Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un proyecto busca mejorar la comprensión sobre los efectos secundarios de los fármacos
2/2/17, 12:24:51 MADRID, febrero 2: Una iniciativa europea, bautizada TransQST (Translational Quantitative Systems Toxicology), tiene por objetivo mejorar la comprensión de los efectos adversos a los medicamentos y su seguridad, proporcionando metodologías y software innovadores para el modelado de sistemas toxicológicos. #Farmacos
TransQST, con una duración de cinco años, tiene por objetivo desarrollar nuevos métodos computacionales utilizando los mejores datos disponibles de los ámbitos público y privado para abordar los problemas del desarrollo seguro de medicamentos. Está financiado por la Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI 2), una iniciativa público-privada europea que pretende acelerar el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros para los pacientes.

Participa el Grupo de Investigación en Informática Biomédica Integrada, coordinado por Laura Furlong y Ferran Sanz y que forma parte del Programa de Investigación en Informática Biomédica, programa conjunto de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (GRIB, IMIM-UPF).

El proyecto lo desarrolla un consorcio de diez instituciones académicas, tres PYMEs y ocho empresas farmacéuticas y, está coordinado por la Universidad de Liverpool y liderado por la compañía farmacéutica AbbVie. Uno de los focos principales del proyecto son las off-target reactions, aquellos efectos adversos que no se pueden predecir a partir de las propiedades farmacológicas conocidas de la sustancia. Los órganos más afectados por este tipo de reacciones son el hígado, el riñón y los sistemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Kevin Park, coordinador de TransQST, explica: "El temor a las reacciones adversas de medicamentos es un impedimento importante para el desarrollo de nuevas terapias seguras y eficaces. Este proyecto nos permitirá aprovechar los mejores datos disponibles y la experiencia de los dominios público y privado para generar y validar nuevos modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas de desarrollo de fármacos seguros. Nuestro objetivo final es maximizar los beneficios de los medicamentos y minimizar los efectos adversos".
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7