Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
El gobierno estudia nueva lista de remedios esenciales para la atención primaria
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Esta semana autoridades sanitarias discutirán un nuevo listado de fármacos para ser incluidos en los programas de atención públicos. Miembros de ANMAT, instituto del medicamento y otras entidades participarán de los debates. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos en todo el país, expertos de distintos sectores del gobierno y de entidades sanitarias se reunirán esta semana para analizar un nuevo listado de fármacos esenciales para ser distribuidos en la red de atención primaria pública. Durante varios encuentros, los especialistas debatirán sobre las patologías recurrentes y los medicamentos que pueden ser incluidos en este listado para combatirlos. La distribución de estos productos se realizará a través del programa Remediar.

Los encuentros comenzarán hoy y serán organizados por el ministerio de Salud de La Nación. Según informó esta cartera, la idea es crear el denominado Listado de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención (LME-PNA). Para esto, dará participación a autoridades sanitarias y equipos técnicos de todas las provincias para lograr consensuar esta nómina.

Las jornadas de trabajo serán hoy a partir de las 13.30, y mañana martes 8 desde las 8.00, en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), de Capital Federal. También habrá un encuentro el viernes próximo.

“Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de la población y están destinados a patologías de alta prevalencia. Para ser incluidos en dicho listado, estos fármacos deben demostrar eficacia y seguridad para cumplir con el objetivo terapéutico para el cual son prescriptos”, informaron mediante un comunicado de prensa las autoridades del encuentro.

Entre los participantes de los encuentros se destacan referentes de organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); junto a una Comisión de Expertos de Universidades Nacionales. Todos trabajarán en la consolidación de un listado de medicamentos esenciales “para nuestro primer nivel de atención, mediado por un mecanismo de consulta amplio, transparente y participativo”, dijo el ministerio.

Según lo establece el documento Selección de medicamentos esenciales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, junio de 2002), después de la inmunización contra las enfermedades comunes de la infancia, la utilización apropiada de los medicamentos esenciales es uno de los componentes más costo-eficaces de la atención sanitaria moderna.

Luego de ocho años de experiencia de trabajo en el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como eje rector de las políticas de la cartera sanitaria nacional, el Programa Remediar + Redes continúa garantizando la disponibilidad suficiente de medicamentos, en las formas terapéuticas apropiadas, con garantías de calidad e información adecuada.

Remediar + Redes asiste al primer nivel de atención público con un despliegue logístico sólido en planeamiento, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos llegando a más de 6.700 centros de salud de todo el país y asegura el acceso al sistema sanitario de los sectores más humildes sin cobertura social, finaliza el comunicado de la cartera sanitaria.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.