Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Farmacias de Brasil ya venden los auto-tests para detectar el HIV
11/7/17, 11:29:03 BRASILIA, julio 11: Los mostradores del país vecino ya están autorizadas estos exámenes, que en 20 minutos detecta la presencia del virus en la sangre. El costo será de unos 20 dólares promedio, y ya se consigue en Río de Janeiro, San Pablo y otras localidades.
Farmacias de Brasil, país pionero en materia de lucha contra la propagación del sida, comenzaron a vender los denominados auto-tests de detección del virus VIH, convirtiéndose en la primera nación de América Latina en comercializar estos exámenes. Los primeros ejemplares llegaron hace una semana a las estanterías de las farmacias del estado de Río de Janeiro, antes de su desembarque en San Pablo y Espíritu Santo. De aquí a final de mes se espera que lleguen a todo el territorio. El “auto-test”, aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), permite al usuario saber si es portador del virus del sida, en este inmenso país de más de 200 millones de habitantes donde la población suele mostrarse reticente a acudir a centros de diagnóstico.

Un 20 por ciento de los portadores de VIH en el gigante sudamericano ignoran que son seropositivos -alrededor de 150.000 personas-, sobre un total de unos 800 mil infectados, según datos de la fundación pública Fiocruz de investigaciones médicas. Los “auto-test” ya se comercializan en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Pionero en la lucha contra el sida, Brasil ofrece tratamiento gratuito a quien sea diagnosticado seropositivo.

Desarrollado por la empresa local OrangeLife, el test “Action” funciona con la recolección de una gota de sangre que, mezclada con un producto reactivo, permite detectar anticuerpos que señalan una exposición al VIH, el virus del sida. Con un precio de entre 60 y 70 reales (entre 18 y 21 dólares), el resultado del examen se conoce en 20 minutos: una rayita y la persona es seronegativa, dos rayitas y es seropositiva.

Para sus creadores, la prueba es confiable al 99,9 por ciento, una tasa que supera a la que se realiza a partir de la saliva y se comercializa en Estados Unidos. Según el director de OrangeLife, el italiano Marco Colovatti, los tests se producen en una fábrica de Río con una capacidad para preparar 100 mil unidades por mes.

Para los expertos, este test representa un avance importante en la lucha contra el VIH. Cuanto más pronto se detecte el virus, mejor se trata. El problema es que muchos brasileños no se hacen la prueba en el hospital, por pudor o por miedo a ser víctimas de discriminación. “El interés del producto es que la gente va a poder hacerse el test en un ambiente donde no tendrá que compartirlo con nadie”, explicó Valdilea Veloso, del laboratorio de investigación clínica del sida en Fiocruz.

En Brasil, la epidemia afecta principalmente a homosexuales, transexuales, profesionales del sexo y consumidores de drogas, “y esas poblaciones tienen normalmente malas experiencias con los servicios de salud”, añadió la especialista. Por eso “evitan ir a pedir atención, haciendo que sean diagnosticadas muy tarde”.

Las primeras señales sobre la recepción de los “auto-tests” por parte de los brasileños son alentadoras. “El primer día, tenía tres cajas disponibles y las vendí”, contó Ricardo Valdetaro, farmacéutico en el barrio carioca de Copabacana. “Al día siguiente pedí seis y todas se vendieron también durante la jornada. Así que al otro pedí doce. Comprendí que este producto iba a funcionar muy bien. Un cliente me explicó que compraba los tests para que se los hicieran profesionales del sexo”, relató.

Sin embargo, un diagnóstico positivo puede ser muy difícil de aceptar. Si una persona “no quiere hacerse la prueba sola en casa, podrá hacérsela aquí, en una sala de la farmacia reservada para recibir pacientes”, afirmó Valdetaro. En la caja del producto, un número gratuito permite obtener asistencia psicológica, así como información sobre los tratamientos de la enfermedad.
¿Like?3
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tecno
Un dispositivo portátil permite detectar células tumorales en sangre
TARRAGONA, julio 21: Fue creado por científicos españoles y permite hacer un seguimiento del cáncer de forma rápida, económica, eficaz y poco agresiva.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.