Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Cumple 10 años de trabajo en pilar la posta sanitaria “Las Lilas”
12/7/17, 10:43:34 BUENOS AIRES, julio 12: La iniciativa conjunta de la firma Kimberly-Clark y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral lleva una década promoviendo la atención primaria de la salud en ese distrito bonaerense.
Hace 10 años, la firma Kimberly-Clark y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral desarrollaron la posta sanitaria “Las Lilas”, un centro de atención primaria en Pilar. A partir de este año y con motivo de su aniversario, la posta sigue creciendo con la incorporación de un nuevo día de atención. “Contar con disponibilidad inmediata a los servicios de salud, poder acceder a tratamientos médicos y ser atendidos de urgencia, son pilares básicos al momento de mejorar la calidad de vida de las personas”, destacaron sus organizadores.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Así lo detalla la Organización Mundial de la Salud y por eso: “Consideramos que un proyecto social como la Posta, es fundamental para la búsqueda de mejora de la salud, así como la educación y el bienestar emocional. Así, estamos enfocados en brindar un apoyo integral, ya sea a través de nuestros productos, como desde proyectos que mejoren la calidad de vida en las comunidades en las que estamos insertos”, explica Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región LAO – Austral.

Hasta este año, la posta sanitaria ofrecía atención dos días a la semana brindando asistencia en pediatría, obstetricia, dermatología, oftalmología, enfermería, psicología de adultos e infantil y clínica médica. Actualmente, el promedio de consultas mensuales de pediatría es de 85 por mes, y el de clínica médica es de 67 por mes.

Con la incorporación de este tercer día, se duplicará la cantidad de consultas en pediatría y clínica médica, y se sumarán más de 10 profesional al equipo médico, que incluirá una asistente social que colaborará con el seguimiento de familias de riesgo y el armado de redes de orientación ante situaciones especiales.

Claudia Lascano, Directora Médica de la Posta Sanitaria, sostiene: “Hace 10 años imaginamos este lugar. Comenzamos a visitar y a reunir a la gente del Barrio de Las Lilas y Monterrey. Abrimos las puertas a la comunidad, para atenderla y ayudarla a hacer frente a las dificultades. Fue un largo recorrido, en el que muchos han puesto el corazón haciendo posible este proyecto. Hoy abrimos un nuevo día de atención, gracias al apoyo de quienes nos acompañan, y queremos seguir abriendo puertas para dar atención a quien lo necesite”.

Además de brindar atención médica y apoyo emocional, se asisten al apoyo escolar a cerca de 90 chicos, de entre 6 y 12 años. En la Posta Sanitaria participan, como voluntarios, alumnos de la Universidad Austral, que se ocupan de implementar de actividades de apoyo, con el objetivo de estimular las funciones cognitivas para el aprendizaje, y colaboradores de Kimberly-Clark. Asimismo, se entregan pañales, medicamentos, ropa, insumos, útiles escolares y juguetes, entre otros.

En agosto de 2005, y con el objetivo de mejorar la salud de la población perteneciente a los Barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui, se comenzó a planificar de manera estratégica el funcionamiento de un centro de promoción de la salud, aplicando una metodología apropiada para el relevamiento de situación de salud de la población. Esta actividad fue llevada a cabo por un equipo de profesionales de la salud a la que se le sumó la participación de voluntarios, alumnos de medicina y enfermería.

Hoy la Posta cumple su 10º aniversario brindando medicina humanizada en las comunidades de los barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui, Partido de Pilar, ofreciendo asistencia médica y emocional centrada en mejorar la realidad cotidiana de las personas. Durante estos 10 años, se realizaron 32.469 consultas, estando presentes en más de1.500 familias. Creciendo juntos, acompañando nuevas familias y proyectos de vida. Además, se brindaron más de 131 talleres de capacitación.
¿Like?1
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Internacionales
Dos vacunas contra el zika protegerían al feto en caso de infección
WASHINGTON, julio 21: Investigadores en Estados Unidos confirmaron que dos vacunas experimentales pueden proteger del virus a los bebés en gestación una vez aplicadas a sus madres. La enfermedad está apuntada por generar microcefalias en recién nacidos.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).