Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Dosis unitarias, otra polémica idea en Chile para el mercado de remedios
1/1/70, 00:00 SANTIAGO: Se suman a la prescripción de genéricos y la posibilidad de comprar y vender fármacos en supermercados. El propio ministro de Salud admitió que el polémico proyecto genera “mucha roncha” en varios sectores. Para los médicos, la idea atenta con la seguridad de los productos. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
A una semana que el Congreso comenzara a estudiar el paquete de medidas para cambiar el actual mercado de medicamentos en Chile, siguen los cruces entre los interesados en que haya fármacos fuera de farmacias y quienes piden se mantengan reservados como hasta ahora. Es que el propio gobierno admite que la resistencia que genera la iniciativa es grande, pero insiste con aprobar las leyes enviadas a ambas cámaras. Lo que dicen los profesionales.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, reconoció que las modificaciones a la venta de fármacos van a "sacar mucha roncha" en algunos sectores, pero afirmó que el objetivo es darle mayor transparencia al mercado y disminuir los costos para los usuarios. Entre las medidas, se encuentra la opción de que las personas puedan comprar unitariamente los medicamentos, es decir, exactamente la cantidad que necesitan, y la obligación de que los médicos receten los fármacos con el nombre del producto genérico. Para esto último se requiere la creación de una Agencia Nacional de Medicamentos, que garantice la bioequivalencia entre los distintos fármacos.

Al respecto, el ministro Mañalich señaló a radio Agricultura que "en los días próximos vamos a escuchar muchas cosas curiosas, que en la base tratan de mantener este mercado sin la transparencia que requiere (...) acá se trata de mantener lejos de la transparencia lo que la gente está consumiendo, para que prefieran una (determinada) marca".

Sin embargo, afirmó que "el objeto principal de esta ley, que va a sacar mucha roncha, es abrir el mercado y darle transparencia y sacar este misterio de que la gente pague más por medicamentos o por receta". En esa línea, indicó que el objetivo de la modificación es "lograr que los fármacos sean de primera calidad al menor costo". Añadió que "que en la mayoría de los países desarrollados que han enfrentado este problema venden en las farmacias medicamentos en dosis unitarias".

Por su parte, sumándose al debate que generó el anuncio del Gobierno de modificar la prescripción y venta de medicamentos, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, manifestó sus reparos a la iniciativa de que éstos puedan ser expendidos por las farmacias en dosis unitarias. Aunque se mostró abierto a analizar "los pro y contra" de la medida, Rodríguez advirtió que la venta de remedios por unidad podría atentar contra la seguridad del producto.

"Hay que ver cómo se puede implementar, porque éstos irían a granel, con envases que tendrían cientos o miles de cápsulas, y eso puede abrir las puertas a que se rompa la seguridad que tienen los medicamentos envasados", indicó.

Por este motivo, el médico señaló que habría que tener especial cuidado en detectar medicamentos sin un origen conocido o sin la rotulación o medidas de seguridad adecuadas. "Hoy día hay algunos envases que tienen un sistema de protección de las radicaciones", ejemplificó. Rodríguez sí dijo estar de acuerdo con otra de las medidas, que consiste en incluir en la receta el nombre del producto genérico como una alternativa al medicamento de marca.

"Me parece que dar la alternativa genérica es un buen avance", señaló Rodríguez, indicando que "hay gente que prefiere el medicamento más barato y otra que prefiere el original, del laboratorio que descubrió el principio activo, por lo tanto uno no tiene por qué obligar al paciente".

No obstante, precisó que esto se debe realizar "a solicitud del enfermo y en el contexto de la relación médico paciente", pero sería inviable que fuera una obligación o se pudieran aplicar sanciones a quien no lo haga. "El médico tiene la libertad de prescribir y, por tanto, nadie puede obligarlo a prescribir uno o más medicamentos. Es parte de su ejercicio profesional y de la autonomía profesional el recetar un medicamento", subrayó.

También puso énfasis en que se deben tomar los resguardos para que se respete la receta médica y ésta no se modifique "en el mesón de la farmacia". "Que la receta no sea un cheque en blanco para que las farmacias vendan lo que se les ocurra y que si el médico receta un genérico le vayan a dar una marca propia", señaló.

Entre el paquete de medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo, el presidente del gremio valoró también las que fortalecen la atención primaria, mejorando el financiamiento y a través de la creación de consultorios de excelencia.

"Nosotros tenemos un porcentaje muy importante de la población con obesidad, hipertensión, vida sedentaria, tabaquismo y consumo de alcohol, por lo tanto, hay que desarrollar estrategias de prevención y es precisamente en la atención primaria donde se puede hacer prevención", explicó el médico.

A su juicio, lo que quedó "pendiente" en esta reforma a la Salud fue un anuncio para aumentar el financiamiento de los hospitales públicos. "Este tema nos ha estado generando muchos problemas en los hospitales, donde tenemos falta de camas, falta de recursos, falta de medicamentos y de personal", señaló Rodríguez.

Añadió que "esto se debería resuelva luego, porque la falta de financiamiento de los hospitales es la causa de muchos problemas que existen en la salud pública (...) Se pretenden incorporar nuevas patologías al AUGE, pero para eso es necesario resolver primero el tema del financiamiento de los hospitales públicos", sostuvo.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.