Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FIP, preocupada a la hora de informar la falta de medicamentos en el mundo
18/5/17, 11:54:29 BRUSELAS, mayo 18: En el denominado “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas”, la Federación Internacional de Farmacéuticos analizó las formas en que ocho países reporta los faltantes #Medicamentos
Un nuevo informe de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ofrece una visión general de algunos de los sistemas utilizados para informar sobre la escasez de medicamentos en todo el mundo. Bajo el título “Informe sobre la escasez de medicamentos: modelos y opciones tácticas” la FIP señala que la escasez ha empeorado. El documento tiene por objeto apoyar la aplicación de la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre “Abordar la escasez mundial de medicamentos y vacunas” aprobada en mayo de 2016.

“La escasez de medicamentos está poniendo en peligro la seguridad y las vidas. Este informe tiene como objetivo guiar el desarrollo o mejora de los sistemas de información a través del intercambio de mejores prácticas”, señalaba Andy Gray, co-editor del informe.

Se revisan ocho sistemas de información sobre escasez de medicamentos de seis países (Australia, Canadá, Países Bajos, Eslovaquia, Sudáfrica y Estados Unidos) y además una serie de características, como el alcance de las carencias enumeradas, los criterios aplicados (como la duración prevista) y las fuentes de información utilizadas. En el informe se enumeran las diferentes formas en que actualmente se está recopilando y organizando información sobre la escasez y se describen diversos enfoques y consideraciones para esos sistemas de presentación de informes. En varios países, las asociaciones nacionales de farmacéuticos están aplicando sistemas de notificación de escasez.

“Los farmacéuticos están cada vez más preocupados por el futuro de los suministros de medicamentos en todo el mundo y la FIP ha estado abogando desde hace mucho tiempo para que este tema urgente se aborde. Cualquier sistema de notificación de escasez de medicamentos debe encajar en una estrategia nacional de acceso a la información sobre medicamentos. Este nuevo informe es la continuación del documento de la FIP “Información sobre medicamentos: desarrollo estratégico”, publicado a principios de este año, que insta a los países a incorporar la información sobre medicamentos, incluida la escasez, en sus políticas nacionales de medicamentos”, explicaba Luc Besançon, director ejecutivo de la FIP.
Profesión al día
Orientada a la atención primaria, la carrera de farmacia ya se puede estudiar en Santa Fe
SANTA FE, mayo 29: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el plan de estudios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. Por primera vez la carrera no estará dirigida por el sector de bioquímica.
Pharmakon
Presentan nuevos datos de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática
WASHINGTON, mayo 29: El laboratorio farmacéutico Roche anunció nuevos datos de análisis retrospectivos con Esbriet (pirfenidona) en fibrosis pulmonar idiopática (FPI), presentados durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS).
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Noticias Sanitarias
Salud iluminará el Obelisco para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos
BUENOS AIRES, mayo 29: Desde las 17 del próximo martes, autoridades del INCUCAI, personas trasplantadas y familiares de donantes se reunirán en la Plaza de la República para concientizar sobre la importancia de donar órganos.