Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Columna de opinión y debate: los medicamentos son un bien social
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: En este texto, publicado esta semana en el diario El Tribuno de Salta, Marcela Mandrile, del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, reflexiona sobre la actualidad del mercado de medicamentos en el norte argentino, en medio de una polémica por el auge de los llamados “remedios naturales”.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Salta Hay una ley provincial aprobada en diciembre de 2008 que describe específicamente que los medicamentos deben ser vendidos en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud Pública, es decir, cualquier persona que esté vendiendo cualquier remedio fuera de estos establecimientos estaría incurriendo en el ejercicio ilegal la profesión.

Como todos sabemos, el medicamento es un bien social, no es una mercadería. Tiene que estar bajo la responsabilidad de un profesional que se capacitó en universidades para poder manejar toda la cadena de comercialización.

Es un profesional que debe dar respuesta a toda la trazabilidad del medicamento, es decir, desde que sale del laboratorio hasta que llega al paciente. Hay toda una trazabilidad legal que se puede comprobar cuando pasa por todas las vías legales, aprobadas y oficiales.

Cuando esto no sucede, nosotros no podemos garantizar la procedencia, el estado de conservación, si estuvo en cadena de frío (porque así lo indica el remedio). En este caso, la vía comercial es ilegal y por eso nadie dará respuesta alguna si algo pasa con ese medicamento.

Además, la gente que los consumen corren todo el riesgo que puede existir porque su provisión no está respaldada.

También habría que ver cómo esos productos están habilitados ante ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), única autoridad nacional que habilita la comercialización y el consumo de un producto. Tendríamos que ver cómo están rubricados.

Al ser la mayoría proveniente de Perú también deberíamos ver si estos productos tienen un número de matriculación, un número de expediente por el cual se permitió el ingreso al país, para ver si están autorizados para la comercialización.