Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
El gobierno estudia nueva lista de remedios esenciales para la atención primaria
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Esta semana autoridades sanitarias discutirán un nuevo listado de fármacos para ser incluidos en los programas de atención públicos. Miembros de ANMAT, instituto del medicamento y otras entidades participarán de los debates.
Con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos en todo el país, expertos de distintos sectores del gobierno y de entidades sanitarias se reunirán esta semana para analizar un nuevo listado de fármacos esenciales para ser distribuidos en la red de atención primaria pública. Durante varios encuentros, los especialistas debatirán sobre las patologías recurrentes y los medicamentos que pueden ser incluidos en este listado para combatirlos. La distribución de estos productos se realizará a través del programa Remediar.

Los encuentros comenzarán hoy y serán organizados por el ministerio de Salud de La Nación. Según informó esta cartera, la idea es crear el denominado Listado de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención (LME-PNA). Para esto, dará participación a autoridades sanitarias y equipos técnicos de todas las provincias para lograr consensuar esta nómina.

Las jornadas de trabajo serán hoy a partir de las 13.30, y mañana martes 8 desde las 8.00, en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), de Capital Federal. También habrá un encuentro el viernes próximo.

“Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de la población y están destinados a patologías de alta prevalencia. Para ser incluidos en dicho listado, estos fármacos deben demostrar eficacia y seguridad para cumplir con el objetivo terapéutico para el cual son prescriptos”, informaron mediante un comunicado de prensa las autoridades del encuentro.

Entre los participantes de los encuentros se destacan referentes de organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA); junto a una Comisión de Expertos de Universidades Nacionales. Todos trabajarán en la consolidación de un listado de medicamentos esenciales “para nuestro primer nivel de atención, mediado por un mecanismo de consulta amplio, transparente y participativo”, dijo el ministerio.

Según lo establece el documento Selección de medicamentos esenciales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, junio de 2002), después de la inmunización contra las enfermedades comunes de la infancia, la utilización apropiada de los medicamentos esenciales es uno de los componentes más costo-eficaces de la atención sanitaria moderna.

Luego de ocho años de experiencia de trabajo en el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como eje rector de las políticas de la cartera sanitaria nacional, el Programa Remediar + Redes continúa garantizando la disponibilidad suficiente de medicamentos, en las formas terapéuticas apropiadas, con garantías de calidad e información adecuada.

Remediar + Redes asiste al primer nivel de atención público con un despliegue logístico sólido en planeamiento, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos llegando a más de 6.700 centros de salud de todo el país y asegura el acceso al sistema sanitario de los sectores más humildes sin cobertura social, finaliza el comunicado de la cartera sanitaria.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords