Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un proyecto busca mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios de los fármacos
2/2/17, 12:24:51 MADRID, febrero 2: Una iniciativa europea, bautizada TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology), tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. #Farmacos
TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

Participa el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz y que forma parte del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (GRIB, IMIM-UPF).

El proyecto lo desarrolla un consorcio de diez instituciones académicas, tres PYMEs y ocho empresas farmacéuticas y, está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie. Uno de los focos principales del proyecto son las off-target reactions, aquellos efectos adversos que no se pueden predecir a partir de las propiedades farmacológicas conocidas de la sustancia. Los órganos más afectados por este tipo de reacciones son el hígado, el riñón y los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: "El temor a las reacciones adversas de medicamentos es un impedimento importante para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Este proyecto nos permitirá aprovechar los mejores datos disponibles y la experiencia de los dominios público y privado para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros. Nuestro objetivo final es maximizar los beneficios de los medicamentos y minimizar los efectos adversos".
Noticias Sanitarias
Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino
BUENOS AIRES, mayo 26: La tasa de natalidad en los principales centros urbanos de la Argentina se encuentra por debajo de 2,1 hijos por mujer, que es el promedio para contener un proceso de envejecimiento poblacional según las Naciones Unidas (ONU).
Tecno
Investigan un dosificador de medicamentos automático
CALIFORNIA, mayo 24: Se trata de una herramienta tecnológica para la dosificación de medicamentos a medida y de liberación automática de acuerdo a las necesidades, la cual funcionó bien en las pruebas iniciales en animales.
Pharmakon
Científicos israelíes anuncian un nuevo tratamiento para la ELA
BEERSEBA, mayo 26: El medicamento desarrollado en la Universidad Ben-Gurión mejora las funciones cerebrales. Puede ayudar a enfermos de Alzheimer y Parkinson también.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.