Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Confirman que el Estado producirá una vacuna pública contra la fiebre amarilla
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Así lo afirmó Gustavo Ríos titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). El funcionario realizó un repaso por la actividad de la entidad, dedicada a crear insumos médicos para todo el país.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Desde hace un tiempo a esta parte, la producción pública de insumos médicos por parte del estado gana espacio. No sólo laboratorios estatales se dedican a la provisión de medicamentos, sino que además ahora producen vacunas y sueros necesarios para los centros de salud. En este sentido, desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) confirmaron que el país comenzará a fabricar una vacuna contra la fiebre amarilla.

El ANLIS es un organismo descentralizado del ministerio de Salud de la Nación, y tiene se sede en el laboratorio Malbrán. Gustavo Ríos, titular de la entidad desde el 2002, asegura que “con esta gestión ministerial, la ANLIS se ha posicionado en un rol productivo, y esto es muy significativo para la institución y los institutos, porque les da un lugar que se ata fuertemente a la historia del Malbrán, que comenzó, entre otras acciones, como un laboratorio productor de suero y se consolidó a lo largo del tiempo como productor de vacunas”.

“La falta de inversión y de visión política durante años hicieron que esta característica productiva se perdiera. Pero ahora hay un esfuerzo y un mandato para recuperarla, y de la mano de esta decisión vienen las inversiones y la posibilidad de llevar adelante proyectos como los que estamos encarando”, dijo Ríos.

sobre la vacuna contra la fiebre amarilla, un producto clave para el verano que viene, Ríos confirmó que el laboratorio público iniciará su producción. “El lugar de producción será el Instituto Maiztegui, de Pergamino, donde ya funciona una planta de producción de vacunas virales. Hoy estamos en el proceso de intercambio y negociación con el gobierno de Brasil para llevar adelante este proyecto de la manera más conveniente”.

“El Ministerio de Salud ha puesto la investigación en el centro de la agenda. Desde el año pasado, tenemos fondos propios destinados a proyectos de investigación que se concursan y se rigen por los mismos estándares de calidad de selección que los de otras agencias promotoras de investigación de la Argentina. Esto hace que se puedan dirigir los temas de investigación hacia aquellos problemas definidos como prioritarios”, subrayó el funcionario.

Sobre el dengue y la gripe A, Ríos recordó que “fueron dos desafíos importantes. En el caso del dengue, partíamos de una situación muy compleja porque el estallido que hubo encontró a los sistemas locales poco preparados para dar respuesta. Y desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Julio Maiztegui se tuvieron que suplir capacidades que tendrían que haber estado resueltas en otras instancias del sistema sanitario”.

“Con la gripe fue distinto porque, aunque era un fenómeno esperado, estábamos en un territorio de incertidumbre. Y este era el único lugar en el que se podían procesar las muestras, por las condiciones de bioseguridad que se exigían, lo que generó una carga de trabajo altísima y un enorme esfuerzo de los trabajadores. Recibíamos muestras las 24 horas, no había sábados ni domingos, y esto requería una estructura de apoyo muy fuerte. Simultáneamente, se sostuvieron algunas actividades centrales para el organismo como la investigación y la actividad de laboratorio referencial, lo que permitió la secuenciación del genoma de la gripe A en medio de la urgencia. Todo esto nos dejó una serie de lecciones que esperamos haber aprendido, para dar una respuesta más satisfactoria este año”, aclaró el funcionario.

Cabe recordar que la ANLIS está conformada por el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias, el Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, el Centro Nacional de Genética Médica y el Centro Nacional de Red de Laboratorios, todos estos ubicados en la Capital Federal.

Además, forman parte de ANLIS el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara, de Mar del Plata; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni, de Santa Fe; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, de Pergamino; y el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, de Salta.

#Actualidad
¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).