Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un proyecto busca mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios de los fármacos
2/2/17, 12:24:51 MADRID, febrero 2: Una iniciativa europea, bautizada TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology), tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. #Farmacos
TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

Participa el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz y que forma parte del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (GRIB, IMIM-UPF).

El proyecto lo desarrolla un consorcio de diez instituciones académicas, tres PYMEs y ocho empresas farmacéuticas y, está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie. Uno de los focos principales del proyecto son las off-target reactions, aquellos efectos adversos que no se pueden predecir a partir de las propiedades farmacológicas conocidas de la sustancia. Los órganos más afectados por este tipo de reacciones son el hígado, el riñón y los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: "El temor a las reacciones adversas de medicamentos es un impedimento importante para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Este proyecto nos permitirá aprovechar los mejores datos disponibles y la experiencia de los dominios público y privado para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros. Nuestro objetivo final es maximizar los beneficios de los medicamentos y minimizar los efectos adversos".
Profesión al día
El gobierno provincial salió a defender las nuevas credenciales del IOMA
LA PLATA, abril 21: En el marco de una entrega a personal legislativo, autoridades de la cámara de Diputados destacaron el proceso de modernización lanzado por la obra social, y remarcaron que de esta manera se busca “recuperar la confianza del afiliado”.
Posdata
Fármaco antiguo brinda alivio en episodios de inmovilidad en Parkinson
BOSTON, abril 20: Un estudio reciente ofrece mayores pruebas sobre la eficacia y seguridad del fármaco apomorfina, descubierto en 1865, y utilizado desde 1950 para tratar las fluctuaciones de movilidad que ocasiona la enfermedad.
Mercado
CAME registró caída de ventas en farmacias durante Marzo
BUENOS AIRES, abril 21: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector farmacéutico registró un retroceso del -2,9 por ciento, en el marco de una contracción generalizada de los diversos rubros.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.