Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un proyecto busca mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios de los fármacos
2/2/17, 12:24:51 MADRID, febrero 2: Una iniciativa europea, bautizada TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology), tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos.
TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

Participa el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz y que forma parte del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (GRIB, IMIM-UPF).

El proyecto lo desarrolla un consorcio de diez instituciones académicas, tres PYMEs y ocho empresas farmacéuticas y, está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie. Uno de los focos principales del proyecto son las off-target reactions, aquellos efectos adversos que no se pueden predecir a partir de las propiedades farmacológicas conocidas de la sustancia. Los órganos más afectados por este tipo de reacciones son el hígado, el riñón y los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: "El temor a las reacciones adversas de medicamentos es un impedimento importante para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Este proyecto nos permitirá aprovechar los mejores datos disponibles y la experiencia de los dominios público y privado para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros. Nuestro objetivo final es maximizar los beneficios de los medicamentos y minimizar los efectos adversos".
¿Like?0
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Tapa
Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida
BUENOS AIRES, julio 21: El emprendimiento farmacéutico de esa provincia patagónica informó que su primer proyecto de importancia será un fármaco para controlar el virus VIH. El principal destinatario será el programa nacional de atención a los pacientes. La inversión inicial será de un millón de dólares, y crearía cerca de 500 puestos laborales. En el futuro, la planta espera poder producir hasta tratamientos oncológicos.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.