Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Corazón y ACV, lo que más mata en el mundo
17/3/17, 09:03:38 BUENOS AIRES: Las cardiopatías isquémicas y el accidente cerebrovascular son las principales causas de defunciones en el mundo, según publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Diario El Día de la Plata, viernes 17 de marzo de 2017. #ElDíadeLaPlata
Las cardiopatías isquémicas y el accidente cerebrovascular son las principales causas de defunciones en el mundo, según publicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio realizado entre 2000 y 2015, en tanto que se informó que, en ese mismo período, el VIH salió de la lista como una las diez principales afecciones que producen muertes a nivel mundial.

De las 56,4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, el 54% fueron consecuencia de las diez principales causas, entre las que se destacan la cardiopatía isquémica, con 8,6 millones, y el ACV con 6,2 millones.

Las infecciones en las vías respiratorias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causaron 3,2 millones de fallecimientos en 2015 cada una, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas.

La cifra de muertes por diabetes aumentaron en el período estudiado, ya que era inferior a un millón en 2000, y alcanzó los 1,6 millones en 2015.

Lo mismo sucedió con las muertes atribuibles a la demencia como el Alzheimer, que se duplicaron entre 2000 y 2015, y se convirtieron en la séptima causa de muerte en el mundo.

La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, que se redujo a la mitad entre 2000 y 2015, fue de 1,4 millones de muertes en ese año.

También disminuyeron las muertes por tuberculosis durante el mismo periodo, pero esta enfermedad continúa siendo una de las 10 principales causas de muerte, con 1,4 millones de fallecimientos.

En cambio, la infección por el VIH/sida ya no figura entre las 10 primeras causas. Si bien en 2015 fallecieron 1,1 millones de personas por esta causa, en 2000 esta cifra era de 1,5 millones.

Los accidentes de tránsito se cobraron 1,3 millones de vidas en 2015, de las cuales tres cuartas partes de las víctimas (el 76%) fueron varones.

La mortalidad por estos accidentes, que a nivel mundial es de 18,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, es más predominante en los países de ingresos bajos, donde alcanza las 28,5 defunciones por cada 100.000 habitantes.

LAS MUJERES Y EL CORAZON

Por otra parte, en la Argentina el 32% de las mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular (ECV) mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%.

Esta errónea percepción sobre las causas de muerte en la mujer genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, la mujer consulte entre 90 a 120 minutos más tarde. Esto puede significar la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco más se compromete y tiene mayores índices de mortalidad o complicaciones, según señalan los especialistas.

En este marco, los factores de riesgos tradicionales que más impactan en hombres y mujeres, son el tabaquismo, una de las causas de enfermedades cardiovasculares enteramente prevenible, con más del 50% de los infartos entre personas de mediana edad atribuibles a esta adicción.

La diabetes es también un importante factor de riesgo, incrementando la posibilidad de enfermedad coronaria entre 3 y 7 veces.

La hipertensión arterial sin tratamiento aumenta a su vez el riesgo de presentar un episodio cardiovascular. Aunque la presión arterial alta no pueda curarse, sí es posible controlarla con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.

El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es otro de los factores de riesgo más importantes.
Pharmakon
Presentan nuevos datos de pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática
WASHINGTON, mayo 29: El laboratorio farmacéutico Roche anunció nuevos datos de análisis retrospectivos con Esbriet (pirfenidona) en fibrosis pulmonar idiopática (FPI), presentados durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS).
Profesión al día
Orientada a la atención primaria, la carrera de farmacia ya se puede estudiar en Santa Fe
SANTA FE, mayo 29: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el plan de estudios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe. Por primera vez la carrera no estará dirigida por el sector de bioquímica.
Tapa
Nuevas críticas a la reforma lanzada por el gobierno para la aprobación de nuevos medicamentos
BUENOS AIRES, mayo 29: La reducción de los plazos para que la ANMAT apruebe los pedidos de autorización de la industria farmacéutica sigue generando rechazo en especialistas en la materia. “La nueva norma no da garantía alguna de una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas”, afirma el médico y filósofo Juan Carlos Tealdi. Una nota asegura que se están haciendo unos 17 estudio en menores.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.