Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FIP, preocupada a la hora de informar la falta de medicamentos en el mundo
18/5/17, 11:54:29 BRUSELAS, mayo 18: En el denominado “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas”, la Federación Internacional de Farmacéuticos analizó las formas en que ocho países reporta los faltantes
Un nuevo informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ofrece una visión general de algunos de los sistemas utilizados para informar sobre la escasez de medicamentos en todo el mundo. Bajo el título “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas” la FIP señala que la escasez ha empeorado. El documento tiene por objeto apoyar la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre “Abordar la escasez mundial de medicamentos y vacunas” aprobada en mayo de 2016.

“La escasez de medicamentos está poniendo en peligro la seguridad y las vidas. Este informe tiene como objetivo guiar el desarrollo o mejora de los sistemas de información a través del intercambio de mejores prácticas”, señalaba Andy Gray, co-editor del informe.

Se revisan ocho sistemas de información sobre escasez de medicamentos de seis países (Australia, Canadá, Países Bajos, Eslovaquia, Sudáfrica y Estados Unidos) y además una serie de características, como el alcance de las carencias enumeradas, los criterios aplicados (como la duración prevista) y las fuentes de información utilizadas. En el informe se enumeran las diferentes formas en que actualmente se está recopilando y organizando información sobre la escasez y se describen diversos enfoques y consideraciones para esos sistemas de presentación de informes. En varios países, las asociaciones nacionales de farmacéuticos están aplicando sistemas de notificación de escasez.

“Los farmacéuticos están cada vez más preocupados por el futuro de los suministros de medicamentos en todo el mundo y la FIP ha estado abogando desde hace mucho tiempo para que este tema urgente se aborde. Cualquier sistema de notificación de escasez de medicamentos debe encajar en una estrategia nacional de acceso a la información sobre medicamentos. Este nuevo informe es la continuación del documento de la FIP “Información sobre medicamentos: desarrollo estratégico”, publicado a principios de este año, que insta a los países a incorporar la información sobre medicamentos, incluida la escasez, en sus políticas nacionales de medicamentos”, explicaba Luc Besançon, director ejecutivo de la FIP.
¿Like?0
Esto que pasa
Podio de incumplimientos del PAMI: medicamentos oncológicos, prótesis y servicio de emergencia
BUENOS AIRES, julio 19: En una reunión con el titular de la obra social, la Defensoría del Pueblo le llevó las principales inquietudes que se pueden detectar en todo el país. Pidieron una inmediata solución a esta problemática. Desde el PAMI, su titular Sergio Cassinotti dijo que realizarán las reformas necesarias para saldar los temas. Compromiso de generar un canal de diálogo permanente con los defensores del Pueblo de todo el país.
Curiosidades
Identifican una molécula que podría usarse para tratar los efectos del Zika
MURCIA, julio 24: Un antibiótico empleado comúnmente contra infecciones nosocomiales sería útil para tratar los trastornos a que da lugar el virus.
Profesión al día
Gremios rechazaron el paso del Incluir Salud a la órbita del IOMA
LA PLATA, julio 24: Mediante una carta, criticaron que Nación traspase los afiliados del ex Programa Federal (PROFE) a la obra social provincial, sin el financiamiento necesario. Mediante una carta pidieron la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense.
Tapa
Denuncian que en algunas provincias se redujo a la mitad la entrega de medicamentos de planes nacionales
BUENOS AIRES, julio 24: Son los tratamientos que distribuía el plan Remediar y algunos programas nacionales. En Tucumán, por ejemplo, el gobierno dijo que se dejaron de entregar la amoxiclavulánico, deltisona y metformina, que ahora la entrega el sistema sanitario local. Por estos problemas, se presentó un pedido de informes para conocer cómo se implementa el CUS-Medicamentos, que reemplaza al programa.