Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Sigue en caída el gasto farmacéutico en España, que ya alcanza el 20%
15/6/15, 12:50, MADRID: La caída del sector no se detiene, y alerta a los farmacéuticos. Según la Dirección General de Farmacia, la baja de abril fue del 18,55 por ciento. Además, también bajó un 14,77 por ciento el gasto medio por receta. Ceuta, Murcia y Navarra, las regiones más afectadas.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
El gasto público en medicamentos de España sigue en caída libre, afectado por la enorme crisis económica y los decretos de control emitidos el año pasado por el gobierno. Según los datos de abril, farmacias y centros de salud tuvieron una facturación de casi 20 por ciento menos respecto a igual mes del año pasado. Además, el gasto medio por receta fue un 14,77 por ciento inferior.

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el pasado mes de abril fue de 910.044.622 euros, un 18,55 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento interanual se sitúa en un 7,66 por ciento. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Por comunidades, las regiones que más han reducido su factura son Ceuta (25,3 por ciento), Murcia (24,74), Navarra (23,70), Comunidad Valenciana (22,40), Castilla-La Mancha (21,78) y Madrid (20,69). En cambio, en otras como Andalucía (13,9), Cataluña (15,3), Galicia (15,5) y Extremadura (15,9) el descenso ha sido menor.

En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de abril refleja un descenso del 14,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -9,86 por ciento.

En este caso, las comunidades donde más ha bajado este gasto son Baleares (23,2 por ciento), Aragón (17,3), La Rioja (16,6) y Canarias (16,4), mientras que otras como Melilla (7,6), Comunidad Valenciana (12,01) y Murcia (12,19) han reducido menos el gasto medio en recetas.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas, el descenso ha sido algo menor, ya que en abril se contabilizaron un total de 79.050.124 recetas, lo que supone un decrecimiento del 4,43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa el aumento interanual en el 2,44 por ciento.

Según indica el departamento que dirige Leire Pajín, este descenso del gasto y de las recetas es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica, que ha permitido que el ejercicio 2010 se cerrara con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36 por ciento, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento.

Asimismo, agradece a todas las comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que “redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del SNS”.
keywords