Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Lanzan encuesta nacional sobre calidad de vida de personas con psoriasis
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) inició una campaña para conocer el impacto de la enfermedad en nuestro país. Mediante un cuestionario, se intentará saber el contexto que viven los pacientes.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
En el marco de un encuentro internacional sobre salud de la piel, que se desarrollará el próximo fin de semana en la Argentina, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lanzó una encuesta nacional para determinar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad en el país. La misma busca conocer el impacto de la psoriasos en la Argentina, así como el contexto social en el que viven los enfermos.

La iniciativa de AEPSO se denomina “Descubre la psoriasis”, y es de muy sencilla participación. Quienes quieran contestar la encuesta de calidad de vida deben ingresar a la página de la iniciativa (www.descubrelapsoriasis.com.ar) y contestar un cuestionario, el cual les permitirá conocer el denominado “Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI, según sus siglas en inglés). Este estudio les permitirá mejorar el manejo de su psoriasis, estiman los especialistas.

Según informaron desde la organización a MIRADA PROFESIONAL, los resultados de estas encuestas será recopilada y servirá como base documental para la presentación “que permitirá conocer el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de las personas con psoriasis en la Argentina”.

“La campaña tiene como objetivo que las personas evalúen el estado actual de su afección y sean alentadas a controlar su psoriasis de forma seria a través de la visita al médico dermatólogo”, explicaron desde la asociación.

En esta primera etapa se brinda a través de la mencionada página web, con un cuestionario dirigido a personas con psoriasis mediante el cual se obtiene, luego de contestarlo, el índice del impacto de su psoriasis en su calidad de vida. Este resultado, a su vez, servirá de insumo para una encuesta que permitirá conocer el impacto de la psoriasis en la vida de las personas que residen en Argentina. A futuro, la base documental servirá para realizar comparaciones con las encuestas ya realizadas y a realizar en otras regiones.

Esta actividad se lanza en el contexto del inicio de uno de los principales encuentros científicos en dermatología que se desarrollará en nuestro país la próxima semana. Se trata del XXVIII Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA). Como actividad de pre-encuentro, AEPSO realizará una conferencia magistral para pacientes y familiares donde se harán públicos parte de estos resultados. La misma, bajo el lema “Psoriasis: hablemos en serio”, tendrá lugar el 28 de mayo a las 18:30 en el hotel Sheraton Buenos Aires (San Martín 1225).

La psoriasis es un trastorno inmunológico crónico que puede llegar a afectar física y psicológicamente a una persona e impedir que viva una vida plena. Es una enfermedad que puede ocasionar depresión y otros serios problemas de salud.

Este proyecto se ha implementado en distintos países del mundo gracias al apoyo de laboratorios Abbott. En la Argentina se lanza por primera vez a través de AEPSO como parte de las actividades que la asociación realizará durante el 2010 por la celebración de sus 5 años. Los resultados de la encuesta se utilizarán para realizar comparaciones con la información obtenida de esta campaña en otras regiones del mundo.
keywords