Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Estados Unidos: el extraño caso del medicamento que aumentó su valor ocho veces
15/2/17, 10:34:29 NUEVA YORK, febrero 15: Se trata del deflazacort, un tratamiento de esteroides que usan unos 15 mil norteamericanos, y que paso de costar 12 mil dólares a 89 mil. La autorización de la FDA para su uso en enfermedades raras, la clave del salto en el precio. #Medicamentos
Un tratamiento de esteroides básico para 15 mil estadounidenses, el deflazacort, verá aumentado su precio de los 1.200 dólares anuales a los 89 mil. Esto ocurre después de que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) haya aprobado su producción en Estados Unidos al considerarlo "nuevo medicamento" para tratar enfermedades raras. La farmacéutica encargada de producirlo de manera exclusiva durante siete años es Marathon Pharmaceuticals.

El deflazacort es un medicamento de esteroides básico para 15.000 estadounidenses con distrofia muscular de Duchenne. Esta enfermedad impide andar a los niños y provoca la muerte en adultos a una edad temprana.

Hasta ahora era un tratamiento que se ha importado desde Europa y Canadá, lo que permitía que el precio no superase los 1.200 dólares al año. Sin embargo, la aprobación de su producción en Estados Unidos por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), el precio ha ascendido a los 89.000 dólares al año, según informaciones de Forbes.

¿Y por qué ha sucedido algo así? Pues bien, hasta el momento este esteroide no había sido aprobado en el país por lo que la FDA lo considera un nuevo medicamento. Por otro lado, Marathon Pharmaceuticals, la empresa detrás de esta subida, también ha conseguido que el deflazacort sea catalogado por la FDA como "medicamento huérfano", una categoría que se asigna al diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades raras.

Además las leyes apoyan alentar a las compañías farmacéuticas a desarrollar nuevos tratamientos para este tipo de aflicciones. Esto supondría un beneficio legal para estas empresas en el que la sociedad tiene que pagar para que se desarrollen nuevos medicamentos.

Al parecer el deflazacort se venderá de manera exclusiva en Estados Unidos durante siete años, a pesar de venderse en forma de genérico en otros lugares del mundo. Aunque Marathon Pharmaceuticals ha dado a conocer que, tras varios descuentos y rebajas, el precio real de oferta al público sería de 54.000 dólares al año. Asimismo, los pacientes con seguro médico tendrían acceso al medicamento por copago. Sin embargo, sigue siendo una cifra que nada se acerca a los 1.200 dólares anuales que se pagaban al importar el tratamiento de otros países.

Aunque esta subida en el precio de este medicamento de esteroides no es el único que se ha registrado en los últimos años en este país. La tetrabenazina, por ejemplo, en Europa vale 42,28 dólares y en Estados Unidos ha llegado a alcanzar los 21.243 dólares. Algo parecido ocurrió con un tratamiento para la sobredosis por opiáceos que pasó de costar 690 dólares a 4.500 en plena crisis de muertes por los opioides.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7