sub-diagnóstico y a la cantidad insuficiente de recursos destinada a su estudio, conocimiento y/o tratamiento– pueden llegar a ser miles más.

Entre éstas últimas destacan dos enfermedades autoinmunes y poco conocidas: la artritis psoriásica y la espondilitis axial.

La artritis psoriásica es un padecimiento inflamatorio, cuyos síntomas más visibles –los parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas, con prurito o dolor asociados con la psoriasis– tienden a invisibilizar el dolor y la progresiva pérdida de movilidad en las articulaciones de las manos, pies, muñecas, tobillos y rodillas.

En más de la mitad de los casos, la artritis psoriásica se presenta en promedio entre siete y 12 años después de la aparición de las placas en la piel, por lo que los pacientes tienden a recurrir primero a un dermatólogo –de hecho, se estima que un 25% de los pacientes que reciben los dermatólogos se auto refieren a estos especialistas. Además, un alto porcentaje de pacientes demora mucho tiempo en reportarle al dermatólogo sus otras molestias, incluyendo la rigidez y el dolor en las articulaciones; la hinchazón de los dedos; la fatiga; la inflamación y el enrojecimiento de los ojos o problemas de visión borrosa; e incluso los dolores abdominales, diarrea, inapetencia y vómitos que pueden llegar a ocurrir si la enfermedad llega a afectar el área intestinal.

El impacto en la calidad de vida de la artritis psoriásica es similar al que sufren los pacientes con artritis reumatoide, quienes ven afectada de manera importante su función física. Además, estudios recientes demuestran que la artritis psoriática se asocia con problemas de obesidad y un aumento del riesgo cardiovascular; y se ha observado un incremento del 59 al 65% en la tasa de mortalidad de los pacientes con artritis psoriásica en comparación con pacientes sanos.

Teniendo en cuenta que alrededor del 30 % de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, se recomienda a los pacientes que bajo cuidado de un dermatólogo que comenten la totalidad de sus síntomas y analicen con su médico la posibilidad de consultar también a un reumatólogo, quién podrá diagnosticar correctamente la artritis psoriásica

En el 40% de los casos, los pacientes tienen una historia familiar de artritis psoriásica, por lo que para el diagnóstico, el reumatólogo debe tomar en cuenta los síntomas e historia médica del paciente y sus familiares cercanos, y realizar exámenes físicos, sanguíneos y de imágenes, incluyendo rayos X. La espondilitis axial es también un padecimiento debilitante, incapacitante y progresivo, familia del grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que afectan la columna vertebral, las articulaciones, los ligamentos y tendones. Existen dos fases de la enfermedad: la espondilitis axial no radiográfica (una forma temprana de la enfermedad en la que no hay evidencia en rayos X) y espondilitis anquilosante (una etapa más avanzada).

La principal manifestación de la espondilitis axial es la presencia de dolor lumbar inflamatorio por más de tres meses, generalmente en momentos de reposo (en la noche o durante las primeras horas de la mañana) y sin relación a alguna actividad física. Otros síntomas incluyen dolor nocturno, inflamación de las articulaciones y los ojos, afección intestinal (colitis o enfermedad de Crohn), y psoriasis.

Muchas veces, aun cuando los rayos X no muestren lesiones en la zona sacroilíca, el dolor lumbar puede indicar la presencia de espondilitis axial no radiográfica. Una resonancia nuclear magnética (RNM) puede mostrar a tiempo la acumulación de líquidos en la médula ósea (edema), especialmente alrededor del área sacroilíaca, y las cervicales torácicas y lumbares de la columna vertebral.

En Latinoamérica, los estudios epidemiológicos de la espondilitis axial son escasos. Debido a su sub-diagnóstico o diagnóstico tardío, sólo hay estimaciones relacionadas a la espondilitis anquilosante –cuya incidencia varía de 0,44 a 7,3 por cada 100.000 personas por año.

Como la artritis psoriásica y la espondilitis axial afectan la capacidad funcional de pacientes en plena edad productiva (adultos entre 20 y 59 años en el caso del primer padecimiento, y entre 35 y 54 años en el caso de la espondilitis axial), la pérdida de productividad y discapacidad que ambas enfermedades pueden generar, representan un grave problema económico para los pacientes y sus cuidadores.

Para estos padecimientos, existen diferentes guías de tratamiento. En ambos casos, las terapias biológicas recomendadas constituyen una fuente de esperanza para los pacientes; especialmente tras el desarrollo de una innovadora molécula pegilada que promete una respuesta rápida y sostenida en el tiempo. Esta nueva opción ya ha sido aprobada en Argentina y Chile, además de por la FDA de Estados Unidos y la EMA de la Unión Europea, y se encuentra en proceso de aprobación en el resto de América Latina.

Se calcula que en el 50% de los casos de artritis psoriásica y de espondilitis axial, el diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado pueden incidir en un pronóstico positivo para los pacientes, logrando incluso la remisión ó 15 años de vida normal y productiva, fuera del sistema de salud.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.