Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
En Estados Unidos alertan por riesgos en algunos medicamentos para adelgazar
15/6/15, 12:50 WASHINGTON: Se trata de productos que contienen la droga orlistat. La Administración de Fármacos y Alimentos de ese país detectó 13 casos de daño hepático en fármacos de distintos laboratorios. Se estima que unas 40 millones de personas consumieron estos productos.
WASHINGTON: Se trata de productos que contienen la droga orlistat. La Administración de Fármacos y Alimentos de ese país detectó 13 casos de daño hepático en fármacos de distintos laboratorios. Se estima que unas 40 millones de personas consumieron estos productos.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) emitió un alerta donde advierte a consumidores y profesionales de la salud de 13 casos graves de daños hepáticos en personas que toman orlistat, medicamento contra la obesidad, 12 de los cuales se han registrado fuera del país.

En un comunicado, la FDA se refirió a los medicamentos Xenical, de la farmacéutica Roche, y Alli, de GlaxoSmithKline, y aunque los casos identificados no son numerosos y los fenómenos raros, ha ordenado que se revisen las advertencias en las etiquetas de los fármacos.

Tanto Xenical como Alli son medicamentos que contienen el mismo ingrediente activo, orlistat. El primer fármaco, solamente disponible mediante prescripción, lleva 120 miligramos de este compuesto, mientras que el segundo, que es de venta libre, incluye 60 miligramos.

De acuerdo con la FDA, unos 40 millones de personas en el mundo han consumido o Xenical o Alli.

La advertencia y la revisión de las etiquetas informativas de esos medicamentos se basan en la revisión de casos de graves daños hepáticos registrados en pacientes que toman orlistat.

La agencia ha identificado 13 casos con estas características, 12 de los cuales se han observado fuera de EE.UU., país en el que la persona que ha sufrido estos daños dijo tomar Alli.

En todo caso, la relación causa-efecto entre el consumo de orlistat y un grave daño del hígado no ha sido establecida, subraya la FDA en su comunicado.

Personas que toman Xenical o Alli deberían estar al tanto de que se ha informado de daños hepáticos, aunque raros, con (el consumo de) orlistat, señaló la FDA.

Los síntomas de daños incluyen picores, ojos amarillentos, orina oscura y pérdida de apetito, entre otros.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords