Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Lanzan encuesta nacional sobre calidad de vida de personas con psoriasis
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) inició una campaña para conocer el impacto de la enfermedad en nuestro país. Mediante un cuestionario, se intentará saber el contexto que viven los pacientes. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En el marco de un encuentro internacional sobre salud de la piel, que se desarrollará el próximo fin de semana en la Argentina, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lanzó una encuesta nacional para determinar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad en el país. La misma busca conocer el impacto de la psoriasos en la Argentina, así como el contexto social en el que viven los enfermos.

La iniciativa de AEPSO se denomina “Descubre la psoriasis”, y es de muy sencilla participación. Quienes quieran contestar la encuesta de calidad de vida deben ingresar a la página de la iniciativa (www.descubrelapsoriasis.com.ar) y contestar un cuestionario, el cual les permitirá conocer el denominado “Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI, según sus siglas en inglés). Este estudio les permitirá mejorar el manejo de su psoriasis, estiman los especialistas.

Según informaron desde la organización a MIRADA PROFESIONAL, los resultados de estas encuestas será recopilada y servirá como base documental para la presentación “que permitirá conocer el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de las personas con psoriasis en la Argentina”.

“La campaña tiene como objetivo que las personas evalúen el estado actual de su afección y sean alentadas a controlar su psoriasis de forma seria a través de la visita al médico dermatólogo”, explicaron desde la asociación.

En esta primera etapa se brinda a través de la mencionada página web, con un cuestionario dirigido a personas con psoriasis mediante el cual se obtiene, luego de contestarlo, el índice del impacto de su psoriasis en su calidad de vida. Este resultado, a su vez, servirá de insumo para una encuesta que permitirá conocer el impacto de la psoriasis en la vida de las personas que residen en Argentina. A futuro, la base documental servirá para realizar comparaciones con las encuestas ya realizadas y a realizar en otras regiones.

Esta actividad se lanza en el contexto del inicio de uno de los principales encuentros científicos en dermatología que se desarrollará en nuestro país la próxima semana. Se trata del XXVIII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA). Como actividad de pre-encuentro, AEPSO realizará una conferencia magistral para pacientes y familiares donde se harán públicos parte de estos resultados. La misma, bajo el lema “Psoriasis: hablemos en serio”, tendrá lugar el 28 de mayo a las 18:30 en el hotel Sheraton Buenos Aires (San Martín 1225).

La psoriasis es un trastorno inmunológico crónico que puede llegar a afectar física y psicológicamente a una persona e impedir que viva una vida plena. Es una enfermedad que puede ocasionar depresión y otros serios problemas de salud.

Este proyecto se ha implementado en distintos países del mundo gracias al apoyo de laboratorios Abbott. En la Argentina se lanza por primera vez a través de AEPSO como parte de las actividades que la asociación realizará durante el 2010 por la celebración de sus 5 años. Los resultados de la encuesta se utilizarán para realizar comparaciones con la información obtenida de esta campaña en otras regiones del mundo.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).