Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Columna de opinión y debate: los medicamentos son un bien social
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: En este texto, publicado esta semana en el diario El Tribuno de Salta, Marcela Mandrile, del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, reflexiona sobre la actualidad del mercado de medicamentos en el norte argentino, en medio de una polémica por el auge de los llamados “remedios naturales”.
Salta Hay una ley provincial aprobada en diciembre de 2008 que describe específicamente que los medicamentos deben ser vendidos en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud Pública, es decir, cualquier persona que esté vendiendo cualquier remedio fuera de estos establecimientos estaría incurriendo en el ejercicio ilegal la profesión.

Como todos sabemos, el medicamento es un bien social, no es una mercadería. Tiene que estar bajo la responsabilidad de un profesional que se capacitó en universidades para poder manejar toda la cadena de comercialización.

Es un profesional que debe dar respuesta a toda la trazabilidad del medicamento, es decir, desde que sale del laboratorio hasta que llega al paciente. Hay toda una trazabilidad legal que se puede comprobar cuando pasa por todas las vías legales, aprobadas y oficiales.

Cuando esto no sucede, nosotros no podemos garantizar la procedencia, el estado de conservación, si estuvo en cadena de frío (porque así lo indica el remedio). En este caso, la vía comercial es ilegal y por eso nadie dará respuesta alguna si algo pasa con ese medicamento.

Además, la gente que los consumen corren todo el riesgo que puede existir porque su provisión no está respaldada.

También habría que ver cómo esos productos están habilitados ante ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), única autoridad nacional que habilita la comercialización y el consumo de un producto. Tendríamos que ver cómo están rubricados.

Al ser la mayoría proveniente de Perú también deberíamos ver si estos productos tienen un número de matriculación, un número de expediente por el cual se permitió el ingreso al país, para ver si están autorizados para la comercialización.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords