#Actualidad: Prueba piloto en Venado Tuerto para recoger y depositar medicamentos vencidos
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 5 años

Prueba piloto en Venado Tuerto para recoger y depositar medicamentos vencidos

Abrir archivo
#Actualidad

Buscarán crear puntos móviles para entregar los remedios, y así evitar que sean depositados en lugares que contaminen el ambiente. Además, se creará un plan para una destrucción segura. Este problema no tiene una legislación clara para su solución.

E
destino final de los medicamentos vencidos o en mal estado sigue siendo un problema sin solución en la Argentina y el mundo, tanto en el plano sanitario como en el plano ambiental. La falta de un programa para recoger y eliminar estos productos, evitando que terminen o siendo consumidos o tirados en lugares indebidos, hace que haya una gran zona gris en la materia. Pero algunas iniciativas buscan saldar esta deuda. En Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, la comuna inició un plan piloto que instalará puntos móviles para que las personas depositen los remedios en vez de tirarlos a la basura u otros lugares.

El programa para recoger medicamentos se lanzará en el marco del Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Según informó la municipalidad, para recoger estos medicamentos vencidos o en mal estado se creará el denominado “Punto Limpio Móvil”, que recorrerá los barrios y recogerá los productos. Además, habrá puntos de entrega en los centros sanitarios barriales.

“Si bien existen programas nacionales y provinciales, hay una carencia de institucionalización que viene a zanjar la ordenanza municipal en la materia”, informaron desde la comuna. El plan, aprobado por primera vez en 2008, habilita a los centros de salud a tomar “como residuos los medicamentos vencidos provenientes de domicilios”. El programa piloto excluye a sanatorios, clínicas y entidades privadas.

“Los medicamentos y otros residuos hogareños son peligrosos, según la legislación, y lo que buscamos es agregarlos a las pilas y baterías, para que tengan una disposición adecuada”, explicó el director de Medio Ambiente de Venado Tuerto, Alejandro Villarrasa.

Por eso, junto a la subsecretaría de Salud se iniciará este programa “Buscamos una salida y armamos un proyecto para que la recolección se haga mediante los ‘Punto Limpio Móviles’. Esta iniciativa forma parte de una gestión integral de residuos, y la segregación en domicilios es una parte fundamental. Si estos residuos se mezclan con el resto de la basura habrá problemas ambientales graves”, recordó Villarrasa.

El especialista aseguró que en el espectro de los desechos domiciliarios, “hay medicamentos que al quedar olvidados en el botiquín del baño, los ponemos en la basura, pero son inhibidores biológicos del desarrollo de otros seres vivos, asociados muchas veces a los residuos o al tratamiento de éstos”.

Por su parte, la responsable de Farmacia municipal, Patricia Chirinos, indicó que “no podemos descartar un antibiótico en el inodoro, ya que podemos provocar un inconveniente en el sistema de tratamiento cloacal de Obras Sanitarias”.

En consecuencia, “los medicamentos vencidos serán recolectados y una vez recibidos, serán ordenados en la Subsecretaría de Salud y luego trasladados a un incinerador existente en la ciudad de San Lorenzo. Los plásticos, blisters, frascos, cajas y prospectos se consideran residuos domiciliarios, y en consecuencia serán destinados al Punto Limpio; en otro lugar separamos comprimidos, polvos, jarabes y gotas, para que Medio Ambiente lleve este material al incinerador, junto a las pilas y baterías”.

Chirinos aclaró al cierre que los medicamentos “son residuos tóxicos, no patológicos”, por lo tanto no se destinan al sistema de disposición final que gestiona la Cooperativa de Obras Sanitarias.

Cabe recordar que hay una ley (7168) que habla sobre los medicamentos vencidos, pero no deja en claro la forma en que se recogerán los productos en los hogares. La norma sí tiene un proceso para los productos farmacéuticos que provienen de laboratorios, droguerías y farmacias, pero nada dice sobre las casas.

Ante esta situación, un proyecto de la diputada por San Luis Ivana Bianchi, busca la creación del Programa Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos Domiciliarios, con la finalidad de proteger la salud de la población y el medio ambiente. Bianchi afirmó que “la actual ley no da un tratamiento adecuado y completo a la gestión de medicamentos vencidos en poder de particulares, haciéndose necesario brindar desde organismos competentes asesoramiento seguro sobre los riesgos que implican para la salud el consumo de medicamentos en dicho estado”.

El proyecto de ley establece que “las farmacias o entidades habilitadas por la autoridad de aplicación que se encuentren bajo el presente programa, contaran con contenedores a fin de que la ciudadanía deposite allí los medicamentos domiciliarios vencidos o deteriorados, a los cuales se le realizara el tratamiento integral hasta la disposición final o destrucción de los mismos”.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
6
hace 5 dias
Aseguran que hay evidencia científica que sustenta el uso de la ivermectina contra el coronavirus
Abrir archivo
#Covid-19
Investigadores del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) elaboraron un informe donde recopilan la información disponible del medicamento, y ratifican que hay datos que prueban su efectividad como antiviral y en su fase de profilaxis.
0
hace 6 dias
Inmunidad al Covid-19: estudio asegura que la protección se mantiene “durante muchos años”
Abrir archivo
#Pandemia
Un trabajo presentado en los últimos días detectó que las defensas contra el virus se mantienen por largo tiempo, incluso años. Otro trabajo, además, destacó la rareza de las reinfecciones. Dos noticias que entusiasman a los especialistas sobre el manejo de la pandemia hacia adelante.
0
hace 12 dias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos tendrán la vacuna contra el coronavirus
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron un acuerdo para que las grandes cadenas de farmacias puedan distribuir y aplicar las vacunas que sean aprobadas por las autoridades sanitarias.
0
hace 7 dias
La Pampa, la primera provincia que anuncia que sus farmacias serán parte de la vacunación contra el Covid-19
Abrir archivo
#Covid-19
El gobernador dijo que la red de mostradores será convocada para ser parte de las tareas, junto a clínicas privadas y otros sectores. Esta es la primera convocatoria formal a los farmacéuticos a ser parte de la campaña, que requiere un importante esfuerzo logístico.