Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Río Negro: empleados de farmacias buscan que se cumpla ley de medicamentos
15/6/15, 12:50, VIEDMA: Denunciaron que en la provincia se sigue vendiendo fármacos en kioscos y otros locales. Lo hicieron luego de realizar un relevamieno propio. Analgésicos, antiespasmódicos y antigripales, lo más encontrados.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
El combate del comercio ilegal de medicamentos involucra cada vez más actores del sector farmacéutico en más lugares del país. Basados en la flamante ley que prohíbe la venta en kioscos y locales similares, cada día aparecen nuevas voces condenando esta práctica. En Río Negro, por ejemplo, los empleados de farmacias salieron a reclamar que se cumpla la normativa en toda la provincia.

El pedido lo hizo la Asociación Rionegrina de Trabajadores de Farmacias (ARTF), que denunció el incumplimiento de la ley de medicamentos. La entidad realizó en la capital provincial y alrededores un relevamiento donde se constató que “continúa la venta irrestricta de analgésicos, antiespasmódicos y antigripales en kioscos y supermercados a 6 meses de la aprobación de la norma en el Senado”.

La denuncia fue difundida por el secretario adjunto del gremio, Juan Persia, quien hizo referencia a este hecho indicando que “a medio año de la aprobación de ley, todavía se puede observar el expendio de medicación en kioscos y supermercados. Sobre todo venta de analgésicos; que contienen ibuprofeno, antiespasmódicos; con dosis de bromuro de iosina y antigripales,antimigrañosos y descongestivos nasales, los cuales contienen cafeína y son nocivos para personas con hipertensión arterial”.

“Por eso decimos que el medicamento es un bien social y debe ser vendido por profesionales farmacéuticos y personal calificado” subrayó el sindicalista, que además resaltó “la importancia de respetar la trazabilidad; es decir el camino que debe recorrer el medicamento; de la industria a la droguería y de la droguería a la farmacia, con la idea de respetar la cadena de frío en algunos casos y la eliminación de medicamentos adulterados”.

El gremialista recordó que “en el año 1991, el entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo dispuso la desregulación de la comercialización de medicamentos, permitiendo la venta de medicamentos denominados “de venta libre” en cualquier comercio. Sin embargo, en diciembre de 2009 la Cámara de Senadores por 51 votos; aprobó la ley 26567 que promulga la venta de medicación únicamente en farmacias”.

Persia destacó “la actitud de la organización sindical al plantear entre sus principales acciones de carácter gremial-política, los cursos para auxiliar de farmacia; que hace un par de años se ha implementado con un resultado positivo”. En ese mismo sentido expresó que “este año se está capacitando a través de cursos virtuales y todos los años son más los compañeros que buscan mejorar sus conocimientos; ya que nuestro convenio colectivo, otorga mejores salarios a aquellos trabajadores con perfeccionamiento laboral”.

Esta entidad gremial no es la única que pelea contra la venta ilegal en la Provincia. La sede local del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos también se sumó al pedido. Luego de obtener recientemente su personería jurídica en Río Negro, salió a reclamar por un mejor control de los medicamentos. Su titular, Ado Neñer, “aseguró que “no se trata sólo de la toma de conciencia de la ciudadanía, en cuanto a no medicarse, sino de las cadenas de distribución que hacen de los medicamentos un comercio más que una cuestión estrictamente relacionada con la salud y la prevención de la salud”.