Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Sigue en caída el gasto farmacéutico en España, que ya alcanza el 20%
15/6/15, 12:50 MADRID: La caída del sector no se detiene, y alerta a los farmacéuticos. Según la Dirección General de Farmacia, la baja de abril fue del 18,55 por ciento. Además, también bajó un 14,77 por ciento el gasto medio por receta. Ceuta, Murcia y Navarra, las regiones más afectadas.
El gasto público en medicamentos de España sigue en caída libre, afectado por la enorme crisis económica y los decretos de control emitidos el año pasado por el gobierno. Según los datos de abril, farmacias y centros de salud tuvieron una facturación de casi 20 por ciento menos respecto a igual mes del año pasado. Además, el gasto medio por receta fue un 14,77 por ciento inferior.

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el pasado mes de abril fue de 910.044.622 euros, un 18,55 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento interanual se sitúa en un 7,66 por ciento. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Por comunidades, las regiones que más han reducido su factura son Ceuta (25,3 por ciento), Murcia (24,74), Navarra (23,70), Comunidad Valenciana (22,40), Castilla-La Mancha (21,78) y Madrid (20,69). En cambio, en otras como Andalucía (13,9), Cataluña (15,3), Galicia (15,5) y Extremadura (15,9) el descenso ha sido menor.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de abril refleja un descenso del 14,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -9,86 por ciento.

En este caso, las comunidades donde más ha bajado este gasto son Baleares (23,2 por ciento), Aragón (17,3), La Rioja (16,6) y Canarias (16,4), mientras que otras como Melilla (7,6), Comunidad Valenciana (12,01) y Murcia (12,19) han reducido menos el gasto medio en recetas.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas, el descenso ha sido algo menor, ya que en abril se contabilizaron un total de 79.050.124 recetas, lo que supone un decrecimiento del 4,43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa el aumento interanual en el 2,44 por ciento.

Según indica el departamento que dirige Leire Pajín, este descenso del gasto y de las recetas es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, que ha permitido que el ejercicio 2010 se cerrara con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36 por ciento, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento.

Asimismo, agradece a todas las comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que “redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del SNS”.

¿Like?
#Farmacia
La economía no arranca: pocas ideas y viejas recetas para apagar el incendio
BUENOS AIRES, febrero 19: Con la inflación imparable, el gobierno no termina de darle forma a una respuesta original al escenario conflictivo. La suba impositiva y el control de precios, dos iniciativas que no hacen más que agregar kerosene al incendio.
#Dengue
Alerta dengue: Jujuy reporta el primer caso importado de la temporada
JUJUY, febrero 19: El gobierno provincial admitió que existe un primer contagio, en la ciudad capital. Se trata de un vecino con antecedentes de haber viajado a Paraguay. Además, hay un segundo caso sospechoso.
#Medicamentos
Avanzan los ensayos de un fármaco para combatir el cáncer de páncreas
BUENOS AIRES, febrero 19: Bajo licencia de la farmacéutica AbilityPharma, la FDA de los Estados Unidos aprobó un nuevo estudio clínico. El tratamiento está indicado para un estado avanzado de esta enfermedad.
#NoaFarmacity
Farmacias de Santa Fe también se movilizan contra el desembarco de cadeneras en su territorio
SANTA FE, febrero 19: Realizaron un abrazo solidario a los Tribunales locales, para rechazar cualquier intento de permitir que cadenas comiencen a operar en la provincia. Remarcaron que se trata de un “modelo mercantilista”, al que se opone una mirada sanitarista de la farmacia. “Entendemos al medicamento como bien social, no como una mercancía”, sostuvieron.
keywords