Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Trabas a las importaciones de fármacos: se notan agunos faltantes
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: En el interior hay algunos productos que no pueden conseguirse en farmacias. Farmacéuticos de Salta dicen que no se consiguen medicamentos radiológicos y leches maternas. Sin embargo, no se puede confirmar que esto tenga que ver con las restricciones de Comercio Interior.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Las primeras restricciones a las importaciones de medicamentos, una medida que tomó el gobierno nacional con la idea de equilibrar la balanza comercial del sector farmacéutico, parece haber comenzado a afectar el mercado interno. En algunas provincias, las farmacias detectaron algunos faltantes, en especial de productos de multinacionales que operan en el país. En Salta, por ejemplo, el Colegio Profesional aseguró que si bien no se puede confirmar que el faltante tenga que ver con esa medida, alertó que la situación puede agravarse.

Salta fue una de la primeras provincias que se detectó este problema. Así lo confirmó a la prensa la titular del Colegio de Farmacéuticos local, Isabel Martín, quien aseguró que “hay faltantes de medicamentos radiológicos, y leches maternas”. Pese a esto, la farmacéutica dijo que “no se puede establecer aún un vínculo con la resolución a las restricciones a las importaciones en varias industrias y que ahora se extendieron a algunos laboratorios”.

Cabe recordar que esta semana comenzaron a regir de forma extraoficial algunas de las trabas a las importaciones, que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, las primeras restricciones comenzaron entre los laboratorios internacionales. Los que confirmaron esta situación fueron las firmas GlaxoSmithKline, Novo Nordisk y Biotoscana.

En este sentido, Martín señaló que el faltante se puede originar “en el regreso de vacaciones, en un posible incremento o por las restricciones a las importaciones”.

Según se supo hace unos 15 días, ante el aumento del saldo negativo de la balanza comercial del sector (que se calcula comparando las importaciones y las exportaciones), el gobierno le pidió a los laboratorios que equilibren la actividad, a partir de un plan de negocios que permita alcanzar el objetivo de un intercambio comercial equilibrado entre importaciones y exportaciones del sector. En 2010, el saldo negativo de estas actividades fue de 850 millones de dólares.

"No existe riesgo de desabastecimiento porque las trabas para importar afectan únicamente a productos con un equivalente de producción nacional, aunque hay que ver qué puede pasar si este tipo de medidas se generaliza y los fabricantes locales no alcanzan a dar abasto para atender toda la demanda", señaló otra fuente de la industria farmacéutica, que reconoció las dificultades que enfrentan los laboratorios que hoy tienen una balanza desfavorable en materia de comercio exterior.

#Actualidad
¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).