Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Estudio asegura que antiepiléptico causó más de 4 mil malformaciones en Francia
20/4/17, 12:29:56 PARIS, abril 20: Según los datos, el medicamento Dépakine y sus derivados causaron entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congénitas graves. Los datos fueron confirmados por la agencia reguladora de ese país.
El antiepiléptico Dépakine y sus derivados causaron entre 2.150 y 4.100 casos de malformaciones congénitas graves desde su comercialización en 1967, en Francia, según un estudio de la Agencia francesa del medicamento publicado este jueves. Las madres de los recién nacidos afectados recibieron el medicamento -cuyo principio activo es el ácido valproico- para tratar crisis de epilepsia o trastornos bipolares durante el embarazo.

"El estudio confirma el carácter teratogénico (causante de malformaciones) muy importante del ácido valproico. Cerca de 3 mil malformaciones graves, es muy alto", declaró Mahmud Zureik, director científico de la Agencia francesa del medicamento y coautor del estudio. Desde 2015, el ácido valproico solo se puede prescribir a las mujeres embarazadas o en edad de procrear en caso de fracaso de los demás tratamientos disponibles, cuyo riesgo es bastante menor.

El riesgo de malformaciones congénitas graves es cuatro veces más alto en los niños nacidos de una madre tratada con Dépakine o sus derivados por epilepsia, respecto a los niños que no estuvieron expuestos al ácido valproico en el útero, y dos veces más alto cuando se usó esta molécula para resolver trastornos bipolares, según el estudio.

"Para los trastornos bipolares, es frecuente la interrupción del tratamiento al principio del embarazo (...)" y los pacientes no toman sus medicamentos con la misma asiduidad, explica Zureik. Un hecho importante, teniendo en cuenta que "el riesgo de malformaciones graves se limita a los dos primeros meses de embarazo", precisa Alain Weil, coautor del estudio.

Los investigadores estudiaron 226 malformaciones congénitas, entre ellas anomalías del sistema nervioso como la espina bífida (ausencia de cierre de la columna vertebral) que causa fallecimientos y parálisis, y trastornos cardiovasculares o de los órganos genitales. El estudio que permitió calcular el número de niños afectados por el antiepiléptico se llevó a cabo sobre casi dos millones de mujeres que dieron a luz entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de marzo de 2015.
¿Like?0
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Medios
Sida: las muertes bajaron a la mitad en una década
BUENOS AIRES: Son datos de Naciones Unidas. Reconocen que es un avance, pero falta para erradicar la epidemia. Diario Clarín, viernes 21 de julio de 2017.
Pharmakon
Vía libre en EEUU para un tratamiento revolucionario contra la leucemia
WASHINGTON, julio 21: La autoridad sanitaria tiene previsto aprobar el primer procedimiento comercial basado en una terapia génica. El objetivo es reprogramar las propias células inmunitarias del paciente para que combatan la enfermedad.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).